Consumo de Huevo Y Riesgo de Diabetes Tipo 2 Cohorte Mediterráneo

Consumo Huevo Riesgo Diabetes

CONSUMO DE HUEVO
y Riesgo de Diabetes Tipo 2
COHORTE MEDITERRÁNEO PROYECTO
Seguimiento Universidad de Navarra (Sun)55

INTRODUCCIÓN
Consumo Huevo Riesgo Diabetes

En las últimas décadas, la prevalencia de diabetes está aumentando a un ritmo alarmante en casi todos los países y las proyecciones para 2030 indican una prevalencia mundial entre adultos de 77% debido a la alta prevalencia de obesidad, estilos de vida sedentarios, población en envejecimiento y urbanización.

Esta enfermedad crónica tiene enormes consecuencias humanas, económicas y en costos en los sistemas nacionales de salud en todo el mundo. Por ejemplo, en los Estados Unidos un individuo diabético gastó 2.5 veces más en atención médica que otros individuos sin esta condición.

La prevención para el desarrollo de la diabetes es una prioridad, en donde juega un papel importante características dietéticas como un alto consumo de fibra, grasas vegetales y baja ingesta de ácidos grasos trans e ingesta moderada de alcohol.

La diabetes puede compartir algunos factores de riesgo en la dieta con enfermedad cardiovascular. En el consumo de huevo, varios estudios de poblaciones no mediterráneas sugieren que el consumo de 1 huevo / día o más está asociado también con un mayor riesgo de diabetes.

El huevo es la principal fuente de colesterol en la dieta con un promedio de 200 mg / huevo, es un alimento completo, con proteína de alta calidad, fuente barata y baja en calorías, con nutrientes como minerales, folato, vitaminas B y grasa poli y monoinsaturada.

La American Heart Association (2000) recomienda 300 mg / día de colesterol en la dieta en promedio para individuos sanos y <200 mg / día para aquellos con diabetes. Existen muy pocos estudios epidemiológicos en poblaciones no mediterránea que han examinado el papel del consumo de huevo como alimento completo sobre la incidencia de diabetes tipo 2.

OBJETIVO 
Consumo Huevo Riesgo Diabetes

Examinar prospectivamente la asociación entre el consumo de huevo y la incidencia de diabetes tipo 2 en una gran cohorte de graduados universitarios mediterráneos.

MÉTODOS
Consumo Huevo Riesgo Diabetes

El proyecto de la Universidad de Navarra es una perspectiva dinámica española cohorte diseñada para evaluar la asociación entre dieta u otros factores de estilo de vida y diversas enfermedades crónicas como diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Un total de 15.956 participantes libres de la diabetes mellitus al inicio del estudio fueron incluidos en este estudio.

El consumo de huevos se evaluó al inicio del estudio a través de un cuestionario semicuantitativo de frecuencia de alimentos validado en España.

Se pidió a los participantes que informaran con qué frecuencia, en promedio, habían consumido huevos de gallina durante el año anterior.

La frecuencia de ingesta para cada artículo alimenticio tenía nueve respuestas, que iban desde “nunca o casi nunca” hasta ≥6 veces / día”. No se tuvo en cuenta los métodos de preparación de los huevos.

Se definió la adherencia a la dieta mediterránea según la puntuación de 0 a 9 puntos propuesta por Trichopolou et al. Se dividió a los participantes en 4 categorías según la frecuencia del consumo de huevo: sin consumo o <1 / semana,1 / semana, 2-4 / semana y> 4 / semana.

La ingesta de nutrientes fue calculada por dietistas basado en las tablas de composición de alimentos española, utilizando el método residual.

Los casos de diabetes mellitus fueron diagnosticados por un médico a través de cuestionarios de seguimiento bianuales y posteriormente confirmados por los informes médicos o registros. De acuerdo con los criterios de la American Diabetes Association.

El cuestionario de referencia también recolectó información sobre variables sociodemográficas, características antropométricas, historia médica y familiar, estilo de vida y salud, hábitos e historia obstétrica para mujeres, tiempo libre empleado en 17 actividades diferentes.

Un múltiplo de la tasa metabólica en reposo (score MET) se asignó a cada actividad.

La validez del peso auto informado, el IMC, actividad física e hipertensión en el estudio ha sido previamente documentado en estudios específicos publicados.

RESULTADOS
Consumo Huevo Riesgo Diabetes

La edad media de los participantes al inicio del estudio fue de 38.5 años (rango: 20 a 90 años) y el consumo medio de huevos fue de 3 unidades / semana. La mediana de seguimiento fue 6.6 años (media = 6.3 años). Durante el periodo de seguimiento, se confirmaron 91 nuevos casos de diabetes.

Características principales basales de los 15.956 participantes de la cohorte SUN según el consumo de huevo (desviaciones medias y estándar o porcentajes).

Cohorte SUN según el consumo de huevo

 

En la categoría más baja de consumo de huevo se encontraron en mayor frecuencia sujetos de género femenino, exfumadores y con hipertensión, enfermedades cardiovasculares e hipercolesterolemia. En cuanto a consumo mayor ingesta de carbohidratos y fibra y menor ingesta de colesterol y grasa poli -monoinsaturada.

Los sujetos en la categoría más alta del consumo de huevos tenían más probabilidades de ser fumadores actuales, físicamente activos y con menor adherencia a la Dieta mediterránea.

Cuando se evaluó el riesgo de diabetes de acuerdo con el consumo de huevo después del ajuste para edad, sexo, consumo total de energía, adherencia a un patrón alimenticio mediterráneo y para varios factores de riesgo de diabetes. El mayor consumo de huevo no fue significativamente asociado con un riesgo para el desarrollo de diabetes.

El OR para la diabetes que compara a los participantes Consumo> 4 huevos / semana versus aquellos que consumen <1 huevo / semana fue 0.7 (IC 95%, 0.3-1.7).

Sin embargo, en el modelo multivariable 2, ajustado para edad, sexo, consumo total de energía y adherencia al Patrón de comida mediterránea. Consumo de 2-4 huevos por semana (pero no> 4 huevos / semana) se asoció con menor riesgo de diabetes (HR 0.5; IC 95%: 0.3, 0.9) versus consumiendo <1 huevo / semana.

DISCUSIÓN
Consumo Huevo Riesgo Diabetes

En el Estudio de Salud Cardiovascular (CHS), cohorte perspectiva de 3,898 sujetos, tampoco se encontró asociación entre consumo de huevo o colesterol en la dieta e incidencia de diabetes. Sin embargo, comparado con este estudio, los participantes del CHS tenían ≥ 65 años y su consumo medio de huevos fue <1 huevo / semana. Al contrario de este estudio la edad promedio fue de 38.5 años y el consumo medio fue de 3 huevos / semana.

En un estudio prospectivo, altos niveles de consumo de huevo (al menos un huevo / día) fue asociado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 en 20,073 hombres del Estudio de Salud de Médicos y 36,295 mujeres del Estudio de Salud de la Mujer.

Así, comer> 7 huevos / semana (en comparación con los que consumen <1 huevo / semana), tenía una relación de riesgo para diabetes de 1.58 (1.25-2.01) entre hombres y 1.77 (1.28-2.43) entre mujeres.

En otro estudio en población china, el consumo de huevo también se asoció positivamente con el riesgo de diabetes:

Particularmente en mujeres, independientemente de los factores de riesgo para esta enfermedad. El OR (IC 95%) de diabetes asociada con frecuencia de consumo ≥1 huevos / día en comparación con <2 huevos / semana fue 2.28 (1.15- 4.54) (P para la tendencia 0.029).

Las inconsistencias observadas entre los resultados de estos estudios pueden estar relacionados a las diferencias en las características de los participantes (por ejemplo, la edad media fue> 53 años en el estudio estadounidense). En el patrón dietético o en el diferente seguimiento de los participantes (20 años en el estudio de Djuossé y 6.6 años en este estudio).

Es posible que el consumo de huevo pueda estar asociado con mayor riesgo de diabetes solo a niveles de consumo por encima de 5 huevos / semana y la pequeña cantidad de casos nuevos a esos niveles de consumo en esta cohorte no permite observar esa asociación.

Aunque los posibles mecanismos biológicos de por qué el alto consumo de huevo podría influir en el riesgo de la diabetes tipo 2 es en gran medida desconocida (los huevos son muy pobres en carbohidratos).

Hay diferentes explicaciones que podrían explicar la falta de asociación en nuestro estudio:

  • Baja posibilidad biológica para respaldar que una exposición de dos años podría no ser suficiente para revelar una asociación entre un hábito dietario y desarrollo de diabetes.

