Guía para Fibrosis Quística, Prevención secundaria

En los pacientes con fibrosis quística con colonización inicial por Pseudomonas aeruginosa, ¿cuál es el esquema antibiótico más efectivo para su erradicación, y que logre mayor tiempo libre de nueva colonización por este germen?

De la evidencia a la recomendación

No existe evidencia sobre la superioridad de un esquema antibiótico para la erradicación de P. aeruginosa. Por otra parte, los estudios no demuestran mayor efectividad con el tratamiento prolongado de tobramicina por 56 días cuando se compara con el tratamiento por 28 días. Asimismo, una terapia cíclica no mostró ser más eficaz que la terapia basada en el resultado del cultivo de esputo. Siendo igualmente eficaces, deben considerarse factores como preferencias, costos y cumplimiento del tratamiento. Quedan por aclarar las implicaciones de este tratamiento de erradicación sobre la aparición de Sternotrophomonas maltophilia reportada solamente en el estudio de Tacceti.

Recomendación ++ Calidad de la
evidencia
Fuerza de la
recomendación
Se recomienda realizar un esquema antibiótico de erradicación cuando se identifique una colonización inicial por Pseudomonas aeruginosa. Los diferentes esquemas de antibióticos han mostrado ser igualmente efectivos para su erradicación y tiempo libre de nueva colonización para este germen.
Los esquemas de tratamiento son: 1. Tobramicina nebulizada 300 mg cada 12 horas, por 28 días (Gibson)
2. Tobramicina nebulizada 300 mg cada 12 h (28 d) + Ciprofloxacina 15 a 20 mg /k 2 v al dia (14 d) (Tegliari)
3. Colistimetato de sodio 2 MU cada 12 horas + Ciprofloxacina oral 10 mg/ kg /dosis cada 8 horas por 3 meses (Proesman)
4. Colistimetato de sodio 1’000.000 UI cada 12 horas + Ciprofloxacino oral 250- 750 mg cada 12 horas por 3 semanas (Valerius)
5. Colistimetato de sodio 2 MU cada 12 horas + Ciprofloxacina 30 mg/k/ dia dividido en 2 dosis por 28 dias (Taccetti)
6. Tobramicina nebulizada 300 mg cada 12 horas + Ciprofloxacina 30 mg/k/ dia dividido en 2 dosis por 28 dias (Taccetti)
Moderada Fuerte a favor de
la intervención
√ Una vez diagnosticados los pacientes con FQ deben ser monitorizados con cultivos de esputo, hisopado faríngeo o de tos con una periodicidad de 2 a 3 meses.
√ Si el paciente no es productor de esputo deben usarse métodos alternativos para la búsqueda de infección respiratoria como hisopado faríngeo, hisopado de tos, aspirado nasofaríngeo o esputo inducido, entre otros.
√ Siempre que se efectúe un tratamiento para la erradicación de Pseudomonas aeruginosa es necesario confirmarlo con tres cultivos de esputo o hisopado faríngeo con un mes de intervalo y mantener un seguimiento estricto por 2 años.
Puntos de buena práctica

++Recomendación trazadora

¿En lactantes y niños, menores de 2 años, con fibrosis quística, la administración prolongada profiláctica de antibióticos anti-S. aureus comparado con la administración de antibióticos a necesidad puede disminuir las exacerbaciones pulmonares y la colonización por aureus?

Pacientes Intervenciones Comparación Desenlaces
Niños menores
de 2 años
Profilaxis
antibiótica
prolongada anti-S.
aureus
No usarlos
Antibiótico
anti-S. aureus a
necesidad
Exacerbaciones
pulmonares
Colonización

De la evidencia a la recomendación

Existen varios estudios que tratan de justificar el uso de la profilaxis antibiótica contra S. aureus, sin embargo, el único beneficio clínico encontrado ha sido la reducción en el aislamiento de la bacteria en las vías aéreas. El GDG considera que dado el nulo impacto sobre los desenlaces críticos, el riesgo de colonización más temprana por P. aeruginosa documentado en algunos estudios, los costos y las dificultades que para el paciente implica el uso permanente de un medicamento, se concluye que la recomendación es fuerte en contra de la intervención. Se sugiere que, a esta edad, los antibióticos sean administrados si se presentan exacerbaciones.

Recomendación Calidad de
la evidencia
Fuerza de la
recomendación
En menores de 2 años con fibrosis
quística no se recomienda la profilaxis
antibiótica prolongada contra
Staphylococcus aureus, puesto que
no previene las exacerbaciones ni
mejora la función pulmonar cuando
se compara con los antibióticos a
necesidad.
Baja Fuerte en
contra de la
intervención

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!