Cronología Histórica, 1969 -1971

En marzo de 1969, con asistencia del señor Presidente de la República y varios Ministros, sesión solemne para posesionar la nueva Junta Directiva: Presidente, Dr. Guillermo Uribe Cualla; Vice-Presidente, Dr. Augusto Gast Galvis; Secretario, Dr. Héctor Pedraza, Tesorero, Dr. Alberto Albornoz Plata.

En este período se celebraron 35 sesiones, 7 de ellas solemnes; y se realizaron varios simposios en colaboración con las sociedades científicas afiliadas, sobre enfermedades crónicas del aparato respiratorio, reumatología, toxicología, medicina del trabajo, alcoholismo y toxicomanía, efectos nocivos del cigarrillo, vacunaciones, venerología, parasitismo y zoonosis de repercusión humana.

Asímismo se debatieron las conclusiones de la reunión de trabajo de Alanalll, en Lima, sobre “Seguridad Social y sus relaciones con la Atención médica y la Educación Médica”.

Se otorgaron los premios: Manuel Forero, al Dr. Alfonso Bonilla Naar; Carlos Esguerra 1969 al Dr. Héctor Tejada y 1970 a la Dra. María Amalia León G.; Roberto Franco 1969 al Dr. Pedro Manuel Pacheco y 1970 al Dr. Rodolfo Pineda; Juan N. Corpas 1969 al Dr. Egidio Vega Sabogal y 1970 al Dr. Tomás Palacio. El premio Federico Lleras Acosta a la investigación científica para 1969 se otorgó al Dr. Jaime Escobar Triana y 1970 al Dr. Emilio Yunisy sus colaboradores en la Universidad Nacional.

En cuanto a publicaciones, la Revista continuó en relativo receso, publicándose periódicamente el Boletín con el apoyo del Banco de la República hasta finales de 1969.Como sustitución temporal de la Revista la Junta Directiva comisionó al Tesorero, Dr. Albornoz Plata, de editar anualmente un volumen titulado “Temas Médicos”, que recopilara los trabajos importantes presentados a la Academia: este encomiable esfuerzo se continuó durante más de 12 años.

Temas Medicos

Se designó como miembro honorario al Dr. Francisco Vemaza; ingresaron como miembros correspondientes los Dres. Carlos Cárdenas García, Alejandro Posada, Humberto Roselli, Edgard Triana Aguilar, Camilo Uribe González y Jorge Vergara Delgado. Así mismo, en agosto de 1970, se rindió un homenaje al Presidente, Dr. Uribe Cualla, por la celebración de sus bodas de oro profesionales. Y se descubrió el retrato al óleo del académico Luis Cuervo Márquez.

Se hicieron transacciones encaminadas a que la Academia asumiera el manejo directo de sus bienes, hasta entonces al cuidado del Banco Central Hipotecario: con ello se incrementaron los ingresos y pudo avanzarse más en la construcción del edificio.

1971-1973

NuevaJunta Directiva: Presidente Dr. Juan Pablo Llinás; Vicepresidente Dr. Mario Gaitán Yanguas, Secretario Dr. Julio Araújo Cuéllar, Tesorero Dr. Alberto Albornoz Plata (re-elegido).

En el período se realizaron 57 sesiones de las cuales 6 fueron solemnes y 7 extraordinarias. Se rindieron homenajes a la memoria de los Dres. Zoilo Cuéllar Durán y Luis Zea Uribe al cumplirse el centenerio de sus natalicios; y al ex-Presidente Dr. Jorge Cavelier en la celebración de sus bodas de oro profesionales.

La Academiadesignó como miembro honorario al Dr. Antonio María Barriga Villalba. Ingresaron como miembrosde número los Dres. Adolfo De Francisco lea, Gilberto Rueda P. y Alfonso Tribín Piedrahita. Y como correspondientes los Dres. Alfonso Agusti Pastor, Alberto Duarte Contreras, Jaime Gómez González, AlvaroLópez Pardo, Jorge E. Maldonado, José Félix Patiño,Mario Sánchez Medina, José Francisco Socarrás, Jorge Suárez Betancourt, Gabriel Toro González y Robertode Zubiría.

Como miembros honorarios extranjeros fueron designados los Dres. Luis F. Leloir, de Argentina, y José Leme López, del Brasil.

La Academia lamentó los fallecimientos del Secretario Perpetuo, Dr. José Vicente Huertas; y de los Dres. Pedro José Almanzar, Francisco Gnecco Mozo, Ricardo Vargas Iriarte y Jorge Vergara Delgado.

Se entregaron los premios de 1972: Juan N. Corpas al Dr. Francisco Buitrago M.; Carlos Esguerra al Dr. Joaquín Arciniegas A.; y Federico Lleras Acosta a los Dres. Germán Amaya P. y José Armando López. El premio Federico Lleras de 1973 correspondió a los Dres. Emilio Yunis, Emilia Federicci, Jesús Alberto Gómez Palacino y Fernando Sánchez Torres.

De gran interés fue la celebración de la semana médica francesa del 26 al31 de julio de 1971, con asistencia de una misión médica de ese país y donación de libros a la Academia por parte de la Embajada de Francia.

Se discutieron los informes de la Ha. y IJIa. Reunión de Alanam de Buenos Aires y Rio De Janeiro, el último sobre el tema “Adolescencia y drogas”.

Desde comienzos del período se designó un comité para organizar la celebración del centenario de la fundación de la Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales, la cual se convertiría después en Academia Nacional de Medicina: ese comité estuvo integrado por los académicos Juan Antonio Gómez, Laurentino Muñoz, César Augusto Pantoja, Fernando Serpa y Alberto Vejarano L.

Esa celebración tuvo lugar en sesión solemne realizada en la Academia de la Lengua en agosto 23 de 1973, con asistencia del Sr. Presidente de la República y de sus Ministros de Salud y de Educación, académicos José María Salazar y Juan Jacobo Muñoz. El Gobierno Nacional dictó el Decreto de Honores correspondiente. Los discursos de fondo estuvieron a cargo del señor Presidente de la República, Dr. Misael Pastrana, y del Presidente de la Academia, Dr. Juan Pablo Llinás.

Juan Pablo Llinas

El Presidente del Colegio Máximo de Academias, Dr. Eduardo Guzmán Esponda, hizo entrega al Presidente de la República del primer ejemplar de la medalla conmemorativa del centenario. Se recibieron mensajes congratulatorios de la Academia chilena y de Alanam. Finalmente el Alcalde de Bogotá, Dr. Aníbal Fernandez de Soto, ofreció una copa de champaña y otorgó al Presidente, Dr. Llinás, la Gran Cruz al Mérito de la Ciudad de Bogotá.

Con motivo del· centenario la Academia celebró también el simposio sobre “Problemas de la Adolescencia en Colombia”, con el patrocinio de Colciencias (en ese entonces bajo la dirección del académico Efraim Otero Ruiz), Unicef, Sena, Corpal y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) bajo la dirección del académico Rafael De Zubiría, en cuyo seno se verificaron las deliberaciones.

1973 -1975

Nueva Junta Directiva a partir de noviembre 29 de 1973: Presidente, Dr. Santiago Triana Cortés; Vicepresidente, Dr. César Augusto Pantoja; Secretario Dr. Gilberto Rueda Pérez; y Tesorero Dr. Alberto Albornoz Plata (re-elegido por 3a. vez). Por haber renunciado a la Vice-Presidencia el académico César A. Pantoja fue elegido durante este período el Dr. Guillermo Rueda Montaña quien desempeñó el cargo a partir de mayo de 1974.

A través de 40 sesiones ordinarias se celebraron foros sobre ”Rediseño del Sistema Nacional de Salud” con intervención del Ministro, académico José María Salazar; “La situación sanitaria de Colombia”, “Los programas de medicina rural integral”, ‘Las indicaciones y complicaciones de las vacunas”, ‘Las perturbaciones psíquicas en los fármaco-dependientes”, ‘La neuropatía diabética infantil”, “Las quemaduras en niños”, “Realizaciones en salud mental”, y “Desnutrición en Colombia”.

Durante el período se creó también la Junta Nacional de Salud, con participación de un representante de la Academia, que en esta forma cumplía su papel oficial de asesora del Gobierno en materia de salud.

En acto especial con participación de las Academias Colombianas de Historia y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, se honro la desaparición del académico Andrés Soriano Lleras; se lamentaron los fallecimientos de los académicos Enrique Riveros Gamboa y Néstor Villegas D. Durante este período se recibió como miembros de número a los académicos Mario Camacho Pinto, Mario Negret L., José Félix Patiño, Alvaro Rodríguez González y Alberto Vejarano L. Ingresaron como correspondientes los Dres. Luis Felipe Fajardo, Antonio Martínez Zulaica, José María Salazar B. y Roberto Vergara Támara.

Se creó el capítulo de la Academia de Medicina del Valle del Cauca, ingresando como correspondientes sus fundadores Dres. Carlos Acevedo, Emilio Aljure, Fortunato Aljure, Luis María Borrero, Carlos Corredor, Eduardo Gaitán Marulanda, Rodrigo Guerrero, Osear Gutiérrez, Jorge Lega y Saulo Muñoz; los respectivos diplomas les fueron entregados por la Junta Directiva en sesión especial celebrada en Cali.

También en sesión especial le fue entregado, en Medellín, el premio Manuel Forero al Dr. Oriol Arango M. El premio Juan N. Corpas fue entregado al Dr. Gabriel Manzi y el premio Carlos Esguerra al Dr. Jorge Ortega.

Se descubrieron, en el recinto de la Academia los retratos al óleo de varios de sus ex-Presidentes (muchos de los cuales aparecen en esta cronología). Se publicó el volumen VIII de la serie “Temas Médicos” dirigida por el Tesorero Dr. Alberto Albornoz Plata.

Con la colaboración del Instituto de Construcciones Escolares ICCE se inauguró, el 19 de abril de 1975, la concentración escolar “Eloisa Contreras de Rey” en cumplimiento del legado hecho a la Academia por tan ilustre patrocinadora; la concentración dió cabida a 200 niños, en su mayoría hijos de leprosos del municipio de Agua de Dios.

Se llegó casi a la culminación del edificio de la Calle 20, propiedad de la Academia, inaugurándose en su 5o. piso la Biblioteca de la misma, enriquecida por las donaciones hechas por los académicos Jorge Cavelier, José Vicente Huertas y Luis Patiño Camargo.

Gracias a la actividad de la Junta Directiva se logró la cesión a la Academia, por parte del Ministerio de Obras Públicas, de un lote de terreno de 3600 metros cuadrados localizado en el Centro Administrativo Nacional, mediante las resoluciones 5481 de 1974 y 7170 de 1975 y en cumplimiento de lo ordenado por el Decreto 1668 de 1973, con destino a la construcción de una sede definitiva para la Academia y de otras entidades científicas. Hasta el momento de la edición de esta cronología (1990-1991) nada se ha logrado en concreto en relación con dicho lote de terreno!

1975 -1977

Nueva Junta Directiva a partir de noviembre de 1975: Presidente, Dr. Guillermo Rueda Montaña; Vice-Presidente Dr. Remando Groot; Secretario Dr. Fernando Serpa F1órez y Tesorero, Dr. Alberto Albornoz Plata. Se realizaron en este período 36 sesiones, 3 de ellas solemnes, y a las que se presentaron 40 trabajos científicos.

Durante este período se rindió un homenaje especial al Dr. Antonio Vargas Reyes (abundantemente citado en la primera parte de esta cronología), editor y redactor de las primeras publicaciones médicas en el país como “La Lanceta” y la “Gaceta Médica”, fundador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y su primer rector (decano); investigador y profesional ejemplar. Para ello la Academia ordenó construir el busto en bronce del Dr. Vargas Reyes e instalarlo en su tierra natal de Charalá – a donde se trasladaron la mayoría de los académicos – para entregarlo en forma solemne.

Durante este período ingresaron como académicos de número los Dres. José Francisco Socarrás, Jorge Segura V., Ricardo Rueda G. y Sigfrido Demner. Y como corrrespondientes los Dres. Remando Castro R., Rafael De Zubiría, Roso Alfredo Cala, Gonzalo Luque Forero, Braulio Mejía, Milton Arguello, Rafael Samper, Remando Forero C., Juan Mendoza Vega y Galo Llinás C.

Se otorgó el premio Manuel Forero al académico Dr. Augusto Gast Galvis; el premio Federico Lleras de 1975 al Dr. Alvaro Velasco Ch.; el Juan N. Corpas de 1974 a Fernando Sánchez Rodríguez y el de 1975 a Remando Russi c.; y el premio Carlos Esguerrn correspondiente a 1974 a la Dra. Ellen Lowenstein y el de 1975 a la Dra. Irma Morales. Y se llevaron a cabo gestiones con Salvat Editores de Colombia para la creación y puesta en marcha del Premio Salvat a la mejor obra médica inédita, que en adelante sería puesto en marcha por la Academia.

En este período la Academia lamentó el fallecimiento de los académicos Jorge Boshell M., Francisco Vemaza, Guillermo Nieto Cano, Manuel Roca García, Alejandro Palacios, Rafael Carrizosa Argáez, Remando Martínez Rueda, Guillermo Uribe Cualla, Enrique Lleras Restrepo y Ernesto Osomo Mesa (quien había sido condecorado dos años atrás con el Premio Caldas de Ciencias, la máxima condecoración científica otorgada por Colciencias, la cual en 1972 había correspondido también al académico Salomón Rakim).

Rafael Carrizosa Argáez
Falleció también en este período el Dr. Fred L. Soper, académico honorario y exdirector de la Oficina Sanitaria Panamericana.

Por presión de numerosos académicos, para quienes el salón del edificio de la calle 19 se había vuelto de muy difícil acceso y con los riesgos inherentes a la movilización nocturna por el centro de la ciudad, la Academia decidió tomar en arriendo una casa situada en el norte de la ciudad (Calle 90A con carrera Sa.) donde en adelante celebraría sus sesiones.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!