    Por esta razón, los participantes excluidos con un período de seguimiento más corto de 4 años mostraron una asociación significativa entre comer 2-4 huevos / semana y un menor riesgo de diabetes, en comparación con consumo <1 huevo / semana: los OR para esa categoría fueron 0,50 (IC 95%, 0,26-0,95).
  • La respuesta al colesterol en la dieta en el individuo se debe a la variabilidad en factores genéticos y no genéticos (9,28,29).

    Por lo tanto, una reducción de 100 mg / día en la ingesta de colesterol solo disminuye el plasma Niveles de colesterol total en 30% de los sujetos.

    Los antecedentes genéticos o algunos factores ambientales de una población específica podrían explicar diferentes respuestas a la ingesta de colesterol en la dieta con respecto al riesgo de diabetes tipo 2.
  • Evidencia epidemiológica sugiere que esa adherencia al patrón dietético mediterráneo se asocia con una reducción significativa en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (4,30-33) o enfermedad cardiovascular (34).

    Algunos componentes específicos de Dieta mediterránea (aceite de oliva virgen, frutas, verduras, nueces o granos enteros) es probable que protejan contra la resistencia a insulina y el síndrome metabólico (4,30-33).

    Por lo tanto, los participantes, con moderada adherencia al patrón dietético mediterráneo, podría ser protegido para la diabetes mellitus. Frente a una potencial causa de diabetes como el consumo de diabetes como el consumo de huevos.

  • El colesterol total en la dieta podría ser relacionado con la incidencia de Como no se tomó en cuenta las fuentes de colesterol distintas del consumo de huevo. Estas otras fuentes podrían actuar como posibles factores de confusión en el análisis.

    Sin embargo, se evaluó el riesgo de diabetes según la ingesta de colesterol dietético basal categorizada en cuartiles, y no se encontró asociación.

Finalmente, a pesar de que los huevos contienen grasas saturadas y colesterol que podría aumentar el desarrollo de diabetes tipo 2. También contienen otros nutrientes potencialmente beneficiosos. Como ácidos grasos mono y poliinsaturados que podrían prevenir esta enfermedad.

Este estudio tiene algunas limitaciones, número de casos de diabetes pequeños, cohorte joven con altos consumo de dieta mediterránea, joven cohorte de universidad graduados que es una muestra no representativa de la población española general.

Sin embargo, no hay argumento biológico para suponer que sus comportamientos dietéticos, incluido el consumo de huevo. Podría tener una diferencia influencia en la incidencia de diabetes debido a factores socioeconómicos y / o antecedentes educativos.

De hecho, una fuerte validez interna, relacionada con la calidad de la información provista por sujetos altamente educados. Alta tasa de retención, ajuste por posibles factores de confusión, y confirmación de casos incidentes utilizando documentación médica. Es el primer paso para apoyar la validez externa de estos resultados.

El consumo de huevo podría ser subestimado ya que solo se consideró las unidades de este alimento consumido. Pero no huevos o yema contenidos en otros productos (por ejemplo, pasteles).

Las principales fortalezas de este estudio fueron el diseño prospectivo, el gran tamaño de la muestra, una alta tasa de respuesta, larga duración del seguimiento, y la solidez de los resultados.

CONCLUSIÓN
Consumo Huevo Riesgo Diabetes

El consumo de huevos no se asoció con el desarrollo de diabetes mellitus en esta cohorte mediterránea.

Art 1. Associations of egg consumption with cardiovascular disease in a cohort study of 0.5 million Chinese adults 

OBJETIVO

Examinar las asociaciones entre el consumo de huevos y la enfermedad cardiovascular (ECV), la cardiopatía isquémica (CI). Los eventos coronarios mayores (ECM), el ictus hemorrágico y el ictus isquémico.

MÉTODOS

Durante 2004-2008, se reclutó a más de 0,5 millones de adultos de 30 a 79 años de 10 sitios de encuestas diversos en China. Se preguntó a los participantes sobre la frecuencia del consumo de huevos y se les dio seguimiento a través de vínculos con múltiples registros e investigación activa.

Entre 461 213 participantes sin cáncer previo, ECV y diabetes, se documentaron un total de 83 977 casos incidentes de ECV y 9985 muertes por ECV. Así como 5103 MCE.

Se realizó una regresión de Cox estratificada para producir cocientes de riesgo ajustados para los puntos finales de ECV asociados con el consumo de huevo.

