Experiencia de Síntomas de Infarto del Miocardio y Tiempo Transcurrido

Hasta el Inicio de la Atención Médica de Urgencias

Claudia Córdoba Sánchez*, Diana Lozano Poveda**

Resumen

Objetivo: establecer el intervalo de tiempo transcurrido, entre el inicio de los síntomas de infarto agudo del miocardio y la atención médica en urgencias, las características personales y las experiencias alrededor del evento.

Métodos: estudio de corte transversal descriptivo de tipo serie institucional en dos hospitales universitarios de Bogotá con setenta y siete personas (cuarenta y nueve hombres, veintiocho mujeres) que ingresaron al servicio de urgencias con diagnósticos de IAM. En el intervalo de tiempo se hizo referencia al tiempo total, tiempo de decisión, tiempo de transporte y al tiempo de espera.

Resultados: La mediana del tiempo total fue seis horas y veintidós minutos (3,00-12,15). El tiempo total fue menor para los pacientes que calificaron los síntomas de gravedad alta (p=0,0380); el tiempo de decisión fue mayor para quienes continuaron realizando sus labores de rutina (p=0,0026); el tiempo de transporte presentó diferencias de acuerdo con la naturaleza del dolor (p=0,0214) y, el tiempo de espera tuvo diferencias en relación con la primera respuesta ante los síntomas (p=0,0378).

Palabras clave: infarto del miocardio, factores de tiempo, urgencias médicas, conductas de salud. (Fuente: MeSH, BIREME)

Abstract

Objective: To establish the time elapsed between the onset of acute myocardial infarction (AMI) symptoms and the initial emergency room care, and the patient’s personal characteristics, experiences and perceptions surrounding the event.

Methods: Crosssectional descriptive study covering 77 individuals (49 men, 28 women) presenting with the diagnosis of AMI. The time interval analysis included total elapsed time, time for decisionmaking, transport time, and waiting time.

Results: The median elapsed time was 6 hours and 22 minutes (3 hr – 12 hr 15 minutes). Total elapsed time was less for patients with severe symptomatology (p = 0.0380); decisionmaking time was greater for those patients that had continued routine daily activities (p = 0.0026); transport time showed differences pertaining the nature of pain (p = 0, 0214); and waiting time showed differences according with the first response to symptomatology (p = 0.0378).

Key words: Acute myocardial infarction, time factors, medical emergencies, health care patterns. (Source: DeCS, MeSH)

Introducción

Dentro del grupo de las enfermedades cardiovasculares, la cardiopatía isquémica y el infarto agudo del miocardio, IAM, son las que reportan mayor incidencia de mortalidad. Datos de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud,(1) indican que la enfermedad cardiovascular en el 2003 fue responsable de 29,2% de las muertes en todo el mundo; ese año, más de 16 millones de personas perdieron la vida por enfermedades asociadas con patologías del corazón.

El IAM es un problema de salud pública de proporciones epidémicas. Según la OMS, esta patología es responsable de un tercio de las muertes en varones entre 45 y 54 años de edad y de la muerte de cuatro de cada diez varones en todos los grupos de edad. En el mundo, la enfermedad cardiovascular ocupa el primer lugar y se proyecta que seguirá siendo también la primera causa de muerte. Se estima que 17,5 millones de personas fallecieron por enfermedad cardiovascular en 2005, representando 30% de todas las muertes.

De estas muertes, 7,6 millones ocurrieron por IAM y 5,7 millones a causa de evento cerebrovascular, y cerca de 80% habitan países de bajos y medios ingresos. En consecuencia, de no adoptar las medidas de prevención apropiadas para 2015 se esperan 20 millones de muertes por esta causa.(1)

El análisis de la información se apoyó en EpiInfo versión 3.3.2. El análisis estadístico se realizó, tras comprobar que los intervalos de tiempo no siguieron una distribución normal (Prueba KolgomorovSmirnov). El tiempo se expresó en medianas con intervalos intercuartílicos (25-75) y medias ± DE. El análisis bivariado, entre variables cuantitativas y cualitativas, se realizó con los tests no paramétricos indicados (U de Mann Whitney para dos grupos independientes o prueba de Kruskal Wallis para tres o más grupos independientes). Para la comparación entre dos proporciones o variables cualitativas se utilizó la prueba de la Chi2 y las tablas de contingencia. Las diferencias se consideraron significativas cuando p < 0,05. La revisión bibliográfica se realizó mediante sistema MEDLINE, desde 1980 hasta octubre de 1996.


1 Esta investigación fue financiada por la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Javeriana bajo el código No: 000272.
* Enfermera Magíster en Pediatría. Profesora Asistente, Departamento de Enfermería en Salud Colectiva. Facultad de Enfemería, Pontificia Universidad Javeriana.
** Enfermera Magíster en Salud Pública. Profesora Asociada, Departamento de Enfermería en Salud Colectiva. Facultad de Enfermería, Pontificia Universidad Javeriana.
Correspondencia: dl000853@javeriana.edu.co
Recibido: noviembre de 2007
Aceptado para publicación: noviembre de 2007
Actual. enferm. 2007; 10(4):8-14

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *