Librería

Actualización de Conceptos en Anticonceptivos Orales Combinados

Los anticonceptivos orales han marcado un hito en la historia de la Medicina. Desde su introducción en 1960 revolucionaron la planificación familiar y abrieron las puertas para la anticoncepción hormonal (1,2,3,4). El conocimiento cada vez más exacto del efecto hormonal en el organismo femenino en general y sobre la función reproductiva en particular, ha permitido la reducción del contenido estrogénico y gestágeno, con el fin de reducir o eliminar los cambios metabólicos adversos, disminuyendo el riesgo cardiovascular y manteniendo la eficacia anticonceptiva (5,6,7,8).
.


La anticoncepción oral ha continuado creciendo a diario, impulsada por la permanente necesidad de una mayor seguridad dentro de la misma excelente eficacia contraceptiva que ha ofrecido desde su inicio. Los anticonceptivos orales combinados y los anticonceptivos de sólo progestina, tienen un importante y privilegiado sitial dentro de la medicina que debe ejercerse, aquella que tiene como epicentro la acción preventiva. En el inicio de este nuevo milenio están disponibles píldoras con estrógeno en dosis sumamente bajas y en variadas concentraciones que facilitan al clínico la prescripción, generando la posibilidad de llegar a individualizar la dosis a administrar, según la tolerancia y los efectos secundarios que la usuaria presente.


Cerebro, Mente y Estrés

Cerebro, Mente y Estres. Libro del Académico Profesor Guillermo Sánchez Medina (miembro honorario de la Academia Nacional de Medicina de Colombia) acerca del Cerebro, la Mente y el Estrés, de su interrelación con los sistemas y el Psicosoma.


Ciencia y Pensamiento Mágico

“CIENCIA Y PENSAMIENTO MÁGICO”, obra del doctor Guillermo Sánchez Medina que hoy tengo el honor de prologar, es el más reciente de los libros que el distinguido médico psiquiatra y psicoanalista, pensador y humanista de valía y Miembro Honorario de la Academia Nacional de Medicina ha venido publicando en los últimos veinte años sobre las ciencias de la mente.
.
.


El objetivo del libro es aprender a pensar mejor con respecto a la enseñanza y el mismo aprendizaje. Dedicado a los padres de familia, a los pedagogos y psicólogos y a los alumnos que deseen conocer la dinámica del aprendizaje y las teorías psicoanalítica aplicadas al aprendizaje.
.
.
.


Diabetes en Colombia

Los servicios de endocrinología que describe el autor con una impresionante versatilidad y detalle, con la muestra patente de que el problema de la diabetes en Colombia era ya en la década de los sesenta de una magnitud sobresaliente en lo científico, social y epidemiológico; no se omite ningún detalle o inquietud del entorno científico de ese momento en la diabetología colombiana. Sin dudada el gran pionero de la investigación de corte internacional fue la figura fulgurante y talentosa de Bernardo Reyes Leal, junto con el grupo de sus colaboradores en la Universidad Nacional. Como lo describe Jácome, fue él quien trajo de Ann Arbor las últimas técnicas para el radioinmunoanálisis insulínico y quien planteó algo que es hoy universalmente aceptado, el escape hepático de la glucosa, mediante impecables procedimientos en su técnica y elegancia. Bastante le debemos a Bernardo los diabetólogos colombianos, no sólo al científico sino al compañero de nuestros ideales.


Es deber del docente dejar al estudiante reflexionar, ya que el alumno es un agente activo y centro del proceso enseñanza – aprendizaje. La actitud reflexiva del docente permite la mejor formación de los alumnos, y si se despierta en ellos la facultad de reflexionar, aprovecharan al máximo sus cualidades y posibilidades. La reflexión continua permite aumentar la visión de los hechos y de los aconteceres, permite cada vez más oportunidades, permite disponer de más alternativas, permite adentrarse por nuevos caminos, siendo el mismo individuo el punto de referencia. Reflexionando se va cada vez más comparando, realizando un proceso educativo dinámico, continuo, generador de nuevas prácticas, las cuales a su vez deberán ser sometidas a nuevos análisis y reflexiones sobre los resultados alcanzados.


El profesor se hacía acompañar de un bastón de fina madera, labrado por el famoso y casi centenario artesano de Colosó, en el cual ocasionalmente apoyaba la sabiduría y la experiencia adquirida en años de vivencias, cátedra y ejercicio profesional, así como el peso de los bien vividos setenta y seis años de edad que llevaba a cuestas para el mes de septiembre de mil novecientos noventa y nueve, fecha en la cual me dejo ingresar a la inmensidad de su grandeza y escudriñar sin limitaciones entre sus recuerdos.
.
.


El Azar Determinista

El objetivo del libro es aprender a pensar mejor con respecto a la enseñanza y el mismo aprendizaje. Dedicado a los padres de familia, a los pedagogos y psicólogos y a los alumnos que deseen conocer la dinámica del aprendizaje y las teorías psicoanalítica aplicadas al aprendizaje.
.
.
.


La temática a desarrollar en este escrito, tiene como motivación hacer conocer el desarrollo de la disciplina especializada del psicoanálisis dentro de la Academia Nacional de Medicina de Colombia a través del saber de los científicos.
.
.
.
.


El psicoanálisis teoría-praxis, investigación, terapia, disciplina intelectual, y formación, hace parte ya de la civilización occidental. Esto necesariamente configura parcialmente el desafío que confronta, ya que su incorporación social (siempre incompleta, frecuentemente mal entendido y resistida, abierta o encubiertamente), conlleva riesgos relacionados con una posible banalización y domesticación de la disciplina en cuanto a cómo se la entiende y cómo se la ejerce.


Por muchos años he sido un lector infatigable de Kafka. He disfrutado siempre de la maestría de su prosa, de contemplar la profundidad de un pensamiento expuesto con sobriedad y elegancia, con honestidad y con altura.
.
.
.
.


Aunque el principal postulado de la Asociación Colombiana de Obesidad y Metabolismo (ASCOM), es ahondar en el estudio científico y en el diagnóstico de la obesidad y sus factores de riesgo afines, considero que el enfoque y el manejo del paciente obeso deben ser suficientemente conocidos por el cuerpo médico del país. De ahí, y por esas valiosas razones, ASCOM pretende con esta publicación no sólo cumplir con su objetivo primordial, sino también, ofrecer al médico (para su práctica diaria) una suma de consejos preparados durante este último año y presentados por un comité interdisciplinario de nuestra Asociación.


La fisiología endocrina estudia la función de los órganos de secreción interna, que producen hormonas. Estas se definen como mensajeros químicos que segregados a la sangre viajan a distancia para regular la función de otros órganos endocrinos u otros tejidos. Dicha acción es mediada por receptores y –en algunos casos- por segundos mensajeros o –en otros- por receptores intracelulares, según el tipo de hormona. Esta definición clásica de hormona y de sistema endocrino se ha ampliado, por lo que también existen acciones locales (paracrina,autocrina, yuxtacrina o intracrina) o neurales (neurotransmisores o neurohormonas).


Es su autor, Coordinador de la Unidad de Investigación Clínica en Reproducción Humana del Hospital “Lorencita Villegas de Santos”; representante de las generaciones nuevas de ginecólogos que pugnan por la autenticidad y el enriquecimiento del patrimonio de la medicina del país. Acertada capacidad de síntesis sustentada en conceptos muy precisos y claros, permite al autor hacer fácil lo complejo para comprensión de los capítulos tratados, fruto de su corto pero brillante discurrir docente. La metodología en el trato de los temas y el exhaustivo respaldo bibliográfico confieren especial seriedad al compendio que Barón Castañeda entrega a los profesionales de la medicina que encontrarán en él, seguramente, valiosa ayuda y fuente de consulta autorizada. En sus líneas hallarán el cauce que los conduzca con sencillez al conocimiento y actualización del fascinante mundo de las hormonas, su origen, la fisiopatología de sus trastornos y su adecuado manejo.


