Consumo de Huevo y Riesgo de Diabetes Tipo 2

Consumo Huevo Diabetes

CONSUMO DE HUEVO
y riesgo de diabetes tipo 221

Durante años hemos escuchado que el huevo es peligroso para la salud debido a su alto contenido de colesterol. Un huevo aporta aproximadamente 200mg de colesterol y la recomendación diaria está alrededor de 300mg.

Hemos juzgado al huevo por un único componente y hemos olvidado que además de aportar colesterol, es fuente de proteína de alta calidad, ácidos grasos poliinsaturados (omega 3 y 6), vitaminas, minerales y componentes bioactivos como fosfatidilcolina, otros fosfolípidos y carotenoides como luteína y zeaxantina. Los cuales tienen propiedades antiinflamatorias y participan en diversos procesos fisiológicos, entre estos la visión y el desarrollo cerebral.

Con respecto a la diabetes y el consumo de huevo, diferentes estudios han encontrado resultados mixtos.

En modelos animales se ha visto alteración del metabolismo de la glucosa, aumento de la inflamación y elevación de la glucemia en ayunas. En humanos, su consumo se ha asociado con disminución de la resistencia a la insulina, disminución de los marcadores inflamatorios y aumento de la formación de partículas más largas y menos densas de LDL y HDL.

Tanto la inflamación como ciertas subclases de lipoproteínas LDL y HDL caracterizadas por ser pequeñas y densas se asocian con riesgo de diabetes tipo 2. Por lo tanto, el consumo de huevo podría influir positivamente en estos dos aspectos.

No hay estudios que asocien el consumo de huevo con incidencia de diabetes.

Cinco estudios prospectivos evaluaron la asociación entre el consumo de huevo y el riesgo de incidencia de diabetes tipo 2 y no encontraron una asociación directa.

Un estudio transversal sí encontró asociación y un estudio de casos y controles también.

Ante este panorama, en el año 1984, el investigador Jyrki K Virtanen y su equipo de trabajo iniciaron un estudio prospectivo de cohortes para establecer si existía o no una asociación entre el consumo de huevo y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (DM2).

Los participantes de este estudio fueron seguidos durante 20 años y se hicieron comparaciones del consumo de huevo vs otras variables como peso, edad, actividad física, consumo de cigarrillo, índice de masa corporal (IMC), aporte energético de la dieta (kcal/d), historia familiar de diabetes, nivel de educación, consumo de alcohol, frutas, verduras, fibra y grasa omega 6 y omega 3.

Se hicieron mediciones de glucosa sérica, insulina sérica, perfil lipídico y proteína C reactiva (PCR) al momento de reclutar a los participantes y a los 4, 11 y 20 años después.

Participaron 2332 hombres de Finlandia, de edad media o mayores (42-60 años años). Al inicio del estudio ninguno tenía diabetes ni enfermedad cardiovascular.

A través de un software de nutrición y evaluando los controles de ingesta se pudo establecer el consumo diario de alimentos durante 4 días en cada uno de los años de seguimiento (4-11-20 años). En el análisis de la alimentación incluyeron no solo el consumo de huevo como plato. Sino como ingrediente, lo que permitió mayor exactitud en el cálculo de gramos de huevo consumidos diariamente.

Para hacer el análisis de datos se dividió al grupo en cuartiles de acuerdo con el consumo diario de huevo: Cuartil 1: <14g/d, Cuartil 2: 14-26g/d, Cuartil 3: 27-45g/d, Cuartil 4: >45g/d.                         

Al inicio del estudio encontraron que los triglicéridos séricos de los participantes del cuartil 4 eran menores que los del 1. Así mismo el porcentaje de pacientes con enfermedad coronaria isquémica fue menor en el cuartil 4 y en ambos casos la diferencia fue estadísticamente significativa.

El consumo diario de colesterol fue significativamente mayor en el grupo del cuartil 4 (45g o más de huevo al día) con diferencias de 291mg/día en el cuartil 1 vs 545mg/d en el cuartil 4. El coeficiente de relación entre el consumo de huevo y de colesterol fue de 0,66.

Luego de 20 años se realizó la medición de las mismas variables y se evaluó la aparición de DM2. Se reportaron 432 nuevos casos de DM2. La incidencia de DM2 se reportó como número de casos por cada 1000 personas por año.

Se encontró una incidencia menor a mayor consumo de huevo. Cuando se evaluó el consumo de 55g/d de huevo (1 al día) se encontró una disminución del riesgo de diabetes del 30% con un HR:0,7 y un IC 0,55-0,9. (Tabla 1).

TABLA 1.
Incidencia de diabetes tipo 2 en 2332 hombres de acuerdo con

el consumo de huevo de la línea de base (1984-1989).

CONSUMO DE HUEVO POR CUARTILES

Tabla 1 consumo de huevo por cuartiles

*Cada uno de los modelos tuvo en cuenta las siguientes variables:

Modelo 1: edad, año y consumo diario de energía (kcal/d),
Modelo 2: modelo 1 + IMC, historia familiar de DM2, Hipertensión arterial, cigarrillo, años de educación, tiempo de actividad física, %de omega 3 sérico, consumo de alcohol, omega 6, fibra, frutas y vegetales
Y Modelo 3: modelo 2 + consumo de colesterol y consumo de huevo.

Así como se evaluó por cuartiles el consumo de huevo, se hizo lo mismo con el consumo de colesterol: Cuartil 1: <291mg/d, Cuartil 2: 291-371mg/d, Cuartil 3: 372- 478mg/d, Cuartil 4: >478mg/d. Se encontró que hasta el cuartil 3 se conservaba la tendencia de menor incidencia de DM2 (tabla 2).

Tabla 2.
Incidencia de diabetes tipo 2 en 2332 hombres de acuerdo con el

consumo de colesterol de la línea de base (1984-1989).

CONSUMO DE COLESTEROL POR CUARTILES

Tabla 2 consumo de colesterol por cuartiles

Para evaluar la respuesta inflamatoria ante el consumo de huevo y colesterol se hizo medición de proteína C reactiva. Un importante marcador de inflamación, uno de los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes.

El consumo de huevo fue asociado con una leve disminución de la glucosa plasmática luego del cuarto año, la PCR fue menor en el cuartil de >45g/d y no se evidenciaron cambios importantes en la producción de insulina asociada con el consumo de huevo. En la línea base sí se encontró una elevación en los niveles de insulina sérica en las personas con mayor consumo de colesterol (cuartil 4>478mg/d).

La adiposidad corporal también está asociada con la incidencia de DM2, por eso este estudio relaciono el IMC y el consumo de huevo con el riesgo de diabetes.

Encontrando que el riesgo de DM2 fue menor a mayor consumo de huevo cuando el IMC era igual o menor al IMC de la mediana (<26).

CONCLUSIÓN
Consumo Huevo Diabetes 2

En conclusión, este estudio encontró que no hay ningún efecto adverso por el consumo moderado de huevo (1 huevo diario) sobre el riesgo de incidencia de DM2 en hombres de edad media de Finlandia. Por el contrario, se sugiere una asociación inversa entre el consumo de huevo y la incidencia de DM2. Se recomienda no limitar el consumo de huevo ni de ningún otro alimento basándose solamente en uno de sus componentes. Especialmente si hablamos de población sana.

Recordemos que los huevos son económicos, fáciles de conseguir en todo el mundo. Y, además de tener colesterol, son fuente de otros nutrientes benéficos como proteína de alta calidad, ácidos grasos, minerales y vitaminas. Todos indispensables para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo.

NUTRICIÓN HOSPITALARIA
Consumo Huevo Diabetes 2

Consumo del Huevo y Enfermedad y Enfermedad Cardiovascular: una Recisión de la Literatura Científica

art 1. Egg intake and cardiovascular disease: a scientific literature review

El huevo es un alimento que aporta proteína de alta calidad y numerosos nutrientes con potenciales beneficios para la salud.

Sin embargo, la aparición de la enfermedad cardiovascular como importante causa de morbilidad y mortalidad en el mundo. Junto con la identificación de los niveles elevados de colesterol plasmático como factor de riesgo para esta patología, llevó, en los años 70, a profesionales e instituciones de salud a limitar el consumo de colesterol. Y, por tanto, de huevo en la población.

Hasta la fecha, los análisis de cohortes prospectivas tienden a mostrar que el consumo de hasta un huevo diario no aumenta significativamente el riesgo cardiovascular en la población sana. Sin embargo, esta evidencia no es clara en los pacientes diabéticos. Y pone en duda que este alimento consumido en cantidades elevadas sea del todo inocuo en esta población en particular.

Asimismo, estudios de intervención a corto plazo han mostrado que, en general. El consumo de huevo no afecta negativamente los factores de riesgo cardiovascular en individuos sanos. Así como en aquellos con enfermedad cardio metabólica.

Además, estos estudios sugieren que la incorporación del huevo en la dieta podría traer beneficios adicionales, promoviendo un perfil lipídico menos aterogénico.

art. 2 The Golden Egg: Nutritional Value, Bioactivities, and Emerging Benefits for Human Health

El huevo es una fuente encapsulada de macro y micronutrientes que cumple con todos los requisitos para apoyar el desarrollo embrionario hasta la eclosión.

El perfecto equilibrio y diversidad de sus nutrientes junto con su alta digestibilidad y su precio asequible ha puesto al huevo en el centro de atención como alimento básico para el ser humano.

Sin embargo, el huevo todavía tiene que afrontar muchos años de recomendaciones nutricionales destinadas a restringir el consumo para limitar la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

La mayoría de los estudios experimentales, clínicos y epidemiológicos concluyeron que no había evidencia de una correlación entre el colesterol alimentario aportado por los huevos y un aumento del colesterol total en plasma.

El huevo sigue siendo un producto alimenticio de alta calidad nutricional para adultos, incluidos ancianos y niños, y se consume ampliamente en todo el mundo.

En paralelo, existe evidencia convincente de que el huevo también contiene muchos compuestos bioactivos aún inexplorados, que pueden ser de gran interés para prevenir/curar enfermedades.

Además de los nutrientes básicos, los huevos también son una gran fuente de posibles nutracéuticos. Hasta el momento se han identificado un total de 550 proteínas distintas en las membranas de clara de huevo y yema/vitelina y hasta la fecha se ha caracterizado la función fisiológica de solo 20 de ellas.

Este comentario sugiere que el huevo probablemente todavía encierra muchas actividades desconocidas que merecen más investigaciones considerando la actual falta de investigación que evalúe el destino de las proteínas del huevo a lo largo del tracto digestivo.

Potencial invivo de las proteínas del huevo 

Dichos estudios podrían ayudar a apreciar mejor el potencial invivo de las proteínas del huevo y de los péptidos hidrolíticos resultantes. Y podrían captarse fácilmente utilizando modelos gástricos dinámicos que se han utilizado con otros productos alimenticios, en investigaciones de base alimentaria y farmacéutica.                                         

Estos modelos in vitro imitan los aspectos bioquímicos y mecánicos de la digestión gástrica. Incorporan saliva artificial, fuerzas compresivas para desintegrar los alimentos, simulan el vaciamiento gástrico continuo y la secreción gástrica que generan perfiles de pH similares al estómago humano.

También incluyen sales biliares y enzimas intestinales que actúan secuencialmente de una manera realista dependiente del tiempo y puede mejorarse añadiendo microbiota similar a la del intestino.

Este modelo ya se utilizó en una amplia gama de estudios para evaluar la bio-accesibilidad de los nutrientes y estudiar los cambios estructurales de las matrices alimentarias.

Se espera que tal estrategia experimental constituya una forma prometedora de estudiar el impacto de la preparación de huevos en la dieta (cruda versus cocida). En la generación fisiológica de péptidos bioactivos, y para apreciar mejor su importancia biológica para la salud humana.

Se asume ahora que la salud intestinal depende de la interacción entre el genoma del huésped. La nutrición y el estilo de vida que contribuye al funcionamiento normal del cerebro y la salud mental.


Fundación Colombiana del Corazón

www.corazonesresponsables.org / Calle 127 No. 16A-76 Oficina 502 / Conmutador 5230012 / Bogotá – Colombia


REFERENCIAS

  • Artículo 1 – Nutrición Hospitalaria – Revisión: Consumo de huevo y enfermedad cardiovascular: una revisión de la literatura científica – Nutr. Hosp. 2017; vol.34 no.3 ISSN 0212-1611. 22
    1 Catalina Dussaillant1 , Guadalupe Echeverría1 , Attilio Rigotti1,2 Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile
    2 Jaime Rozowski2 , Nicolás Velasco2 , Antonio Arteaga2 , Attilio Rigotti1,2 , Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo. Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile
  • Artículo 2 – The Golden Egg: Nutritional Value, Bioactivities, and Emerging Benefits for Human Health – Nutrients . 2019 Mar 22;11(3):684. doi: 10.3390/nu11030684. PMCID: PMC6470839. PMID: 30909449. 23
    Sophie Réhault-Godbert1, Nicolas Guyot2, Yves Nys3

.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *