Cronología Histórica, 1948 -1950

En septiembre 23, 1948, se inaugura la nueva Junta Directiva con asistencia del señor Presidente Dr. Mariano Ospina Pérez, varios Ministros del despacho y los Rectores de las Universidades Nacional y Javeriana: Presidente Dr. Manuel A. Cuellar Durán; Vicepresidente Dr. Pedro José Almanzar; Secretario Dr. Andrés Soriano Ll. y Tesorero Dr. Gonzalo Reyes García. El discurso de fondo estuvo a cargo del Presidente saliente, académico Jorge Bejarano, y versó sobre “La influencia de la Medicina en la historia universal”. En esta sesión se hizo también entrega del premio Carlos Esguerra al interno Dr. Andrés Roselli.

Durante este período se descubrieron los retratos de los académicos desaparecidos Dr. Fernando Troconis, Dr. Bernardino Medina y los Dres. Juan Evangelista y Julio Manrique. Fueron elegidos como miembros de número los Dres. Roberto Serpa, Guillermo Muñoz Riveras y Cesar Augusto Pantoja; y como correspondientes los Dres. Gabriel J. Villa y José Miguel Restrepo, de Medellín.

Roberto Serpa

Indice del viraje hacia la escuela médica norteamericana lo constituyen, en este período, los nombramientos de miembros correspondientes extranjeros: 7 americanos, los Dres. George Humphreys, Carney Lendis, Salvatore Lucia, McKeen Cattell, Perry P. Volpitto, Donovan Mac Kune y Edzra Bridges; sólo un francés, el Dr. R. Dujarric de la Riviére; 3 mexicanos, los Dres. Ignacio Chávez, Salvador Acebes y J. M. Rivero-Carba- 110; y 5 venezolanos, los Dres. Antonio Briceño-Rossi, Leopoldo Briceño-Iragorri, Amoldo Gabaldón, Felix Pifano y David R. Iriarte.

Con profundo pesar registra la Academia la muerte del profesor y académico Gil J. Gil, uno de los pioneros de la medicina antioqueña.

Gil J. Gil

Varios debates se suscitaron sobre los temas de la higienización de la leche y su pasteurización; sobre el proyecto de reglamentación de la profesión médica, que cursaba entonces en el Senado; y sobre las implicaciones médicas de las competencias deportivas para niños y jóvenes, este último con base en un excelente informe presentado por el académico Alfonso Esguerra Gómez.

Después de prolongados debates y concienzudos estudios la Academia da opinión frente al establecimiento del Seguro Social Obligatorio (el ISS fue establecido en 1949)y su relación con el ejercicio de la medicina. Entre otras, esas recomendaciones establecían “la libre escogencia del médico por parte del paciente, sin intermediarios”; que “cuando los servicios médicos hayan de ser sometidos a algún control, ese control deberá ser efectuado por los médicos”; y que debería haber “representación apropiada de la profesión médica en cada entidad oficial que otorgue servicios médicos sociales”. Las demás recomendaciones fijaban criterios acerca de la socialización de la medicina y el ejercicio de la profesión médica.

Entre los trabajos presentados en este período se destacan: ”Informe preliminar sobre brucellosis en Colombia”, por los Dres. Luis Patiño Camargo y Andrés Soriano Ll. ”Los exámenes psicotécnicos para el ingreso a la Universidad”, por el Dr. Alfonso Esguerra Gómez; ” La enfermedad de Varlox en Bogotá”, por el Dr. Calixto Torres Umaña y ”Los Rayos X en el tratamiento de las dermatosis” por el Dr. Gonzalo Reyes García.

Numerosos y distinguidos médicos extranjeros dictaron conferencias en la Academia durante sus visitas al país: los argentinos Juan Bacigalupo y Domingo Brachetto- Brian, el español José I. Barrnquer (futuro académico), el inglés Ronald Raven, los estadounidenses Robert Wallis y Pierre Simonart, el brasilero Dioniso de Koblusitsky y el surafricano Lawrence JI. Morris.

1950 -1952

Nueva Junta Directiva: Presidente, Dr. José Vicente Huertas; Vicepresidente, Dr. Edmundo Rico, Secretario Dr. Augusto Gast Galvis y Tesorero Dr. Guillermo Uribe Cualla.

José Vicente Huertas

La Academia decide que durante este período descubrirá – en sesiones especiales – los retratos al óleo de los presidentes fallecidos, para los cuales designa los oradores de rigor, que irían cumpliendo su cometido, así:

Para el retrato de


Juan N. Corpas
César A. Pantoja
José María Buendía
José María Montoya
Proto Gómez
Gonzalo Esguerra Gómez
Abraham Aparicio
Luis Patiño Camargo

Abraham Salgar
Ramón Atalaya
Pablo García
Medina Julio Aparicio
Miguel A. Rueda Acosta
José del Carmen Acosta
Rafael Ucros
Zoilo Cuéllar Durán
Edmundo Rico
Juan David Herrera

(A la izquierda van los nombres de los presidentes desaparecidos y a la derecha los de los académicos encargados de sus eulogías).

En este período y ante la afluencia de trabajos presentados por médicos deseosos de candidatizarse a la Academia, esta decide que todo candidato deberá ser presentado previamente por un académico.

Algunos de los trabajos presentados por académicos en este período: “Por qué no ha habido inmigración en Colombia”, Dr. Luis López de Mesa; “Angiomas” y “Visita al Leprocomio de Carville, Lousiana” por el Dr. Manuel José Luque; “Método antropométrico de Viola” por el Dr. Alfonso Esguerra Gómez; y “Muerte súbita en los enfermos del corazón”, por el Dr. Guillermo Uribe Cualla. Se escucharon además interesantes informes de su asistencia a congresos internacionales presentados por los académicos Luque, Esguerra Gómez y Gast Galvis.

En sesión especial el académico Jaime Jaramillo Arango, ex-Rector de la Universidad Nacional y ex-Ministro de Educación, presentó su libro “La conquista del Paludismo” (“The Conquest of Malaria”) elaborado y publicado en inglés mientras ocupaba el cargo de Ministro en Londres, al comienzo de la II Guerra Mundial. Este trabajo había sido aceptado para su ingreso como académico de número.


Jaime Jaramillo

The conquest of malaria

Interesantes conferencias presentaron numerosos visitantes extranjeros, como los profesores Ignacio Chávez y Paul D. White (quienes disertaron sobre temas de cardiología), los norteamericanos John Conley y Fred L. Soper -este último Director de la Oficina Sanitaria Panamericana, después OPS- y el chileno Eduardo Cruz-Coke. Como correspondiente extranjero fue designado el cirujano Dr. John Conley.

Ingresa como académico dc número el Dr. César Augusto Pantoja.

Cesar A. Pantoja

Se otorgan – con cierto retraso – los premios Carlos Esguerra a los mejores internos de los años 1948 (Jorge Aralljo Grau), 1950 (Sigfrido Demner) y 1951 (Alberto Acevedo Vega). Se proponen y se estudian algunas modificaciones al prcmio Manuel Forero.

Continúa en estudio el proyecto del Congreso sobre ejercicio de la medicina y se prepara uno sobre farmacopea nacional. Se apoya el cumplimiento a la Ley Bejarano sobre producción ilícita y consumo de bebidas embriagantes. Se trabaja en la elaboración de un Código de Moral Médica y en varias sesiones se debate la ética de los anuncios y propaganda profesional.

Se conmemora, en sesión solemne, el centenario del natalicio de Santiago Ramón y Cajal, con discurso a cargo del académico Calixto Torres Umaña.

Hacia fines de 1952 se traslada la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional a su nueva sede de la Ciudad Universitaria, quedándose la Academia sin local propio donde sesionar; entonces, por iniciativa del académico Dr. Edmundo Rico, el senador y académico Dr. Jaramillo Arango presenta al Congreso un Proyecto de Ley por el cual se otorga a la Academia un auxilio de quinientos mil pesos para la construcción de un edificio propio (hasta el momento y por falta de un local propio la Academia venía sesionando en lugares distintos, incluyendo la Biblioteca Nacional, el Hospital San José y el Aula Máxima de la Universidad Javeriana). El proyecto, convertido en la Ley 12 de 1951, establece además que el Gobierno Nacional dará a la Academia veinte mil pesos anuales para gastos de funcionamiento.

1952 -1954

En octubre de 1952 se posesiona la nueva Junta Directiva: Presidente, Dr. José del Carmen Acosta, Vicepresidente Dr. Ramón Atalaya, Secretario, Dr. César Augusto Pantoja y Tesorero Dr. Manuel José Luque.

Durante este período y ante la inminencia del cumplimiento de la Ley 12 de 1951 se hace notar que, por falta de un local propio y adecuado, tanto la biblioteca como los valiosos archivos de la Academia han ido a parar al Instituto Finlay y a los depósitos del Anfiteatro de la Facultad Nacional de Medicina, perdiéndose o deteriorándose gran número de ejemplares.

Por la crisis locativa no es muy abundante el número de sesiones en este período. Al recibir el auxilio de la Ley 12 se iniciaron gestiones ante el Municipio de Bogotá para lograr la cesión de un lote de terreno.

Durante este período se otorgaron los premios Carlos Esguerra: de 1953 a Samuel Klahr y de 1954 a David Lederman. El premio Roberto Franco correspondiente a ‘1952 fue otorgado al Dr. Roberto Mora. Siguió sin concederse el premio Manuel Forero.

Se escucharon importantes trabajos del académico Guillermo Muñoz Rivas sobre lepra; sobre “La colangiografía oral y endovenosa” y “Ampliaciones radiográficas” por el Dr. Gonzalo Esguerra Gómez; sobre “Nevus, lesiones nevoides y melanomas” y sobre “Bocio endotorácico”
por el Dr. César A. Pantoja; sobre “La vitamina C en Bogotá”, por el Dr. Calixto Torres Umaña y sobre “Parafrenias” por el Dr. Edmundo Rico.

La Academia eligió como miembro honorario al Dr. Emilio Robledo; e hizo un homenaje a la memoria del cirujano Dr. José Tomás Henao. Asimismo, resolvió numerosas consultas que le fueron hechas sobre los temas de nuevos impuestos al consumo de la cerveza, uso indiscriminado de la pólvora en fiestas populares, educación médica, socialización de la medicina, urgencia de la acción solidaria de las sociedades científicas, etc. También recibió un diploma que la acredita como divulgadora de los principios de paz y comprensión internacional de las Naciones Unidas.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!