La obra versa sobre un tema de candente actualidad. Pocos temas hay en medicina que tengan un impacto tan directo e importante sobre la morbimortalidad perinatal. No se puede olvidar que una de las causas más importantes de la misma son los defectos congénitos, especialmente en determinados sectores etáreos. Así pués, todo lo concerniente a esta parcela del saber será de incalculable valor tanto para el clínico como para la futura madre. Hoy dia la ciencia nos ha permitido acceder a lo más recóndito del embarazo, pudiendo llegar hasta el feto en sus múltiples aspectos fisiopatológicos, siendo así que de esta manera hoy ya podemos considerar al feto como un paciente más, con sus signos y síntomas, y sobre todo, con sus tratamientos. De ahí la trascendencia de esta obra, que no pretende transformar en especialistas a aquellos que no lo sean, sino dar a conocer a especialistas y a generalistas y personal sanitario en general, las coordenadas de lo que hoy día se entiende por diagnóstico prenatal.


Cuanto más lejos miremos hacia atrás, más lejos podremos mirar hacia delante, decía el primer ministro inglés Winston Churchill. Ciertamente, quienes solo tienen ojos para captar el presente, poseen apenas visión frontal, ciega para los campos periféricos. Es necesario conocer la historia, es decir el pasado, para justipreciar lo que se nos muestra hoy y para vislumbrar el futuro. Si la ignoramos solo tendremos la impresión de que lo que vemos se gestó y nació ahora y ahí. De esa manera se establecería una tremenda injusticia con quienes nos precedieron y trillaron el camino que hoy transitamos, además de quedar expuestos a repetir senderos que otros ya exploraron, convencidos de que somos primeros en hollarlos.


El libro está escrito en lenguaje sencillo, quizás más dirigido a médicos o estudiantes de carreras de la salud que al público en general, ya que el autor da por sobreentendidos muchos términos o expresiones que pertenecen, indudablemente, al “argot” de los galenos.
.
.
.
.


La reconstrucción de los acontecimientos que nos antecedieron en la evolución del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, son una verdadera remembranza del sentido de pertenencia que tiene como asiento una infinita mística y devoción con respeto de lo que ha significado el SER, el SABER y el SABER HACER.


No obstante, he observado que de todas estas letras escritas, a lo largo de tantos años, pese a que muchas son de muy buena factura, muy pocas líneas han sido llevadas a otros escenarios, como a libros o revistas, para ser sometidas al escrutinio y a la crítica de los pares académicos. Espero que alguien tome esta situación como un reto personal. Me gustaría que se crearan los mecanismos para proyectar hacia el ámbito nacional toda esa producción y así cumplir con la necesidad palpable y la exigencia tanto institucional como normativa de publicaciones, que tanta falta nos hace.


Libro del doctor Adolfo de Francisco Zea, miembro de la la Academia Colombiana de Historia y de la Academia Nacional de Medicina. Análisis de la evolución de lo que han significando los dos conceptos en diferentes momentos históricos, desde los inicios de la medicina.
.
.
.
.


La Incógnita de los Sueños

En este breve escrito traigo una serie de ejemplos de sueños que explican la parte teórica expuesta en los primeros capítulos. Finalmente se hace una distinción entre los sueños diurnos o los ensueños y los sueños, para luego concluir cómo no todo está resuelto en la investigación del mundo de los sueños en donde existe una serie de dinámicas y explicaciones, así como una variedad de incógnitas por resolver.
.
.


Del escritor Adolfo de Francisco Zea, miembro de las Academias de la Lengua, Historia y Medicina. “El que no tiene algo de Don Quijote no merece el aprecio ni el cariño de sus semejantes”.
.
.
.
.


