Asociación del Consumo de Huevo con la Enfermedad Cardiovascular

Consumo de Huevo con la Enfermedad Cardiovascular

Asociación del
CONSUMO DE HUEVO
con la Enfermedad Cardiovascular
en Una Cohorte de
Medio Millón de Adultos Chinos

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo. Es un diagnóstico médico amplio que incluye problemas en el corazón y los vasos sanguíneos como infarto del miocardio y ataque cerebrovascular. Este último conocido como derrame cerebral que puede ser de tipo isquémico (falta de oxígeno) o hemorrágico (con sangrado).

Estos problemas se deben en la mayoría de los casos a la aterosclerosis, una afección que ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes de las arterias. Esta acumulación hace que las arterias se tapen o haya sangrado causando la enfermedad. El consumo de alcohol, de tabaco, el sedentarismo y la mala alimentación son factores que juegan un papel muy importante en el desarrollo de esta enfermedad.

Lo principal es que son factores que se pueden cambiar y así disminuir la posibilidad de padecer esta enfermedad.

El huevo es un alimento muy nutritivo porque contiene proteína de muy buena calidad, muchas vitaminas y compuestos importantes para la salud como carotenoides y fosfolípidos. Sin embargo, el huevo contiene colesterol y por eso podría causar arteriosclerosis.

Ante esto, otros estudios han querido demostrado los beneficios del huevo en la enfermedad cardiovascular. El estudio japonés Life Span Study encontró que el consumo diario de huevo se asoció con 30% menos de riesgo de mortalidad por derrame en comparación con las personas que lo consumen rara vez.

Sin embargo, otros estudios no han logrado mostrar los beneficios del huevo sobre esta enfermedad, por lo que hace que sea un tema muy controversial.

El equipo de científicos de Chenxi Qin:

Realizó una investigación que tuvo como objetivo estudiar la relación entre el consumo de huevo y la enfermedad cardiovascular. En particular, los problemas cardiacos como infarto y eventos coronarios (arterias del corazón tapadas) y derrames cerebrales.

El estudio se llevó a cabo entre 2004 y 2008. Estudiaron medio millón de adultos entre 30 a 79 años que vivían en 10 ciudades chinas.

Se les preguntó sobre el consumo de huevo y se observó durante casi nueve años la aparición de enfermedad cardiovascular.

Se tuvieron en cuenta en el análisis otros factores que pudieron intervenir en la aparición de esta enfermedad. Para de esta forma estar seguros de que es el huevo el responsable de ese resultado.

El estudio encontró que:

  • El promedio de edad fue de 50,7 años y la mayoría fueron mujeres (59%).
  • El 1% consumían casi diariamente un huevo (5,3 huevos en la semana).
  • El 9,1% nunca o muy rara vez consumían diariamente un huevo (2,0 huevos por semana en promedio).
  • Los que consumían a diario tenían mayores ingresos económicos, un nivel de educación más alto, y tomaban suplementos vitamínicos
  • Las personas que consumían a diario, en comparación con los que no consumían. Tuvieron menor riesgo de enfermedad cardiovascular (11%), de infarto del corazón (12%), eventos cardiacos graves (14%), derrame hemorrágico (26%) y de derrame isquémico (10%).
  • Las personas que consumieron huevo diariamente murieron menos de enfermedad cardiovascular (12%) y derrame hemorrágico (28%).
  • Por cada huevo de más que se consuma a la semana, se disminuye el riesgo en un 8% de accidente cerebrovascular hemorrágico.

¿COMO EXPLICAR LOS BENEFICIOS DEL HUEVO EN LAS ENFERMEDADES CARDIACAS Y VASCULARES
Consumo Huevo Enfermedad Cardiovascular

Los huevos son una fuente importante de colesterol en la dieta, pero también de otros nutrientes que aportan beneficios para la salud. Estos otros componentes de los huevos podrían tener un efecto favorable en la salud cardiovascular.

Los fosfolípidos (un tipo de grasa) del huevo pueden elevar los niveles y mejorar la función del “buen” colesterol (HDL). De esta forma se ralentiza el progreso de la aterosclerosis.

La proteína del huevo es de alta calidad y provoca una mayor saciedad. Menor elevación de la insulina y del azúcar en la sangre (glucemia) después de comer. Esto podría causar que las personas sanas o con sobrepeso ingieran menos alimentos.

La ingesta de huevos también aumentó la luteína plasmática y la zeaxantina, que son moléculas llamadas carotenoides que juegan un papel importante en la protección contra la oxidación, la inflamación que ayudan a causar la aterosclerosis.

Se sabe que el cuerpo utiliza y absorbe mejor estos dos carotenoides derivados del huevo cuando se compara con los carotenoides derivados de vegetales y frutas.

En una investigación reciente (de tipo revisión sistémica) se demostró que, aunque colesterol dietético aumentó el nivel de colesterol total y del colesterol “malo” (LDL) en la sangre. También elevó el colesterol “bueno” (HDL) y la relación LDL / HDL.

Tampoco se demostró una relación o efecto causal sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular. Es decir, que no se pudo probar que el aumento del colesterol en sangre causado por el colesterol en la alimentación sea una causa de esta enfermedad.

CONCLUSIÓN
Consumo Huevo Enfermedad Cardiovascular

El efecto del consumo de huevo en la enfermedad cardiovascular ha sido controversial.

Este estudio de cohorte prospectivo en población China demostró una asociación inversa entre el consumo de huevos con la enfermedad cardiovascular, los infartos, los derrames hemorrágico e isquémico.

En particular, los consumidores diarios de huevos (hasta a <1 huevo / día) tuvieron un riesgo 26% menor de derrame hemorrágico.

El presente estudio encuentra que existe una asociación entre en consumo moderado de huevo (hasta <1 huevo / día, 5.3 a la semana) y una menor frecuencia de eventos cardíacos.

art. 1 Egg consumption and risk of incident type 2 diabetes in men: the Kuopio Ischaemic Heart Disease Risk Factor Study 1-3 

ANTECEDENTES
Consumo Huevo Enfermedad Cardiovascular

la prevalencia de diabetes tipo 2 (DT2) está aumentando alrededor del mundo. Los huevos son una fuente importante de colesterol, que ha se ha asociado con niveles elevados de glucosa en sangre y un mayor riesgo de T2D.

Sin embargo, existen datos limitados y contradictorios de estudios prospectivos de población sobre la asociación entre el consumo de huevos y riesgo de diabetes tipo 2.

OBJETIVO

Investigamos la asociación entre el consumo de huevos y el riesgo de incidencia de diabetes tipo 2 en hombres de mediana edad y mayores de Finlandia oriental.

DISEÑO

El estudio incluyó a 2332 hombres de entre 42 y 60 años en 1984-1989. en los exámenes de referencia de la población prospectiva Estudio de factores de riesgo de cardiopatía isquémica de Kuopio. Ingestas dietéticas se evaluaron con registros de alimentos de 4 días al inicio del estudio.

El incidente T2D fue evaluado mediante cuestionarios autoadministrados. Medición de glucosa en sangre en ayunas y 2 h de prueba de tolerancia a la glucosa oral en el reexamen rondas 4, 11 y 20 años después de la línea de base. Y por vinculación de registros a un registro de altas hospitalarias y registro de reembolso de diabetes gastos de medicación.

Análisis de regresión de riesgos proporcionales de Cox se utilizaron para estimar las asociaciones con el riesgo de incidencia de diabetes tipo 2.

Asociaciones con los marcadores de riesgo metabólico al inicio y los exámenes de 4 años fueron analizados por ANCOVA.

RESULTADOS

Durante un seguimiento promedio de 19,3 años, 432 hombres desarrollaron T2D. Después de ajustar por posibles factores de confusión, los que se encuentran en el nivel más alto vs. el cuartil más bajo de ingesta de huevos tuvo un 38% (IC del 95%: 18%, 53%, tendencia P en los cuartiles, 0,001) menor riesgo de incidencia de DT2.

Analiza con los marcadores de riesgo metabólico también sugirieron una asociación inversa con la glucosa plasmática en ayunas y la proteína C reactiva en suero, pero no con el suero.

Las asociaciones entre la ingesta decolesterol y el riesgo de diabetes tipo 2, glucosa plasmática, insulina sérica y proteína C reactiva fueron principalmente no significativo. Especialmente después de tener en cuenta el consumo de huevos.

CONCLUSIÓN

Una mayor ingesta de huevos se asoció con un menor riesgo de DT2 en esta cohorte de hombres de mediana edad y mayores.

art. 2 Egg consumption and risk of type 2 diabetes in a Mediterranean cohort; the SUN project 

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO
Consumo Huevo Enfermedad Cardiovascular

La prevalencia de la diabetes está aumentando a un ritmo alarmante en casi todos los países. Algunos estudios en poblaciones no mediterráneas sugieren que un mayor consumo de huevo se asocia con un mayor riesgo de diabetes.

El objetivo de nuestro estudio fue evaluar prospectivamente la asociación entre el consumo de huevo y la incidencia de diabetes tipo 2 en una gran cohorte de graduados universitarios españoles.

MÉTODOS

Un total de 15.956 participantes (edad media: 38,5 años) seguidos durante 6,6 años (mediana), y libres de la diabetes mellitus al inicio del estudio fueron incluidos en este estudio.

El consumo de huevos se evaluó al inicio del estudio a través de un cuestionario semicuantitativo de frecuencia de alimentos repetidamente validado en España.

Los casos de diabetes mellitas incidente fueron diagnosticados por un médico a través de cuestionarios de seguimiento bianuales y posteriormente confirmados por los informes médicos o registros. De acuerdo con los criterios de la American Diabetes Association.

Los análisis se realizaron a través de modelos de regresión logística no condicional multivariable.

RESULTADOS

Después de ajustar por los factores de confusión, el consumo de huevo no se asoció con el desarrollo de diabetes mellitus. Odds Ratio de aquellos participantes con mayores consumos frente a los del cuartil más bajo de consumo de huevos (> 4 huevos/semana frente a <1 huevo/semana) fue 0,7, IC del 95% CI 0.3-1.7.

CONCLUSIÓN

El consumo de huevos no se asoció con el desarrollo de diabetes mellitus en esta cohorte mediterránea.

art. 3 Whole egg consumption improves lipoprotein profiles and insulin sensitivity to a greater extent than yolk-free egg substitute in individuals with metabolic syndrome 

OBJETIVO:
Consumo Huevo Enfermedad Cardiovascular

Investigamos si la alimentación diaria con huevos, junto con la restricción de carbohidratos. Alteraría el metabolismo de las lipoproteínas e influiría en los perfiles de lipoproteínas aterogénicas y la resistencia a la insulina en hombres y mujeres con síndrome metabólico (MetS).

MÉTODOS

En un diseño paralelo, aleatorio, simple ciego, los participantes consumieron 3 huevos enteros / día (EGG, n = 20) o la cantidad equivalente de sustituto de huevo sin yema (SUB, n = 17). Como parte de un Dieta moderadamente restringida en carbohidratos (25% -30% de energía) durante 12 semanas.

Los lípidos plasmáticos, apolipoproteínas (apos), LDL oxidada (oxLDL), proteína de transferencia de éster de colesterilo (CETP) y actividades de lecitina-colesterol aciltransferasa (LCAT) se evaluaron al inicio y en la semana 12. Las concentraciones y tamaños de las partículas de lipoproteínas se midieron mediante espectroscopia de resonancia magnética nuclear.

RESULTADOS:

La dislipidemia aterogénica mejoró para todos los individuos, como lo demuestran las reducciones en los triglicéridos plasmáticos, apoC-III, apoE, oxLDL, diámetro de partículas VLDL, VDL grande, IDL total, LDL pequeñas y partículas LDL medianas (P <0.05).

Además, hubo aumentos en el colesterol HDL, el LDL grande y las partículas grandes de HDL (P <0,05) para todos los individuos.

Sin embargo, hubo mayores aumentos en el colesterol HDL y las partículas grandes de HDL, y reducciones en las partículas VLDL totales y VLDL medias para los que consumieron EGG en comparación con SUB (P <0,05).

La insulina en plasma y la resistencia a la insulina (HOMA-IR) se redujeron. Mientras que la actividad de LCAT y los diámetros de HDL y LDL aumentaron con el tiempo en el grupo EGG solo (P <0,05).

CONCLUSIONES:

La incorporación de la ingesta diaria de huevos enteros en una dieta moderadamente restringida en carbohidratos proporciona mejoras adicionales en el perfil de lipoproteínas aterogénicas y en la resistencia a la insulina en individuos con MetS.


Fundación Colombiana del Corazón


REFERENCIAS

  • Artículo 1 – Egg consumption and risk of incident type 2 diabetes in men: the Kuopio Ischaemic Heart Disease Risk Factor Study
    Jyrki K Virtanen 1, Jaakko Mursu 1, Tomi-Pekka Tuomainen 1, Heli Ek Virtanen 1, Sari Voutilainen1 – doi: 10.3945/ajcn.114.104109
  • Artículo 2 – Nutrición Hospitalaria Egg consumption and risk of type 2 diabetes in a Mediterranean cohort; the SUN project
    Itziar Zazpe1 , Juan José Beunza1 , Maira Bes-Rastrollo1 , Francisco Javier Basterra-Gortari1,2, Amelia Mari-Sanchis1,3, Miguel Ángel Martínez-González1 on behalf of the SUN Project Investigators
    1 University of Navarra, Pamplona, Navarra, Spain. 2 Hospital Reina Sofia, Tudela, Navarra, Spain.
    3 Hospital de Navarra, Pamplona, Navarra, Spain.
  • Artículo 3 – Whole egg consumption improves lipoprotein profiles and insulin sensitivity to a greater extent than yolk-free egg substitute in individuals with metabolic syndrome –  Randomized Controlled Trial Randomized Controlled Trial –  Metabolism . 2013 Mar;62(3):400-10. doi: 10.1016/j.metabol.2012.08.014. Epub 2012 Sep 27.
    Christopher N Blesso 1, Catherine J Andersen, Jacqueline Barona, Jeff S Volek, Maria Luz Fernandez

.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *