Cronología Histórica, 1944 – 1946

Por la influencia creciente de la nueva “escuela norteamericana” comienza a insinuarse en los debates de la Academia el conflicto entre ésta y la antigua “escuela francesa” predominante en el país.

Con exigua asistencia de representantes del Gobierno y la Universidad y sólo con 16 de los 40 académicos se inaugura en septiembre 18, 1944 la nueva Junta Directiva: Presidente, Dr. Abraham Salgar; Vicepresidente, Dr. Luis Patiño Camargo; Secretario, Dr. Juan Pablo Llinás y Tesorero Dr. Manuel A. Rueda Vargas. En la misma sesión se hace entrega del Premio Carlos Esguerra al Sr. Pedro Ramírez. El discurso de fondo estuvo a cargo del académico Edmundo Rico y versó sobre el tema “Felipe II ante la psiquiatría”.

Edmundo Rico

Después

Durante este bienio se llevaron a cabo 24 sesiones. A solicitud del Ministerio de Trabajo se estudió un proyecto de tabla de evaluación de incapacidades por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se recomendó al Congreso aprobar el proyecto de ley que establecería institutos para delincuentes anormales y para toxicómanos, 10 mismo que los relativos a la lucha antituberculosa y antialcohólica.

Algunos trabajos importantes presentados durante este período: ” El trabajo del corazón en las alturas” por el Dr. Antonio María Barriga Villalba; “Disfuncionamiento del tiroides en la etiología de la criminalidad”, por el Dr. Guillermo Uribe Cualla; “Profilaxis experimental de la sífilis”, por el Dr. Jorge Cavelier; “Las púrpuras en el edema distrófico”, por el Dr. Calixto Torres Umaña y dos trabajos sobre “Tratamiento del paludismo” por el Dr. Luis Patiño Camargo.

Fué un período luctuoso para la Academia, pues en un lapso de sólo cien días fallecieron su Secretario perpetuo, Dr. Juan N. Corpas, y su Presidente, Dr. Abraham Salgar. Por este motivo hubo de asumir la presidencia el vicepresidente, Dr. Luis Patiño Camargo; poco después la Academia decidió elegir como presidente en propiedad al académico Jorge Bejarano.

Juan N. Corpas

También falleció durante este período el académico Fernando Troconis. Desde su posición en la Academia, el Dr. Bejarano fue el promotor de la creación del Ministerio de Higiene, llegando a ser nombrado como el primero en ocupar dicha cartera en 1946. Se conmemoraron los centenarios de nacimiento de dos fundadores y protoacadémicos, los Dres. Evaristo Garcfa y Gabriel J. Castañeda, de quienes se habla extensamente en la primera parte de esta cronología.

El 5 de noviembre de 1945 se celebró en forma solemne el quincuagésimo aniversario del descubrimiento de los Rayos X por Wilhelm Conrad Roentgen: llevaron la palabra los académicos Gonzalo Esguerra Gómez y Roberto Restrepo.

Como académicos de número fueron recibidos los doctores Gonzalo Reyes García, Jorge Llinás Olarte, Santiago Triana Cortés y Manuel José Luque. Y como correspondientes extranjeros los radioterapeutas Angelo Frangella y Maurice Lenz, junto con los profesores franceses Robert Soupault y René Fabre.

Lamentablemente en este período y por falta de apoyo oficial entró nuevamente en receso la “Revista Médica”, órgano de la Academia: transcurrirán varios lustros antes de que se pueda reiniciar su publicación!

1946 ·1948

En septiembre de 1946 se reelige la Junta Directiva: Presidente, Dr. Jorge Bejarano; Vicepresidente, Dr. Luis Patiño Camargo; Secretario, Dr. Juan Pablo Llinás y Tesorero Dr. Manuel Antonio Rueda Vargas.

Pablo A. Llinás

Se celebran durante este bienio 26 sesiones; a finales de 1946 es nombrado como primer Ministro de Salud de la administración Ospina Pérez el Presidente de la Academia, Dr. Jorge Bejarano: es el único caso en que un académico ocupa simultáneamente los dos cargos. Fallecen durante este período los académicos Rafael Ucrós (ex-presidente) y Pablo A. Llinás, padre del Secretario durante este período.

Rafael Ucros

Se designa como miembros honorarios a los Dres. Antonio Peña Chavarría, Jenaro Rico, Adriano Perdomo, Arcadio Forero, Gabriel Toro Villa y Nicanor González Uribe. y como miembros de número a los Dres. Andrés Soriano Lleras, Augusto Gast Galvis y Alfonso Uribe Uribe.

El 24 de febrero de 1947 la Academia recibe como miembro honorario al Profesor Bernardo A. Houssay (Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1945) quien presenta una conferencia sobre ”La diabetes experimental”. Su busto preside actualmente la biblioteca de la Academia. Poco después se recibe también como miembro honorario al profesor Pasteur Vallery-Radot, quien vino a Colombia como Presidente de la Misión Cultural Francesa, que trataba de revivir los vínculos culturales y académicos con la Francia de la postguerra.

Busto Hussay

Como correspondientes extranjeros se recibe a los Dres. Rafael Domínguez Párraga y Luis Manuel Manzanilla, de Venezuela: 30 años después el Dr. Manzanilla será Director Ejecutivo de Fepafem y Ministro de Salud de su país.

Se declara desierto el premio Manuel Forero; y se otorga el premio Carlos Esguerra al Sr. Andrés Rosalli, interno de Clínica Médica.

En sesiones solemnes se rinden homenajes a la memoria de los académicos Julio y Juan Evangelista Manrique, Fernando Troconis y Bemardino Medina, todos fallecidos, descubriéndose sus respectivos retratos.

En sesión especial se celebran las bodas de oro profesionales del académico y profesor Roberto Franco, fundador de la primera cátedra de enfermedades tropicales en el país: se lo dsx;laramiembro honorario y hacen los discursos de honor los académicos Julio Aparicio, Lisandro Leyva Pereira y Luis Patiño Camargo. En honor suyo se crea el premio Roberto Franco, destinado al mejor interno del Departamento de Medicina Tropical; poco después el profesor Franco es designado como Secretario Perpetuo. La Academia se asocia igualmente a las bodas de oro profesionales del socio fundador Dr. José María_Montoya, expresidente de la corporación.

Agitados debates provoca en la Academia el estudio sobre “El temperamento psico-biológico del Libertador”: participan en ellos los académicos Luis López de Mesa, Miguel Jiménez López, Edmundo Rico, Guillermo Uribe Cualla, Ramón Atalaya y Francisco Gnecco Mozo.

Guillermo Uribe Cualla

A raiz del trágico 9 de abril de 1948 el académico Luis López de Mesa asume la Rectoría de la Universidad Nacional.
9 de abril de 1948

Por solicitud de la Junta Central de Títulos Médicos la Academia comisiona a los Dres. Manuel José Silva, Gonzalo Reyes García y Andrés Soriano Lleras para estudiar la organización y marcha de los estudios médicos en la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, que en 1948 producía ya sus primeros graduandos. El informe de la comisión resulta muy positivo.

Se culminan campañas realizadas conjuntamente con el Ministerio de Higiene y relacionadas con la eliminación de la chicha y la prohibición del comercio y cultivo de la coca. Se organiza el Socorro Nacional, para calamidades públicas.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!