“Con mi obra pretendo hacer llegar mi pensamiento de las técnicas de la psicoterapia de grupo, todas ellas basadas en el modelo psicoanalítico. Los estudiantes podrán acudir a otras obras más recientes; sin embargo, esta es una síntesis muy somera de los fundamentos de la psicoterapia de grupo.”
.
.
.


Este texto ha sido escrito con el objeto de ilustrar a los estudiantes de medicina, enfermería y técnicos de instrumentación quirúrgica sobre las operaciones que se realizan en el sistema nervioso y al mismo tiempo enseñarles los instrumentos y demás elementos que se utilizan en cada procedimiento.
La información se presenta en forma breve y concisa con fines prácticos y debe ser ampliada en obras más completas sobre el tema.

.


Las páginas siguientes quieren ser un apunto de apoyo, para quienes quieran iniciar el camino hacia un saludable cambio de hábitos de vida y de alimentación. Por ello, proporcionaremos consejos nutricionales y no “dieta” – que suena restrictivo -. Hablaremos de actividad física, medicamentos, aspectos psicológicos y estrategias adecuadas para enfrentar la enfermedad, para adelgazar sanamente sin morir en el empeño.
.
.
.


La Medicina, como ciencia y como disciplina, siempre ha girado alrededor de principios éticos. Su fin primordial, servir al prójimo, la ha hecho el prototipo de la profesión humanitaria. Precisamente, hace veinticinco siglos, en los albores de la llamada “medicina técnica”, fueron sus mismos cultores quienes. Motuo proprio, con un juramento público sentaron las bases de su actuar ético, dando con ello demostración de responsabilidad y vocación de servicio. Proceder tal no tiene parangón; por eso el cultor de la Medicina ha venido ocupando un lugar de privilegio en el afecto social.
.


La Promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, deben buscar que la comunidad participe haciendo presente sus dudas, para de esa forma romper eficientemente los mitos y las falsas creencias, circunstancias que alejan a las personas de las acciones científicamente validas. La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, deben llevar al profesional de la salud, a encontrarse con su comunidad en un mismo nivel, a compartir las vivencias y ansiedades.
.
.


El propósito de este libro va en dos sentidos:
En primer lugar concretar lo que piensa la Federación Médica Colombiana, en cabeza de su Junta. Directiva y su Presidente, en el sentido de que es obligación suya como institución, la de contribuir también en el terreno de la Educación Médica mediante la publicación de obras como ésta; esfuerzo que implica una gran dedicación en tiempo y dinero.

.
.


Las diez reflexiones plasmadas en esta obra están dirigidas a médicos que cuidan de la salud de mujeres, que no necesariamente son especialistas o expertos en los temas de menopausia, climaterio y terapia hormonal. Las diez reflexiones realizadas por el Doctor Alvaro Monterrosa Castro nos informan y actualizan de una manera didáctica y amena sobre temáticas extensas y complejas. El esfuerzo creativo y la rigurosa selección bibliográfica, nos recrean mientras nos muestran los temas controversiales sobre la atención de la mujer en esta época de la vida, ofreciéndonos un panorama completo y actualizado.


Evolución en general y los conceptos más aceptados actualmente sobre el comienzo de la vida orgánica, el desarrollo de la complejidad que ha conducido a la aparición de la conciencia, y las dificultades que se presentan a los filósofos y a los científicos del momento para entender y resolver el llamado problema Mente-Cuerpo

Medicina Familiar (ECMG)

En el campo de la medicina familiar algunos de los temas que más dudas producen son los exámenes físicos anuales, el valor de las pruebas de tamizaje, la aceptación de nuevas modalidades diagnósticas y terapéuticas, la naturaleza científica de los procesos que siguen para proponer la adopción de nuevas recomendaciones, etc. Aunque es innegable la importancia de los factores organizacionales, la práctica médica depende de la interacción entre el médico y el paciente.


En este fascículo se abordan los temas inherentes al enfoque integral del preescolar (recién nacido y lactante), y del escolar (de los 6 a los 11 años de edad).
En relación al enfoque integral del preescolar, se desarrollan las consultas de seguimiento y control para los diferentes grupos de edad pertenecientes a esta etapa, comenzando por la forma de aproximación al paciente y a sus acompañantes y siguiendo con el desarrollo psicomotor, el examen físico, la vacunación y procedimientos, la guía anticipatoria y finalmente el cierre de la consulta.


A continuación se describirán las recomendaciones actuales de la Asociación Americana de Corazón para reanimación neonatal publicadas en Circulation 2000;102(suppl 1):342-391.
Se debe tener en cuenta que en cualquier área en donde se atiendan partos independientemente del nivel de riesgo, es necesario tener el equipo humano entrenado y los elementos listos para la reanimación ya que se espera que por lo menos 10% de los casos requerirán algún tipo de intervención.


Para realizar un seguimiento y control eficiente de los pacientes que se encuentran en la etapa de la adolescencia, se utilizarán la metodología y recomendaciones sugeridas por la Academia Americana de Pediatría para el control de la salud de los adolescentes.
El contenido psicosocial de la entrevista durante la adolescencia debe estar encaminado a la confirmación de la independencia familiar y psicosocial, el establecimiento firme de la identidad sexual y la existencia de planes para el futuro con miras a la educación y el empleo.


El desarrollo del individuo prosigue a lo largo de toda la vida y es por esto que la etapa de la adultez comprende gran parte de ella. La adultez se divide entonces en tres períodos:
Adulto joven: entre los 20 y los 44 años.
Adulto medio: entre los 45 y los 59 años.
Adulto mayor: de los 60 años en adelante.

.
.


Infección aguda del parenquima pulmonar que se asocia a manifestaciones sistémicas y que se acompaña de infiltrados inflamatorios en la radiografía del tórax o de hallazgos auscultatorios compatibles con inflamación pulmonar (estertores localizados o ruidos respiratorios alterados), en pacientes ambulatorios que no se encuentran hospitalizados o residentes en ancianatos o unidades de cuidado intermedio.
Algunos síntomas de enfermedad respiratoria aguda generalmente también están presentes como, tos, expectoración, fiebre, escalofríos, sudoración y disnea


La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una de las enfermedades crónicas más frecuentes, siendo una de las primeras 10 causas de consulta externa y también de morbimortalidad en la población colombiana mayor de 45 años. Su prevalencia en personas mayores de 30 años oscila entre 7 y 8% en zonas urbanas, mientras en las zonas rurales es apenas de 1 a 2%. Para el año 2025 se espera que se duplique el número de personas con DM en países como el nuestro.


Es importante reconocer que tanto el envejecimiento, como la vejez, han sido considerados a través de la historia como “un Tabú”. Así queramos asumirlo o no, todas las personas, sin excepción, envejecemos.
Este proceso de envejecimiento se da desde el comienzo de nuestra vida, hasta su terminación. “Nadie se vuelve viejo en un instante; estamos habitados ya por nuestra futura vejez”.


En el editorial contenido en el primer fascículo de esta serie se indico el propósito y el enfoque de esta publicación dirigida a médicos generales con el objetivo de esta publicación dirigida a médicos generales con el objeto de actualizarlos en los aspectos más importantes de la medicina familiar.
Se han hecho énfasis en considerar tanto las expectativas del médico como las del paciente a través de guías basadas en la experiencia y en la evidencia.

Este libro fue desarrollado para ayudar a tener un bebe saludable. Fue diseñado para que lo utilice durante el embarazo y para ayudarle a seguir el curso de la salud y crecimiento de su bebé. Puede leerlo de principio a fin de una vez. Puede buscar información segura en la pagina de Contenido. Puede comenzar a utilizar el libro en cualquier momento. Pero la mejor manera de hacerlo es usarlo con su profesional de la salud a través de todo su embarazo y los primeros dos años de vida de su bebé.


La Asociación Probienestar de la Familia Colombiana (PROFAMILIA), realizó la Encuesta Nacional de Demografía y Salud del año 2000 (ends 2000), como parte de la cuarta ronda del programa mundial de encuestas DHS (ahora conocido como Measure DHS+) coordinado por Macro Internacional Inc. bajo convenio con la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID).
.
.


Errores En La Crianza De Los Niños

Alfonso Bernal del Riesgo (1903-1975) Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana, donde fue catedrático de Psicología y Sociología, fue durante muchos años la figura más destacado de la psicología cubana. Entre sus libros sobresale “Errores en la Crianza de los Niños”, publicado en 1970, una obra maestra escrita en un lenguaje sencillo, que no debiera faltar en ningún hogar, y que ahora reproducimos en Internet en homenaje al autor y a su hija, y para enseñanza de todos aquellos que no tienen acceso al libro como tal. Hemos modificado algunos pocos modismos, para adaptarlos a los lugares y época actuales.
.
.


Está escrito en lenguaje sencillo y de fácil comprensión, va dirigido no solo al trabajador de salud, sino a cualquier lector curioso. Con su contenido deseamos contribuir al nuevo enfoque dado a la prestación de servicios de salud, siendo la Lactancia Materna el ejemplo típico de Promoción de Salud y Prevención de la Enfermedad desde cualquier punto de vista.
.
.
.


Este último siglo (El XX) ha sido injusto, mejor decir cruel, con la silueta femenina a la que se le han impuesto parámetros no por moda o por estética, sino porque las estadísticas indicaron que morían mas pronto las figuras gordas. Como consecuencia de ésto las compañías de seguros elevaron sus primas a los obesos.

Derechos Humanos y mecanismos procesales de protección, origen y antecedentes de la Acción de Cumplimiento, la Acción de Cumplimiento en Colombia y un suplemento con leyes y modelos de solicitudes, demandas y autos.
.
.
.
.
.


Utilizar el sistema interamericano de derechos humanos tiene sus limitaciones. Algunas fallas de carácter institucional y de índole política lo hacen lento y excesivamente dependiente de la voluntad política de los estados para el cumplimiento de las recomendaciones para llevar casos individuales se necesita tiempo y dinero, para viajes, abogados y pruebas. No es una solución inmediata, y cada caso puede demorar años.
.
.


El contenido de los derechos sexuales y reproductivos se puede resumir en una frase: toda persona tiene derecho a decidir con quién, cuándo y cómo tiene, o no, hijos y relaciones sexuales. Son los derechos que garantizan la libre decisión sobre la forma como se utiliza el propio cuerpo en las esferas sexual y reproductiva. Son derechos que sólo unos pocos han gozado de manera consistente a través de la historia, ya que decidir libremente sobre el propio cuerpo es un privilegio de sexo y de clase.
.
.


La función del sistema es promover y proteger los derechos humanos consagrados en los instrumentos regionales de protección de estos derechos que están en vigor. De estos, los más relevantes para los derechos sexuales y reproductivos son: la Declaración Americana de Derechos del Hombre (1948)8; la Convención Americana de Derecho Humanos (1964)9; La Convención para prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia contra la mujer(Belem do Pará 199510) y el Protocolo de San Salvador (entró en vigencia en 199911) Estos instrumentos consagran los derechos a la igualdad, a la integridad física, a la salud, a la educación, a contraer o no matrimonio, y a decidir el número e intervalo de hijos. Además crean mecanismos de protección específicos para que a través de la CIDH y de la Corte los estados se vean obligados a cumplir con estas normas.


El sistema interamericano de derechos humanos cuenta con dos organismos creados por la Convención Interamericana de Derechos Humanos “Pacto de San José”: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana. La Comisión realiza investigaciones y publica informes sobre la situación de derechos humanos de la región, y además recibe casos individuales6. La Corte por su parte solo recibe y falla casos individuales y da opiniones consultivas7. Sus fallos en casos individuales son obligatorios.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Dejar un comentario


*