Doctor Ninian Ricardo Cheyne

PRECURSOR ESCOCES DE LA CIRUGÍA EN COLOMBIA

Doctor JAIME G. GOMEZ

La Academia Nacional de Medicina y la recientemente creada Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina, han querido honrar en esta fecha a uno de los precursores de la cirugía en Colombia, un destacado médico escocés quien figura entre los primeros profesores de Medicina operatoria en Bogotá, después de terminar la guerra de la Independencia.

Se trata del doctor Ninian Ricardo Cheyne. Ilustre figura de nuestra Medicina. quien vino de Edimburgo en 1824, ejerció su profesión entre nosotros durante 40 años. El doctor Cheyne tuvo el honor de atender enfermos tan ilustes como el Libertador Simón Bolívar el General Francisco de Paula Santander, el Arzobispo Mosquera y algunos otros personajes de su época. El doctor Cheyne fue el tronco de una distinguida familia y falleció el 16 de marzo de 1872.

Hoy cuando conmemoramos 10 años de su muerte. deseamos recordar algunos aspectos sobre su vida, la cual tratamos de investigar con la colaboración de sus descendientes y de la búsqueda de documentos originales y de las publicaciones de la época.

Las personas que han contribuido a realizar este trabajo han sido muy numerosas, pero vale la pena destacar el interés y generosidad del doctor Carlos de Mendoza Vargas, quien puso su archivo e iconografía a la disposición del investigador, al doctor Daniel Cheyne por su estímulo para desarrollar este trabajo y por facilitar la copia de la tesis de grado del doctor Cheyne.

A la señorita Graciela Acero de la biblioteca del Instituto Neurológico de Colombia, a la señora Ana de Guzmán de la Biblioteca Nacional, al profesor lohn Gillingham del Colegio Real de Cirujanos y a la biblioteca de esta institución tres veces secular, quien no sólo brindó su colaboración, sino que entusiasmado por conocer la vida y obra de su compatriota, ha programado para el 16 de abril la Conferencia Douglas Guthrie de Historia de la Medicina, la cual tendré el honor de dictar el mes próximo cuando se celebra también el cuarto centenario de la fundaciÍln de la Universidad de Eclimburgo.

Deseo también expresar las manifestaciones de gratitud al padre Tiznes, quien me cedió las notas manuscritas de Amalia Brandon, en las cuales se encuentra el árbol genealógico de los Cheyne y algunos episodios de la vida del eminente cirujano colombo-escocés.

Agradezco a otras personas que en una u otra forma  han hecho posible la redacción de estas notas, especialmente a mi secretaria Patricia Sánchez, quien ha mecanografiado repetidamente el manuscrito.

Aun cuando la vida del doctor Cheyne está llena de anécdotas, tratamos de enfocar esta investigación desde el punto de vista profesional, pero lamentablemente no tuvimos suerte en descubrir los registros operatorios del destacado cirujano. Las publicaciones encontradas hasta ahora son muy escasas.

NINIAN RICARDO CHEYNE

Edimburgo 1798 – Bogotá 1892

Ninian Ricardo Cheyne, nació el 24 de agosto de 1798 en Edimburgo. Su padre Ninian Ricardo Cheyne Niving era librero de esa ciudad, su madre lean Auchinlech Esquired de Oxendon, habían contraido matrimonio el 25 de abril de 1786.

Los Cheyne eran de una rancia y noble familia, cuyos ancestros Normandos llegaron a la Gran Bretaña con Guillermo el Conquistador en el año de 1051.

Según datos de Amalia Brandon (2), tomados del libro publicado por William Douglas Cheyne Macpherson en 1943, se sabe que el tronco familiar se remonta a Rodolfo Chesney o de Caisneto. El apellido cambia en el siglo XII por “de Chene” y más tarde se trasladan a Escocia, en donde toman el nombre “del Chesne”. En el Siglo XVI se adopta el apellido Cheyne. En 1933 se matricula en Escocia el nuevo nombre de Cheyne-MacPherson que lleva la familia Británica, el jefe de la cual es el Cahallero Willíam Douglas Cheyne-MacPherson, quien publicó el libro de los Cheyne de Inverugie.

El escudo de armas de los Cheyne, está inclinado 45° a la diestra. Está dividido en cuatro cuarteles y cruzado por un bastón, el cual divide el primero y cuarto diagonalmente en dos y en cada segmento hay tres cruces heráldicas fijadas sobre campo azur.

Ninian Ricardo Cheyne

El segundo y tercero muestran tres hojas de roble sobre plata. El escudo está timbrado con yelmo coronado por una cruz heráldica fijada y adornado con hojas de laurel. La divisa ostenta el lema familiar “Patientia Vincit”.

George su hermano mayor, nació en 1788, ingresó en la Marina Real e hizo su carrera bajo el Almirante Nelson, con quien participó con honor y gallardía en 1SO batallas.

Ninian Ricardo fue bautizado con ese nombre en honor de San Ninian el monje evangelizador de Escocia. A los 15 años se matriculó en la Universidad de Edimburgo. recibiéndose de cirujano el 16 de julio de 1816 (2).

El 14 de abril de 1820 después de sustentar su tesis “Enfisema”, dedicada a su preceptor y amigo primer médico Real de la Gran Bretaiia en Escocia doctor John Abercrombie, Ninian Ricardo Cheyne recibió su título de doctor en Medicina.

Ninian Ricardo Cheyne cursó en la Universidad de Edimburgo Anatomia con el profesor Alexander Momo III. Fueron también profesores de Historia Natural Robert Jameson. Quimica; Tomás C. Hope. Botánica: Daniel Rutheford. Materia Médica: James Home. Medicina Clínica y Medicina Forense: Andrew Duncan. Cirugía Clínica: James Rusell. Obstetricia: James Hamilton.


* Trabajo presentado en la Academia Nacional de Medicina el martes 26 de marzo de 1982. en sesión conjunta con la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina. 
El doctor Gómez es Académico de Número

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!