Cronologia Histórica, 1977 -1980

Posesión de la nueva Junta Directiva ello. de diciembre de 1977 en el salón de actos de la Academia de la Lengua: Presidente, Dr. César Augusto Pantoja; Vice-Presidente Dr. Alberto Cárdenas Escovar; Secretario, Dr. José Francisco Socarrás y Tesorero Dr. Jorge García Gómez.

Durante este período se realizaron 42 sesiones, 28 ordinarias y 14 extraordinarias o solemnes. Se presentaron 28 trabajos científicos y se realizaron algunos foros sobre temas de interés general.

En sesión solemne se presentaron los libros del académico José Félix Patiño titulados “Fisiología y clínica de la hipertensión portal” y ‘Metabolismo, nutrición y shock en el paciente quirúrgico”. En su discurso de presentación el académico Efraim Otero Ruiz hizo un alto elogio de los recientemente desaparecidos padre e hija del autor, el académico Luis Patiño Camargo y la señorita Lucía Patiño Osorio, en cuya memoria se creó una fundación cultural.

De extraordinaria importancia durante este período fue la culminación de dos iniciativas de la Junta Directiva: una, la adquisición de una sede propia para la Academia, en la Calle 60A No. 5-29 de Bogotá, adecuadamente acondicionada por el arquitecto Urbano Ripoll; y otra, la expedición de la Ley 02 de 1979, que modificó la Ley 71 de 1890 y dictó algunas disposiciones adicionales; la Ley en su articulo 10.

Ratifica el carácter de la Academia como consultora y asesora del Gobierno Nacional “en todos los asuntos relacionados con la salud pública y la educación médica del pueblo colombiano” y fija en 100 la totalidad de miembros de número que debe tener la Academia Nacional de Medicina (hasta ese momento el número era de 40). Autorizando al mismo tiempo a la Academia para que a partir de 1982 y cada 5 años, pueda “revisar, determinar y aumentar la cantidad de miembros de número que la componen”. Ese “aumento del total de miembros de número se hará en forma proporcional a la cantidad de médicos que tenga el país, de acuerdo con el registro del Ministerio de Salud Pública”.

Eleva a la categoría de Miembro Honorario de la Academia “al Ministro de Salud Pública en el ejercicio de su cargo y quienes hayan desempeñado en propiedad tal categoría ministerial, necesitándose además tener para ello la calidad de médico titulado”. Establece que la Academia “dictará su propio reglamento y señalará los requisitos para ser miembro de ella en sus diferentes categorías”, “tendrá su sede en la capital de la República y formarán parte de ella los capítulos que se creen en las distintas ciudades del país donde no haya Academia de Medicina”.

Aparece firmada por el Presidente de la República, Dr. Julio César Turbay, el Ministro de Salud, Dr. Alfonso Jaramillo Salazar y los Presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes. Su fecha de expedición fue el 19 de enero de 1979. Poco después, y de acuerdo con el Artículo 40. de la Ley, la Academia expidió su propio reglamento, aún vigente.


Reglamento academia medicina

Órgano informativo de la academia

En este período, por iniciativa del académico Dr. José Francisco Socarrás, renace también la revista “Medicina”, órgano de la Academia, con el Dr. Jorge Luis Arango, distinguido experto en publicaciones culturales, como su editor. Y se llega al volumen XI de la serie “Temas Médicos” bajo la dirección del académico Albornoz Plata.

Se celebra por primera vez el concurso nacional de obras médicas y se otorga el Premio Salvat-Academia Nacional de Medicina a las obras El pediatra eficiente del académico Ernesto Plata Rueda (esta obra, de gran popularidad ha agotado tres ediciones subsiguientes!); en segundo lugar se premia la obra “Cirugfa plástica” del académico Tito Tulio Roa, y en tercero la obra “Células APUD-Hormonas gastrointestinales y apudomas” de los Dres. Antonio Iglesias y Odilio Méndez, escogidos de un total de 16 importantes obras presentadas al concurso. Ese primer jurado estuvo integrado por el Presidente, Dr. César Augusto Pantoja y la académicos Guillermo Rueda Montaña, Hemando Groot, Jorge García Gómez y Efraim Otero Ruiz.

Durante este período se eligió como miembro honorarios a los académicos Gonzalo Esguerra Gómez, Jorge cavelier, Luis Patiño Camargo, Hernando Anzola Cubides, Juan Pablo Llinás, Gonzalo Reyes García, Santiago Triana Cortés, Augusto Gast Galvis, Guillermo Muñoz Rivas, Agustín Arango Sanfn, Gustavo Montejo; y, de acuerdo con la recién expedida Ley 02 de 1979, a los Dres. Alfonso Jaramillo Salazar, Alejandro Jiménez Arango, José Félix Patiño, Alvaro De Angulo, Juan Jacobo Muñoz, Antonio Ordóñez Plaja, José Ignacio Díaz Granados, José María Salazar Bucheli, Haroldo calvo Núñez, Raul Orejuela Bueno, Alfonso Ocampo Londoño y Gabriel Velásquez Palau, todos exministros de Salud.

