Editorial, Piezas de la Historia

Académico Cesar A. Pantoja

En el presente número de ”Medicina” sale a la luz pública para su divulgación entre el cuerpo médico, la segunda parte de las apuntaciones críticas preparadas por el Presidente Otero-Ruiz, hechas con base en las notas cuidadosamente recogidas por el historiador Humberto Cáceres, a quien se le reconocen su gran interés y competencia en esta importante clase de estudios.

Cronología histórica es el título del escrito de Otero.

En el mismo orden se menciona el Prontuario elaborado bajo la dirección del expresidente académico Pablo Gómez Martínez, que contiene la lista y las referencias de los funcionarios y expresidentes de esta Corporación, con una relación completa que parte desde la fundación de la antigua Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales en 1873.

De esa fecha hasta hoy han pasado 118 años, lapso que cubre la mayor parte de la vida de la República, digno de recordación en vista de que corresponde a la evolución política y de la medicina colombiana.

La Academia por esta circunstancia muy notable, conserva en sus anales y guarda en sus archivos un vasto acervo de conocimientos, de hechos magníficos que han sido cumplidos en el discreto recinto, pero que ahora cabe proyectar en el ámbito intelectual de la salud, por toda la Nación.

Los volúmenes citados constituyen las piezas de la Historia, que se valoran con las memorias de las egregias figuras del pensamiento médico que por aquí han desfilado para honra y paz de la intelectualidad médica nacional.

Los insignes antecesores del trabajo, dejaron un mensaje que este Cuerpo Colegial se esfuerza por no dejar que se extinga, preservando el patrimonio de ciencia y arte de la medicina propuestos a la buena atención de los habitantes del territorio, amparados así mismo, por el cumplimiento sin esguinces de la ética que enaltece a las profesiones de la salud.

El lapso clásico a que concretamente se refieren estas líneas colocadas dentro de límites de espacio y de tiempo, tiene entre nosotros antecedentes de gran valía, arrancan desde la fundación genial de la Expedición Botánica del sabio médico, doctor José Celestino Mutis, pero como todas las grandes hazañas de la inteligencia suprema del hombre, las de este rango se pierden en los confines confusos de las primeras organizaciones sociales y transcurren evolutivamente hasta los actuales momentos del apogeo de las ciencias de la medicina moderna de nuestros días.

Este Editorial necesariamente conciso deja para otra oportunidad numerosas contribuciones, algunas de las cuales están en la Academia, otras en la benemérita Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina, junto con otros materiales que son enlaces con los que aquí aparecen.

Los elementos, los fundamentos y el conjunto sólo esperan al historiador que pronto tendrá que aparecer.

César Augusto Pantoja

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!