Guía de Fibrosis Quística, Prevención y control de infección

El control y la prevención de las infecciones en la población pediátrica requiere el conocimiento de los factores del huésped, las fuentes de infección, las rutas de transmisión, los hábitos de cuidado, los patógenos y sus factores de virulencia, los tratamientos y las medidas preventivas.

Principios del control de infección en pacientes con fibrosis quística 

  • Asumir que todos los pacientes con fibrosis quística pueden tener patógenos potencialmente transmisibles a nivel pulmonar y en senos paranasales
  • Practicar la higiene respiratoria
  • Practicar la higiene de manos
  • Disminuir la contaminación del ambiente hospitalario
  • Apropiada limpieza y desinfección de los nebulizadores en el hogar

Control de infecciones durante la hospitalización 

Existen dos tipos de precauciones para los pacientes en un ámbito hospitalario, las estándar y las basadas en la forma de transmisión. La principal diferencia entre  ellas radica en que las precauciones estándar aplican para todos los pacientes hospitalizados sin importar su diagnóstico microbiológico, mientras que las precauciones basadas en la transmisión aplican solamente para pacientes que portan determinados patógenos que pueden ser diseminados a otros en ausencia de medidas preventivas especiales.

Precaución Recomendación Patógenos potenciales
Estándar Higiene de manos Antes y después del contacto.
Después de tocar sangre, líquidos corporales, secreciones, excreciones, y objetos contaminados.
Inmediatamente después de remover los guantes.
√ Aplicable a todos los pacientes con fibrosis quística, incluyendo aquellos infectados con:
√ NTM
√ P. aeruginosa (no multirresistente)
√ S. aureus sensible a la meticilina [SAMS]
  Guantes Para tocar sangre, líquidos corporales, secreciones y excreciones.
Para tocar membranas mucosas y piel intacta.
Para tocar objetos o equipo contaminado.
 
  Bata, mascarilla, protección ocular, careta Durante procedimientos y actividades de la atención al paciente con probabilidades de generar salpicaduras de sangre, líquidos corporales, secreciones o excreciones.  
Contacto
Minimizar el
contacto directo
o indirecto con
microorganismos
de importancia
epidemiológica
√ Cuarto privado
√ Guantes desde el ingreso a la habitación
√ Lavado inmediato de manos
√ Bata si se anticipa el contacto
con el paciente o con superficies potencialmente contaminadas ü Limitar el transporte del paciente fuera de la habitación.
Se deben mantener las precauciones durante el transporte para minimizar la contaminación del ambiente externo.
√ Dedicar equipo no crítico a un solo paciente. Si son de uso común, estos deben ser limpiados y desinfectados apropiadamente.
√ Organismos multiresistentes
√ Virus (VSR y Parainfluenza)
Gota √ Cuarto privado
√ Uso de mascarilla cuando se trabaje a 1 metro de distancia del paciente.
√ Si el paciente tiene necesidad de ser trasportado fuera de su habitación, requiere el uso de mascarilla permanente.
√ Bata y guantes
√ Virus (Influenza y adenovirus)
Respiratorio √ Habitación con presión negativa; 6 intercambios por hora.
√ Máscara especial
√ El transporte debe ser minimizado; en caso de ser necesario, el paciente debe usar la máscara especial.
√ M. tuberculosis

Medidas de control ambiental 

Medidas generales de desinfección y esterilización y cuidado del equipo:

  • Limpiar los equipos y dispositivos de residuos orgánicos visibles (sangre, secreciones del tracto respiratorio o tejidos) con detergente o limpiador enzimático y agua antes de la desinfeccióny esterilización de alto nivel.
  • Continuar la desinfección de alto nivel usadas en el tracto respiratorio, con uno de los siguientes métodos: agua seguida por alcohol isopropílico o etílico al 70-90 % con secado al aire, o agua estéril, o agua filtrada.
  • Desinfectar las superficies del medio ambiente que han sido contaminadas con secreciones del tracto respiratorio.
Equipo/Dispositivos
No crítico Desinfección de bajo nivel
Semicríticos (contacto con membranas mucosas, como el equipo de terapia respiratoria y broncoscopio o piel no intacta) Desinfección de alto nivel
Críticos (entran normalmente a tejido estéril o al sistema vascular) Esterilización