Hernando Anzola Cubides

Ingresaron como miembro de número los académicos Alfonso Agusti Pastor, Hernando Forero Caballero, Alvaro López Pardo, Gonzalo Luque Forero, Ernesto Bustamante, Alberto Escallón, Sigfrido Demner, Juan Mendoza Vega, Jaime Gómez González, José Mora Rubio, Enrique Núñez Olarte, Gerardo Paz Otero, Alejandro Posada, Jaime Quintero Esguerra, Ricardo Rueda González, Rafael Samper, Mario Sánchez Medina, Gabriel Toro González y Roberto Vergara Támara.

Como correspondientes los Dres. Fernando Sánchez Torres, Guillermo López Escobar, Gustavo Malagón, Darío Maldonado Romero, Ernesto Plata Rueda, Antonio Ucrós Cuéllar, Tito Tulio Roa, Jaime Escobar Triana, Braulio Mejía, Miguel Trías, Aquileo Hernández Barreto, Guillermo Aparicio J., Fernando Guzmán Mora, Zoilo Cuéllar Montoya, Roberto Jaramillo Uricoechea, Roberto Liévano Perdomo, Galo Llinás y José Arturo Quijano. Como correspondientes extranjeros fueron designados los Dres. Antonio Puigvert y Joseph Lee Hollander.

La nueva sede de la Academia se inauguró el 25 de junio de 1979, en sesión solemne especial que presidió el ministro delegatario con funciones presidenciales Dr. Germán Zea Hernández: en su discurso elogió a los fundadores de la Academia y resaltó la obra de su padre, el Dr. Luis Zea Uribe, como Presidente de la misma; hizo especial énfasis en la recientemente promulgada Ley 02 de 1979, enalteciendo las labores pasadas, presentes y futuras de la Academia.

El discurso de fondo estuvo a cargo del Presidente, académico César Augusto Pantoja, a cuya iniciativa y actividad se debió la adquisición y dotación de la presente sede. En la misma sesión solemne se entregaron los diplomas de miembros honorarios a algunos de los ex-ministros de Salud allí presentes; a nombre de los recipiendarios habló el exministro Dr. Haroldo Calvo Núñez.


Sede academia medina

Interior de la sede

Otra iniciativa importante de la Academia durante este período fue la elaboración y tramitación del proyecto de Ley sobre el Código de Etica Médica, que fue aprobado en la Cámara de Representantes (como lo sería después por el Senado en el período siguiente): ese proyecto de Ley había sido redactado por el Secretario de la Academia Dr. José Francisco Socarrás.

Durante este período la Academia lamentó también el fallecimiento de cuatro de sus ilustres ex-Presidentes, Dres. Jorge Cavelier, Hernando Anzola Cubides, Luis Patiño Camargo y Santiago Triana Cortés, y del académico correspondiente Dr. Luis Laverde Mercado.

1980 -1982

Nueva Junta Directiva a partir de marzo de 1980: Presidente Dr. Hernando Groot; Vice-Presidente, Dr. Alberto Albornoz Plata; Secretario, Dr. Juan Antonio Gómez y Tesorero, Dr. Jorge García GÓmez. Se eligió además como Secretario Perpetuo al ex-Presidente Dr. César Augusto Pantoja.

Se celebraron 31 sesiones ordinarias y 6 extraordinarias, en que se presentaron interesantes trabajos científicos; además dos simposios, uno sobre “Drogadicción” y el otro sobre “Parálisis infantil en Colombia”.

La Academia designó como miembros honorarios a los Dres. Arturo Robledo, José I. Barraquer, José Velásquez Q., Napoleón Franco Pareja, Whilhelm Kolff y Juan Di Doménico.

Ingresaron como miembras de número los académicos Rafael De Zubiría, Alberto Duarte Contreras, Raso Alfredo Cala, Fernando Sánchez Torres, Tito Tulio Roa y Efraim Otero Ruiz. Como correspondientes los Dres. David Bersh, José María Silva, Eduardo García V., Luis Miguel Camacho, Salomón Hakim, Carlos De Vivero, Arturo Morillo Q., Eusebio Cadena y Antonio D’ Alessandro. Y como miembro asociado se incorporó a la psicóloga Dra. Eugenia Guzmán.

Durante este período la Academia lamentó el fallecimiento de los miembros honorarios Dres. Miguel A. Rueda Galvis, Agustín Arango Sanín, Manuel José Silva y Gustavo Montejo; y del académico correspondiente Dr. Alfonso Gamboa Amador.

Una comisión de la Academia, integrada por los Dres. Fernando Serpa Flórez, Laurentino Muñoz, Héctor Pedraza y Jorge Camacho Gamba se trasladó a Charalá para asistir al homenaje tributado al académico Manuel José Silva y a participar en la inauguración del pabellón “Antonio Vargas Reyes” en el hospital de dicha ciudad; con ese motivo la Academia entregó un retrato de su ilustre fundador y ex-presidente.

También durante este período la Organización Panamericana de la Salud (OPS) otorgó el premio “Abraham Horowitz” al Presidente de la Academia Dr. Hernando Groot.

1982 -1984

Nueva Junta Directiva a partir de febrero de 1982: Presidente Dr. Hernando Groot (re-elegido); Vice-Presidente Dr. Jorge Cavelier G., Secretario Dr. Ricardo Rueda G. Y Tesorero Dr. Alberto Albornoz Plata. (A partir del 6 de mayo de ese año, por renuncia del Tesorero Dr. Albornoz Plata, asumió el cargo de Tesorero el académico Gilberto Rueda Pérez).

Durante este bienio se realizaron 39 sesiones ordinarias, 5 extraordinarias y 8 solemnes. Fue objeto de intensos debates – en un total de 5 sesiones – el tema de la educación médica en el país, a raíz de la proliferación de nuevas Facultades de Medicina; participaron en ellas el Dr. Abel Dueñas, Presidente de Ascofame, y el académico Efraím Otero Ruiz, Presidente de Fepafem, lo mismo que numerosos académicos y profesionales vinculados a la educación médica.

Se debatió también nuevamente el problema de la “Farmacodependencia” con un simposio promovido por la Academia al que asistieron notables figuras internacionales. Interesantes comentarios, especialmente entre las psiquiatras asistentes, promovió el foro sobre “La personalidad del Libertador Simón Bolivar”.
El Libertador Simón Bolívar

Durante este período la Academia lamentó el fallecimiento de sus miembros Alfonso Agusti Pastor, Mario Gaitán Yanguas, Juan Pablo Llinás, Alfonso Uribe Uribe, Napoleón Franco Pareja, Augusto Gast Galvis, José Velásquez Q. y Samuel Klahr. El Dr. Alfonso Uribe Uribe había sido designado, hacía poco, como miembro honorario.

Ingresaron como miembras de número los académicos Miguel Trías Fargas, Galo Llinás c., GuEl Libertador Simón Bolívarstavo Malagón L., Hemando Castro Romero, Alvaro Caro Mendoza y Guillermo López Escobar, y como correspondientes los Dres. Carlos A. Tafurt, Vicente González, Alfredo Jácome Roca, Francisco Espinel Salive, Alberto Hernández Sáenz, Gustavo Román Campos y Antonio Reales Orozco.

Como correspondiente extranjero fue designado el Dr. Rafael Camerini- Dávalas. Además se incorporaron como correspondientes los miembros de los capítulos de Bucaramanga y Barranquilla.

Como miembro honorario fue designado el Dr. Raul Bernett y Córdova; y como honorarios extranjeros los profesores Carleton Gajdusek (Premio Nobel en Fisiología y Medicina, quien visitó el país por esta época), Charles Mérieux y Jacques Ruffié.

Varias académicos se trasladaron a la ciudad de Bucaramanga para instalar, en forma solemne, el capítulo de la Academia en dicha ciudad: llevaron la palabra los académicos Jorge Cavelier y Efraim Otero Ruiz: en esa fecha, 15 de julio de 1983, se entregaron los diplomas de miembros correspondientes a los integrantes del capítulo.

El Premio Salvat-Academia Nacional de Medicina se otorgó a las obras “Insuficiencia renal: diálisis y trasplantes”, del Dr. Jaime Borrero y colaboradores, de la Universidad de Antioquia; y se entregaron dos menciones honoríficas, una a la obra “Cardiología Pediátrica” por el Dr. Gabriel F. Díaz y otra a la obra “Temas de Neonatología” por el Dr. Rafael Manotas.

Continuó publicándose la revista “Medicina” gracias a los esfuerzos de la Comisión de Publicaciones integrada por los académicos Mario Camacho Pinto, Fernando Serpa F., Alvaro López Pardo, Alberto Cárdenas Escovar y Juan Mendoza Vega. Y se llegó al tomo XII de “Temas Médicos” bajo la dirección del académico A. Albornoz Plata.

Además se publicaron 2 volúmenes con el contenido de la!>pasadas reuniones de Alanam, y, en ceremonia especial, se entregó el libro “Criminalidad en Colombia” publicado por el académico Juan Antonio Gómez.

Complacida registró la Academia el nombramiento de su Presidente, Dr. Hernando Groot, en el Comité Científico Asesor de la OPS; y de su anterior Tesorero, académico Jorge García Gómez, primero como Vice- Ministro y después como Ministro de Salud Pública.

Al presentarse el terremoto de Popayán, en marzo de 1983, la Academia expresó su solidaridad al Gobierno Nacional y puso a su disposición todos los recursos humanos y científicos disponibles para ayudar a solucionar los efectos de dicha catástrofe, comisionando al académico Dr. Pablo Gómez Martínez para coordinar dichos esfuerzos.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!