RESULTADOS

Al inicio del estudio, el 13,1% de los participantes informó un consumo diario (cantidad habitual 0,76 huevos / día) y el 9,1% informó un consumo nunca o muy raro (cantidad habitual 0,29 huevos / día). En comparación con los no consumidores, el consumo diario de huevos se asoció con un menor riesgo de ECV (HR 0,89; IC del 95%: 0,87 a 0,92).

Los HR correspondientes multivariados ajustados (IC del 95%) para CI, ECM, accidente cerebrovascular hemorrágico y accidente cerebrovascular isquémico fueron 0,88 (0,84 a 0,93), 0,86 (0,76 a 0,97), 0,74 (0,67 a 0,82) y 0,90 (0,85 a 0,95), respectivamente.

Hubo relaciones significativas de dosis- respuesta del consumo de huevo con la morbilidad de todos los criterios de valoración de ECV (P para la tendencia lineal <0,05).

Los consumidores diarios también tenían un 18% menos de riesgo de muerte por ECV y un 28% menos de riesgo de muerte por accidente cerebrovascular hemorrágico en comparación con los no consumidores.

CONCLUSIÓN

Entre los adultos chinos, un nivel moderado de consumo de huevos (hasta <1 huevo / día) se asoció significativamente con un menor riesgo de ECV, en gran medida independiente de otros factores de riesgo.

Art 2. Egg consumption, cardiovascular diseases and type 2 diabetes 

Los huevos son ricos en nutrientes y una fuente de aminoácidos y grasas esenciales, y son el alimento con mayor contenido de colesterol. Desde la década de 1970, las recomendaciones dietéticas han aconsejado limitar la ingesta de huevos a 2-4 por semana para la población sana. Y en aquellos diagnosticados con enfermedad cardiovascular (ECV) y diabetes tipo 2 (DT2) un consumo aún más restringido.

El objetivo del presente trabajo fue evaluar la recomendación de reducir la ingesta dietética de colesterol y especialmente la ingesta de huevo para reducir el riesgo de ECV y DT2. Realizamos tres búsquedas bibliográficas en la web sobre estudios en humanos (observacionales e intervencionistas) publicados en los últimos 10 años durante la primavera de 2015.

Estudios de intervención de alta calidad han encontrado efectos no significativos del aumento del consumo de huevos sobre los marcadores de riesgo de ECV y DT2 en sujetos sanos y sujetos con DT2.

Es más probable que las asociaciones de riesgo encontradas en los estudios observacionales se atribuyan a un patrón dietético que a menudo acompaña a una ingesta elevada de huevos y / o al grupo de otros factores de riesgo en personas con un consumo elevado de huevos.

Los patrones dietéticos, la actividad física y la genética afectan la predisposición a las ECV y la diabetes tipo 2 más que un solo alimento como los huevos.

CONCLUSIÓN

Se pueden consumir de manera segura hasta siete huevos por semana, pero en pacientes con ECV o DT2 establecida solo con especial énfasis en un estilo de vida saludable.

Es más probable que las asociaciones de riesgo encontradas en los estudios observacionales se atribuyan a un patrón dietético que a menudo acompaña a una ingesta elevada de huevos y / o al grupo de otros factores de riesgo en personas con un consumo elevado de huevos.

Los patrones dietéticos, la actividad física y la genética afectan la predisposición a las ECV y la diabetes tipo 2 más que un solo alimento como los huevos.

En conclusión, se pueden consumir de manera segura hasta siete huevos por semana. Pero en pacientes con ECV o DT2 establecida solo con especial énfasis en un estilo de vida saludable. Es más probable que las asociaciones de riesgo encontradas en los estudios observacionales se atribuyan a un patrón dietético que a menudo acompaña a una ingesta elevada de huevos y / o al grupo de otros factores de riesgo en personas con un consumo elevado de huevos.

Los patrones dietéticos, la actividad física y la genética afectan la predisposición a las ECV y la diabetes tipo 2 más que un solo alimento como los huevos. En conclusión, se pueden consumir de manera segura hasta siete huevos por semana. Pero en pacientes con ECV o DT2 establecida solo con especial énfasis en un estilo de vida saludable.

Art 3. Omega-6 fats for the primary and secondary prevention of cardiovascular disease ( Review) 

PRINCIPALES RESULTADOS
Consumo Huevo Riesgo Diabetes

  • El aumento de la ingesta de ácidos grasos omega 6 reduce el colesterol en la sangre (evidencia de alta calidad). Probablemente tiene poco o ningún efecto sobre el peso corporal ajustado por altura (en todos los casos la evidencia es de calidad moderada). Y puede producir poco o ningún cambio sobre los niveles de triglicéridos, de lipoproteína de alta densidad (HDL, colesterol “bueno”) o de lipoproteína de baja densidad (LDL, colesterol “malo”), (evidencia de baja calidad).

  • No se ha encontrado evidencia de que el aumento de ácidos grasos omega 6 reduzca los resultados cardiovasculares, excepto en el IM. Para el cual 53 personas pueden necesitar aumentar la ingesta de ácidos grasos omega 6 para prevenir que una persona presente un IM.

    Aunque los efectos beneficiosos de los ácidos grasos omega 6 aún no se han probado. El aumento de los ácidos grasos omega 6 puede ser beneficioso. Para los pacientes con alto riesgo de El aumento de la ingesta de ácidos grasos omega 6 reduce el colesterol sérico total. Pero no otras fracciones de ácidos grasos ni la adiposidad.

Art 4. Bioactive Egg Components and Inflammation 

La inflamación es una respuesta aguda normal del sistema inmunológico a patógenos y lesiones tisulares. Sin embargo, se sabe que la inflamación crónica juega un papel importante en la fisiopatología de numerosas enfermedades crónicas. Como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus tipo 2 y el cáncer.

Por lo tanto, el impacto de los factores dietéticos sobre la inflamación puede proporcionar información clave para mitigar el riesgo de enfermedades crónicas.

Los huevos son reconocidos como un alimento funcional que contiene una variedad de compuestos bioactivos que pueden influir en las vías proinflamatorias y antiinflamatorias.

Curiosamente, los efectos del consumo de huevos sobre la inflamación varían entre las diferentes poblaciones. Incluidas las que se clasifican como saludables, con sobrepeso, síndrome metabólico y diabéticos tipo 2.

La siguiente revisión discutire las propiedades proinflamatorias y antiinflamatorias de los componentes del huevo. Con especial atención a los fosfolípidos de huevo, el colesterol, los carotenoides luteína y zeaxantina y las proteínas bioactivas.

Además, se presentarán los efectos del consumo de huevos de la inflamación en las poblaciones humanas. Juntos, estos hallazgos tienen implicaciones para las recomendaciones dietéticas específicas de la población y el riesgo de enfermedades crónicas.

Art 5. Association of egg intake with blood lipids, cardiovascular disease, and mortality in 177,000 people in 50 countries 

OBJETIVOS
Consumo Huevo Riesgo Diabetes

Nuestro objetivo fue evaluar la asociación del consumo de huevos con los lípidos en sangre. Las enfermedades cardiovasculares (ECV) y la mortalidad en grandes estudios mundiales que incluían poblaciones de países de ingresos bajos, medios y altos.

MÉTODOS

Estudiamos a 146.011 individuos de 21 países en el estudio Prospectiva de Epidemiología Rural Urbana (PURE). El consumo de huevo se registró utilizando FFQ validados específicos del país. También estudiamos a 31.544 pacientes con enfermedad vascular en 2 estudios prospectivos multinacionales: ONTARGET (ensayo continuo de Telmisartán solo y en combinación con Ramipril Global End Point Trial) y TRANSCEND (Estudio de evaluación aleatorizado de telmisartán en sujetos intolerantes a IECA con enfermedad cardiovascular).

Calculamos los HR utilizando modelos de fragilidad de Cox multivariables con intersecciones aleatorias. Para tener en cuenta la agrupación por centro de estudio por separado dentro de cada estudio.

RESULTADOS

En el estudio PURE, registramos 14.700 eventos compuestos (8932 muertes y 8477 eventos de ECV).

En el estudio PURE, después de excluir a aquellos con antecedentes de ECV, una mayor ingesta de huevo (≥7 huevos / semana en comparación con <1 huevo / semana de ingesta) no se asoció significativamente con los lípidos en sangre, resultado compuesto (HR: 0,96; IC del 95% : 0,89, 1,04; tendencia P = 0,74), mortalidad total (HR: 1,04; IC del 95%: 0,94, 1,15; tendencia P =0,38) o ECV mayor (HR: 0,92; IC del 95%: 0,83, 1,01; Tendencia P = 0,20).

Se observaron resultados similares en los estudios ONTARGET / TRANSCEND para el resultado compuesto (HR 0,97; IC del 95%: 0,76, 1,25; tendencia P = 0,09), mortalidad total (HR: 0,88; IC del 95%: 0,62, 1,24; tendencia P = 0,55) y ECV mayor (HR: 0,97; IC del 95%: 0,73, 1,29; P-tendencia = 0,12).

