Cronologia Histórica, 1961-1963

Sesión solemne el 9 de marzo de 1961, con asistencia del Sr. Presidente de la República, Dr. Alberto Lleras C. para posesionar la nueva Junta Directiva: Presidente, Dr. Edmundo Rico; Vicepresidente Dr. Gonzalo Esguerra Gómez; Secretario, Dr. Guillermo Rueda Montaña y Tesorero Dr. Julio Araújo Cuéllar.

Durante este período se constituyó un comité económico para asesorar a la Junta Directiva conformado por los académicos Jorge Cavelier, Guillermo Rueda Montaña y Guillermo Lara H. – quien fue reemplazado después por el Dr. Francisco Vemaza -. Fue elegido como Secretario Perpetuo Honorario el Dr. Luis López de Mesa, y como Secretario Perpetuo el Dr. José Vicente Huertas.

A solicitud de la Academia Colombiana de la Lengua se designó al académico Dr. Luis Patiño Camargo para formar parte de la Comisión de Vocabulario Técnico de esa corporación, posición que ocuparía hasta su muerte.

Fachada Academia de lengua

La Academia lamentó, durante este período, el fallecimiento de sus miembros honorarios Dres. Jenaro Rico, Lisandro Leyva Pereira y Emilio Robledo; de los numerarios Jorge De Francisco, Manuel Antonio Rueda Vargas y Jaime Jaramillo Arango; y del correspondiente Lázaro Uribe Calad.

Como académicos correspondientes fueron admitidos los Dres. Jorge Cavelier Gaviria, Alberto Cárdenas Escovar, Héctor Pedraza, Hugo Calderón Villar, Hemando Ordóñez, Max Olaya Restrepo, Gustavo Esguerra Serrano, Rafael Carrizosa Argáez, Mario Negret, Alvaro Caro Mendoza y Alberto Escallón A.

Fueron recibidos como académicos de número los Dres. Jorge Camacho Gamba, Mario Gaitán Yanguas, Ricardo Vargas Iriarte, Laurentino Muñoz, Carlos Arboleda Díaz,Joaquín Grillo M., Jorge Cavelier Gaviria y Alberto Cárdenas Escobar.

Como miembros honorarios fueron elegidos los Dres. Julio Moncayo c., Manuel José Silva y Miguel A. Rueda Galvis.

En mayo de 1962 reinició su tercera etapa la “Revista Médica”, órgano de la Academia, bajo la asesoría editorial del Dr. Plinio Mendoza Neira; fueron sus directores los académicos Edmundo Rico, José Vicente Huertas, Gonzalo Esguerra Gómez y Guillermo Rueda Montaña. Dos Ministros de Salud, los Dres. Alvaro De Angulo y Gustavo Romero H. presentaron ante la Academia sus proyectos orgánico del Ministerio, campañas sanitarias, programas de salubridad y drogas genéricas. y el parlamentario Dr. Enrique Lleras Restrepo presentó ante la Academia su proyecto de Ley sobre reglamentación del ejercicio de la medicina.

Se entregaron los premios Carlos Esguerra: el correspondiente a 1959 al Dr. Luis A. Romero, el de 1960 al Dr. Augusto Henao y el de 1961 al Dr. Victor Zambrano. En el curso de 16 sesiones ordinarias y 6 solemnes se escucharon importantes trabajos, entre otros:

”Historia de la Organización mundial de la Higiene en el Siglo XIX”, por el Dr. Héctor Pedraza.

“Mis diez años al frente del problema hospitalario rolombiano”, por el Dr. Gustavo Esguerra Serrano.

“Historiade la Clínica Dermatológica de la Universidad Nacional”, por el Dr. Gonzalo Reyes García.

1963 -1965

• Nueva Junta Directiva a partir de marzo, 1963: Presidente Dr. Pedro José Almanzar, Vicepresidente Dr. Gonzalo Reyes García; Secretario Dr. Ricardo Vargas lriarte y Tesorero Dr. Jorge Cavelier Gaviria.

Durante el período se realizaron 23 sesiones y continuó publicándose la Revista Médica. En octubre de 1964 la Academia por unanimidad, designó al Dr. Jorge Cavelier como su Presidente Honorario. Y rindió merecido homenaje a los académicos Jorge Bejarano y José Vicente Huertas con motivo de sus bodas de oro profesionales.

Fueron elegidos como miembros de número los Dres. Alfredo Artunduaga, Hemando Ordóñez y Pablo Gómez Martínez. Y como correspondientes los Dres., Juan Antonio Gómez, Fernando Serpa, Alfonso Tribín Piedrahita, Silvio Luna Prado y Jorge Segura Vargas.

Fueron entregados los premios Carlos Esguerra, así: el correspondiente a 1962 al Dr. Roger Torres O.; el de 1963 al Dr. Orlando Guardiola y el de 1964 al Dr. Carlos Romero.

Se aprobó una reforma de estatutos presentada por los académicos José Vicente Huertas y José del Carmen Acosta.

José del Carmen Acosta

Entre los trabajos presentados se destacaron: “La tuberculosis urogenital” por el Dr. Pablo Gómez Martínez; “La depresión melancólica en la vida y en la obra de José Asunción Silva”, por el Dr. Edmundo Rico; “Poliomielitis aguda en menores de 6 años en 1962″ por el Dr. Julio Araujo Cuéllar”; “Vacunación en masa contra la poliomielitis con vacuna oral triva1entede virus vivos”, por el Dr. Fernando Serpa Flórez; “Estudios funcionales del pulmón” por el Dr. Silvio Luna P.; “Cirugía esencial del iris”, por el Dr. Alfonso Tribín Piedrahita; “Tratamiento quirúrgico de la insuficiencia aórtica”, por el Dr. Alberto Vejarano Laverde; “Iliostomía cutánea, tratamiento de vejiga neurógena por meningoce1e sacro”, por los Dres. Jorge Cavelier Gaviria y Carlos De Vivero; “Iliocistoplastia con colgajo sero- muscular invertido, reconstrucción de vejigas funcionales”, por el Dr. Pablo Gómez Martínez; y “Casos de cáncer pulmonar observados en el Hospital de San Carlos”, por el Dr. Alfredo Artunduaga.

Durante este período la Academia lamentó el fallecimiento del académico de número Manuel José Luque y de los correspondientes Dres. Julio Pérez Hoyos y Gustavo Esguerra Serrano.

1965 ·1967

Nueva Junta Directiva a partir de marzo, 1965: Presidente Dr. Gonzalo Esguerra Gómez; Vicepresidente Dr. Juan Pablo Llinás, Secretario Dr. Jorge Camacho Gamba y Tesorero Dr. Jorge Cavelier Gaviria.

Con una política de “puertas abiertas” promulgada por la nueva Junta Directiva, se recibió como correspondientes a los miembros de la Academia de Medicina de Medellín y de la Sociedad de Medicina del Cauca, según 10 estipulado por la Ley 71 de 1890, creadora de la Academia. Fueron recibidos en calidad de miembros asociados los presidentes de 26 sociedades científicas con el objeto de vincular más a dichas sociedades a las actividades de la Academia.

El 22 de noviembre de 1965 se conmemoró, en sesión solemne y con asistencia del señor Presidente de la República Dr. Guillermo León Valencia, el 750. Aniversario de promulgada la Ley 71 de 1890; con este motivo le fue impuesta nuevamente a la Academia la Orden de Boyacá, ascendiéndola al grado de Cruz de Plata.

En su intervención el Ministro de Salud, Dr. Juan Jacobo Muñoz, reiteró el papel de la Academia como órgano consultor del Gobierno nacional en materias de salud, invitándola a participar de modo oficial en los diversos comités asesores del Ministerio de Salud y sugiriendo la ampliación del número de sillas y la asignación de dos de ellas, comenzando con su sucesor, al Ministro de Salud y al Director del Ministerio. Poco después la Academia designó sus representantes en 16 de los más importantes comités del Ministerio.

En el período se realizaron 37 sesiones y la Academia participó en 17 simposios organizados por algunas de las Sociedades científicas asociadas. Entre los trabajos presentados se destacaron: “Accidentes en los niños de Bogotá”, por el Dr. Héctor Pedraza; “Física arterial” por el Dr. Antonio María Barriga Villa1ba; “Sociopatías” por el Dr. Edmundo Rico; “Enfermedades reumáticas” por el Dr. Laurentino Muñoz; “Tratamiento de la anemia por hierro intravenoso” por el Dr. Jorge Camacho Gampa; “Catástrofe por ácido sulfúrico” por el Dr. Guillermo Nieto Cano e “Hiperqueratosis folicular” por el Dr. Guillermo Muñoz Rivas.

Se recibió como miembros de número a los Dres. Héctor Pedraza, Francisco Infante, Jorge García Gómez, Fernando Serpa Flórez y Juan Antonio Gómez. Como académicos correspondientes fueron admitidos los Dres. Alberto Albornoz Plata, José Mora Rubio, Valentín Malagón, Jorge Piñeros Corpas, Fernando Gómez Rivas, Enrique Carvajal Arjona, Mario Camacho Pinto, Carlos Rey León, Rafael Peralta Cayón, Samuel KIahr y Adolfo De Francisco. Y se elevó a la categoría de miembro honorario al Dr. Alfonso Esguerra Gómez.

Alfonso Esguerra
La Academia lamentó los fallecimiento de los ex-presidentes Dres. Jorge Bejarano, Edmundo Rico y José del Carmen Acosta, lo mismo que la del académico Manuel Antonio Cuéllar Durán.

Fueron otorgados los premios Carlos Esguerra de 1965 al Dr. Tomás Palacio O. y de 1966 al Dr. Fabio Salamanca. El premio Manuel Forero se otorgó al Dr. Alfredo Correa H.

Se continuó lentamente la construcción del edificio de la Academia, por lo cual fue necesario realizar muchas sesiones en el recinto de la Academia de la Lengua.

1967 -1969

Es reelegido el Presidente Dr. Gonzalo Esguerra Gómez en marzo de 1967, lo mismo que el Tesorero, Dr. Jorge Cavelier; son elegidos Vice-Presidente el Dr. Andrés Soriano Lleras y Secretario el Dr. Alberto Cárdenas E. Se continúa publicando el “Boletín de la Academia”, que se había inaugurado en 1966, con el patrocinio del Banco de la República y la dirección del presidente Esguerra. En este período se llevan a cabo 29 sesiones ordinarias y 7 solemnes, con un total de 13 simposios.

La Revista, interrumpida temporalmente por la muerte de su Director Dr. Edmundo Rico, sacó 2 números, en julio y en diciembre de 1967 bajo la dirección del Dr. José V. Huertas, quien poco después trató de fusionarla con las revistas de las Universidades Nacional y del Valle para sacar lo que se llamaría la “Revista Médica de Colombia”. Este proyecto no dio resultado.

Ingresaron como académicos de número los Dres. Juan Antonio Gómez, Fernando Serpa Flórez y Jorge García G. Como correspondientes los Dres. Luis Laverde Mercado, Jaime Quintero Esguerra, Gerardo Paz Otero, Marcos Duque G. Hernán Mendoza Hoyos y Gilberto Rueda.

Nota: es muy posible que en la cronología de los últimos 25 años se omita mencionar el ingreso de académicos muy importantes a quienes pedimos excusas, por deficiencias en el archivo.

La Academia designó como correspondientes extranjeros a los Dres. Luis Castelazo Ayala, de México y Pedro A. Maissa, de Argentina. Asímismo, se lamentó el fallecimiento de los académicos Luis López de Mesa, Ramón Atalaya, Alfonso Esguerra Gómez, Alfredo Correa Henao, Hernán Mendoza Hoyos, Carlos Alberto Díaz.

Luis López de Mesa

En noviembre de 1967 culminaron las gestiones hechas por el Presidente Dr. Esguerra Gómez con el fin de fundar la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina, Alanam. En sesión solemne que tuvo lugar el día 29 en la nueva sede de la Academia, con asistencia de autoridades nacionales, miembros del cuerpo diplomático, decanos de facultades de medicina nacionales y extranjeras y delegaciones de los presidentes de Academias Latinoamericanas se constituyó el consejo directivo de la Alanam, constituído por los presidentes de las Academias de Buenos Aires (Dr. Luis Estévez), del Brasil (Dr. Carlos Cruz Lima), de Colombia (Dr. Gonzalo Esguerra G.), de Chile (Dr. Armando Larraguibel), de México (Dr. Rafael Carral), del Perú (Dr. Oswaldo Hercelles) y de Venezuela (Dr. Marcel Granier). No todos pudieron estar presentes en esta ceremonia.

Como Presidente de Alanam para los primeros dos años fue elegido el Dr. Gonzalo Esguerra G. y como Secretario el Dr. Alberto Cárdenas, quien después ha sido elevado a la categoría de Secretario perpetuo. El propósito de Alanam ha sido el de estrechar más los vínculos con las Academias Latinoamericanas y realizar reuniones conjuntas anuales o bienales que, desafortunadamente, se han visto poco concurridas por los problemas económicos de la mayoría de nuestros países en las dos décadas pasadas.

La primera Reunión de Trabajo tuvo lugar en Lima en junio de 1968, y con objeto preparar la I Reunión de Presidentes que se efectuó en Bogotá del 2 al 4 de agosto de 1968, con asistencia del Presidente de la República Dr. Carlos Lleras. A dicha reunión asistieron los Presidentes de las Academias de Buenos Aires, Dr. Marcial Quiroga; del Brasil, Dr. Dagmar’ A, Chaves; de Chile, Dr. Alfonso Asenjo; de México, Dr. Isaac Costero; del Perú, Dr. Osvaldo Hercelles, y de Venezuela, Dr. Oscar Beaujón.

El documento de trabajo versó sobre “Crecimiento Demográfico y Cáncer en Latino América” y salió publicado en el Boletm de la Academia el mismo mes de agosto. Todos los ilustres presidentes visitantes fueron declarados Miembros Honorarios de la Academia de Colombia.

En 1968 ingresan como académicos de número los Dres. Rafael Carrizosa Argáez, Alberto Albornoz Plata y Valentín Malagón. Como correspondientes los Dres. José Manuel Baena Lavalle, Jaime Caro Valderrama, Sigfrido Demner, Enrique Núñez Olarte, Efraim Otero Ruiz, Enrique Riveros Gamboa, Alvaro Rodríguez González y Néstor Villegas D. Se designa como académico honorario al Dr. Theodor Lynen, de Munich.

Es otorgado el premio Carlos Esguerra a la Dra. Guillermina Schoonewolff. Se realizan foros sobre “El plan nacional de salud” e “Integración de los servicios de salud” y “Peligros para la juventud del uso de la marihuana y el LSD”.

Con grandes dificultades económicas se sigue avanzando en la construcción del edificio de la Academia, terminándose y dotándose en el 20. piso el salón de sesiones, donde en adelante funcionará la Academia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!