Recomendaciones sobre el tipo de habitaciones 

  • Todos los pacientes colonizados o infectados con complejo B. cepacia, S. aureus resistente a la meticilina [SAMR] o enterococo resistente a la vancomicina se deben hospitalizar en una habitación unipersonal.
  • Hospitalizar los pacientes con fibrosis quística que no están colonizados ni infectados con complejo B. cepacia, SAMR o enterococo resistente a la vancomicina, en lo posible, en habitaciones individuales o en una habitación compartida con pacientes sin fibrosis quística y bajo riesgo de infección.
  • Los pacientes con fibrosis quística que duermen en la misma habitación en el hogar, también la pueden compartir en el hospital.
  • Todos los pacientes receptores de trasplante pulmonar, corazónpulmón o hepático en habitación individual según las políticas institucionales. No se requiere presión positiva ni filtro HEPA (High Efficiency Particle Arresting). 

Control de infección durante el manejo ambulatorio 

  • Se recomienda que los miembros de la familia del paciente y los pacientes con fibrosis quística sean instruidos sobre las medidas apropiadas de higiene de manos y manejo de secreciones respiratorias, en especial cuando se encuentran en un medio hospitalario, si están presentes otros pacientes con fibrosis quística y en la escuela.
  • Minimizar el contacto directo o indirecto entre diferentes pacientes con fibrosis quística (segregación); si se encuentran al mismo tiempo en determinada área deben mantener una distancia de separación de 2 metros y así minimizar el riesgo de infección cruzada por diseminación de gotas (“regla de los 3 pies (1 metro)” se cambia a “regla de los 6 pies (2 metros”).

√ No se debe compartir utensilios de cuidado personal entre pacientes con fibrosis quística. En caso de requerir fisioterapia, esta debe ser realizada en diferentes espacios y momentos, con sólo un paciente durante el tratamiento.

√ Se debe evitar el saludo de manos, y mantener una distancia de mínimo 2 metros entre pacientes con fibrosis quística que no vivan juntos.

√ En lo posible, si a la escuela asisten dos pacientes con fibrosis quística, estos no deben ser puestos en el mismo salón y siempre deben mantener distancia entre ellos según la “regla de los 2 metros”.

  • Para prevenir la adquisición de patógenos del equipo de terapia respiratoria usado en el hogar, cada equipo debe ser lavado y desinfectado usando los siguientes pasos:
  1. Completa limpieza del equipo antes de la desinfección para remover todos los restos orgánicos e inorgánicos; recomendación: agua y jabón.
  2. Después de la limpieza, los utensilios reutilizables que entran en contacto con las membranas mucosas (nebulizadores, tubos de traqueostomías, etc.) pueden ser desinfectados (en caso de ser recomendado por el fabricante) por uno de los siguientes métodos. El ácido acético (vinagre) no está recomendado para la desinfección de los nebulizadores al tener una inadecuada actividad contra muchos patógenos potenciales que incluyen Gram positivos (S. aureus) y Gram negativos (E. coli).
Método de desinfección Duración recomendada
Sumergir en uno de los siguientes:
– Dilución 1:50 de hipoclorito de sodio al 5,35 o 6,15 %
– Alcohol isopropílico o etílico al 70 o 90 %
– Peróxido de hidrógeno al 3 %
3 minutos
5 minutos
30 minutos
Hervir en aguda 5 minutos
Usar un ciclo de lavado estándar 30 minutos a >70°C
Uso de microondas 5 minutos
  1. Después de la desinfección, el equipo debe ser lavado con agua estéril o filtrada. No se debe usar el agua destilada para este efecto. Y, finalmente, secar.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!