CONCLUSIONES

En 3 grandes estudios prospectivos internacionales que incluyeron ∼177,000 personas, 12,701 muertes y 13,658 eventos de ECV de 50 países en 6 continentes, no encontramos asociaciones significativas entre la ingesta de huevos y los lípidos en sangre, la mortalidad o los eventos de ECV importantes.

Art 6Association Between Egg Consumption and Risk of Cardiovascular Outcomes: A Systematic Review and Meta-Analysis 

INTRODUCCIÓN
Consumo Huevo Riesgo Diabetes

Sigue existiendo una controversia considerable sobre la relación entre el consumo de huevos y el riesgo de enfermedad cardiovascular. El objetivo de esta revisión sistemática y metaanálisis fue explorar la asociación entre el consumo de huevos y los eventos generales de enfermedad cardiovascular.

MÉTODOS

Se realizaron búsquedas sistemáticas en Ovid MEDLINE, Ovid Embase, Ovid Cochrane Database of Systematic Reviews, Scopus y Web of Science. Desde el inicio de la base de datos en 1966 hasta enero de 2020 en busca de estudios observacionales que informaran la asociación entre el consumo de huevos y los eventos de enfermedades cardiovasculares.

Dos investigadores revisaron los datos de forma independiente. Los conflictos se resolvieron mediante consenso. Se utilizaron metanálisis de efectos aleatorios. Se analizaron las fuentes de heterogeneidad.

RESULTADOS

Identificamos 23 estudios prospectivos con una mediana de seguimiento de 12,28 años. Se incluyeron un total de 1.415.839 individuos con un total de 123.660 casos y 157.324 eventos de enfermedades cardiovasculares. En comparación con el consumo de 1 huevo / día o ninguno, un mayor consumo de huevo (más de 1 huevo / día) no se asoció con un riesgo significativamente mayor de eventos de enfermedad cardiovascular en general (cocientes de riesgo combinados, 0,99; intervalo de confianza del 95%, 0,93-1,06; P <0,001; I² = 72,1%).

Un mayor consumo de huevos (más de 1 huevo / día) se asoció con un riesgo significativamente menor de enfermedad de las arterias coronarias (cocientes de riesgo combinados, 0,89; intervalo de confianza del 95%, 0,86-0,93; P <0,001; I² = 0%), en comparación con consumo nulo o 1 huevo / día.

CONCLUSIONES

Nuestro análisis sugiere que un mayor consumo de huevos (más de 1 huevo / día) no se asoció con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Pero se asoció con una reducción significativa en el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias.

Art 7. Alimentación Vegana para la Prevención Primaria y Secundaria de Enfermedades Cardiovasculares 

ANTECEDENTES
Consumo Huevo Riesgo Diabetes

Es bien sabido que la alimentación desempeña un papel fundamental en el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Esta revisión evalúa los efectos de proporcionar asesoramiento alimentario para seguir una dieta vegana (excluyendo toda la carne, pescado, huevos, lácteos y miel) o de proporcionar alimentos pertinentes para la dieta (o ambos) a adultos sanos. Personas con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares o personas con enfermedades cardiovasculares. Para prevenir la aparición o la recurrencia de enfermedades cardiovasculares y reducir los factores de riesgo asociados con las mismas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIOS

Se buscaron estudios médicos en bases de datos clave hasta febrero de 2020 y se encontraron 13 ensayos controlados aleatorizados (ECA) (en 38 artículos) que cumplieron los criterios de inclusión.

Los estudios se agruparon en las tres categorías siguientes para ayudar en la interpretación de los resultados:

  1. Intervención alimentaria vegana en comparación con ninguna intervención o una intervención mínima para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares;
  2. Intervención alimentaria vegana en comparación con otra intervención alimentaria para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares;
  3. Intervención alimentaria mediterránea en comparación con otra intervención alimentaria para las personas con enfermedades cardiovasculares para prevenir la recurrencia.

RESULTADOS CLAVE

Ninguno de los ensayos informó acerca de la aparición de enfermedad cardiovascular en las personas con o sin enfermedad en un primer momento. Los estudios incluidos informaron acerca de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Hubo evidencia de certeza moderada de pequeñas reducciones en los niveles de lípidos con la dieta vegana en comparación con ninguna intervención o una intervención mínima en personas sin enfermedad. Pero también algunos cambios muy pequeños en medidas en la dirección opuesta del beneficio cardiovascular.

En las personas   que   ya   presentaban   una enfermedad cardiovascular, hubo muy poca información, ya que sólo un ensayo cumplía los criterios. Cuatro ensayos informaron acerca de los efectos secundarios de la dieta, que fueron leves o no hubo.

CERTEZA DE LA EVIDENCIA

La mayoría de los estudios tuvieron limitaciones en cuanto al diseño de estudio, por lo que la evidencia se debe interpretar con precaución.

En concreto, el número total de personas que participaron en los estudios fue demasiado pequeño para descartar la posibilidad de hallazgos fortuitos, y demasiado pequeño para captar cualquier diferencia en el efecto en las medidas.

CONCLUSIONES

La revisión concluye que actualmente no hay información sobre los efectos de una alimentación vegana en la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Hay poca información sobre los efectos de esta alimentación en quienes presentan enfermedades cardiovasculares. Y resultados contradictorios acerca de los factores de riesgo en quienes no las padecen.

Se encontraron ocho estudios aún en curso, cuyos resultados se incorporarán a la revisión cuando estén disponibles para ayudar a reducir la incertidumbre.

Art 8. Papel del Huevo en la Dieta de Deportistas y Personas Fisicamente Activas 

La práctica de deporte y ejercicio de cierta intensidad hace que aumenten las necesidades de energía y nutrientes. Una alimentación adecuada es muy importante para conseguir el máximo rendimiento, reducir el riesgo de lesiones, y asegurar la mejor recuperación.

Pero también debe garantizar la consecución de un estado nutricional óptimo y prevenir problemas de salud en el momento actual y en el futuro. El huevo es un alimento de gran valor nutricional que puede ayudar a los deportistas a seguir una dieta correcta.

Contiene proteínas de elevada calidad y muy biodisponibles, un perfil de ácidos grasos muy favorable desde el punto de vista cardiovascular. Y aporta vitaminas y minerales implicados en el metabolismo energético y proteico. En la defensa ante el estrés oxidativo e inflamación, en el metabolismo celular, y en el crecimiento y reparación de tejidos.

Sin embargo, también es un alimento sujeto a numerosos mitos que conviene corregir, especialmente en relación con su contenido en colesterol. El huevo, consumido en cantidades moderadas y manipulado adecuadamente, es un alimento seguro y adecuado para deportistas y colectivos más activos.

Art 9. Nutrición Hospitalaria: Deficiencia en Vitamina D de la Población Española. Importancia del Huevo en la Mejora Nutricional 

La vitamina D es un nutriente esencial cuya deficiencia se ha asociado con el riesgo de aparición de diversas enfermedades crónicas, como la osteoporosis, la hipertensión arterial, la enfermedad cardiovascular, la diabetes. Algunos tipos de cáncer e incluso el padecimiento de sobrepeso y obesidad.

A pesar de que la vitamina D puede sintetizarse a nivel cutáneo a partir de la exposición a la luz sola. Esta fuente no es siempre suficiente para cubrir las necesidades debido al uso de cremas de protección solar y a la baja exposición que se produce durante el invierno. O como en el caso de las personas enfermas, que salen poco a la calle o se exponen poco a la luz del sol.

De hecho, estudios han constatado que al menos la mitad de la población española presenta déficit de vitamina D.

Por ello, el aporte dietético es fundamental. Aunque existen diferentes alimentos fortificados con esta vitamina, son pocos los productos que son una fuente natural. Entre los que se encuentran los pescados grasos y los huevos.

Sin embargo, de acuerdo con diferentes estudios realizados en la población española, existe un bajo consumo de este último grupo de alimentos.

De esta manera, sería recomendable fomentar el consumo de huevo entre la población, ya que este alimento, además de tener numerosos nutrientes, contiene una cantidad elevada de vitamina D. Lo que contribuye a evitar la aparición de deficiencias y las consecuencias negativas para la salud que ello implica.


Fundación Colombiana del Corazón

www.corazonesresponsables.org / Calle 127 No. 16A-76 Oficina 502 / Conmutador 5230012 / Bogotá – Colombia


REFERENCIAS

  • Artículo 1 – Associations of egg consumption with cardiovascular disease in a cohort study of 0.5 million Chinese adults
    Chenxi Qin1, Jun Lv1, Yu Guo2, Zheng Bian2, Jiahui Si1, Ling Yang3, Yiping Chen3, Yonglin Zhou4, Hao Zhang5, Jianjun Liu6, Junshi Chen7, Zhengming Chen8, Canqing Yu1, Liming Li1
  • Artículo 2 – Egg consumption, cardiovascular diseases and type 2 diabetes – Eur J Clin Nutr . 2018 Jan;72(1):44-56. doi: 10.1038/ejcn.2017.153. Epub 2017 Sep 27.
    N R W Geiker1, M Lytken Larsen2, J Dyerberg3, S Stender4, A Astrup3
  • Artículo 3 – Omega‐6 fats for the primary and secondary prevention of cardiovascular disease (Review)
    Lee Hooper, Al‐Khudairy,  Abdelhamid As, Rees K, Brainard J S , Brown T J , Ajabnoor S M ,  O’Brien AT, Winstanley L E ,  Donaldson D H,  Song F,  Deane KHO
  • Artículo 4 – Bioactive Egg Components and Inflammation – Review Nutrients . 2015 Sep 16;7(9):7889-913. doi: 10.3390/nu7095372. Catherine J Andersen1
  • Artículo 5 – Association of egg intake with blood lipids, cardiovascular disease, and mortality in 177,000 people in 50 countries – Randomized Controlled Trial Am J Clin Nutr . 2020 Apr 1;111(4):795-803. doi: 10.1093/ajcn/nqz348.
    Mahshid Dehghan1,  Andrew Mente1 2, Sumathy Rangarajan1 , Viswanathan Mohan3, Scott Lear 4, Sumathi Swaminathan5, Andreas Wielgosz6, Pamela Seron7, Alvaro Avezum8, Patricio Lopez-Jaramillo9, Ginette Turbide 10, Jephat Chifamba11, Khalid F AlHabib12, Noushin Mohammadifard13, Andrzej Szuba14 15, Rasha Khatib16 17, Yuksel Altuntas18,  Xiaoyun Liu19, Romaina Iqbal20, Annika Rosengren21, Rita Yusuf22, Marius Smuts23, AfzalHussein Yusufal24, Ning Li25, Rafael Diaz26, Khalid Yusoff 27 28, Manmeet Kaur29, Biju Soman30 31, Noorhassim Ismail 32, Rajeev Gupta 33, Antonio Dans 34, Patrick Sheridan1, Koon Teo1, Sonia S Anand1, Salim Yusuf1

Otras Referencias

  • Artículo 6 – Association Between Egg Consumption and Risk of Cardiovascular Outcomes: A Systematic Review and Meta-Analysis – Meta-Analysis Am J Med . 2021 Jan;134(1):76-83.e2. doi: 10.1016/j.amjmed.2020.05.046. Epub 2020 Jul 10.
    Chayakrit Krittanawong1, Bharat Narasimhan2, Zhen Wang3, Hafeez Ul Hassan Virk4, Ann M Farrell5, HongJu Zhang5, W H Wilson Tang6
  • Artículo 7 – Alimentación vegana para la prevención primaria y secundaria de enfermedades cardiovasculares – Cochrane Database of Systematic Reviews Review – Intervention
    Karen Rees, Lena Al-Khudairy, Andrea Takeda, Saverio Stranges Authors’ declarations of interest
    Version published: 25 February 2021 Version history
    https://doi.org/10.1002/14651858.CD013501.pub2
  • Artículo 8 – Papel del huevo en la dieta de deportistas y personas físicamente activas
    Ana M. López-Sobaler, Aránzazu Aparicio Vizuete y Rosa M. Ortega
    vol.34 supl.4 Madrid 2017
  • Artículo  9 – Nutrición Hospitalaria Deficiencia en vitamina D de la población española. Importancia del huevo en la mejora nutricional
    Vitamin D deficiency in Spanish population. Importance of egg on nutritional improvement
    Elena Rodríguez-Rodríguez1,2, Aránzazu Aparicio2, 3, Patricia Sánchez- Rodríguez3, Ana M. Lorenzo-Mora3, Ana M. López-Sobaler2,3 y Rosa M. OrtegaAnta2,3
    1Unidad Docente de Química Analítica. Departamento de Química en Ciencias Farmacéuticas. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. 2Grupo de Investigación Valornut (Grupo UCM-280030). Universidad Complutense de Madrid. Madrid. 3Departamento de Nutrición y Ciencias de los Alimentos. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.

.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *