Ingesta de Huevo

Consumo Huevo Eventos ECV

INGESTA DE HUEVO
y Factores de Riesgo Cardiovascular en Adolescentes, Papel de la Actividad Física. Estudio HELENA 

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades cardiovasculares (ECVs) suponen la principal causa de morbi-mortalidad en los países occidentales. El incremento del colesterol plasmático se ha relacionado con el desarrollo de ECV. El huevo, por su alto contenido en colesterol, ha sido indirectamente relacionado con el riesgo de desarrollar ECVs.

OBJETIVO

Examinar la asociación entre ingesta de huevo y perfil de riesgo cardiovascular en adolescentes, estudiando si dicha relación está influenciada la actividad física.

MÉTODO

Se estudiaron 380 adolescentes pertenecientes al estudio HELENA (HEalthyLifestyle in EuropebyNutrition in Adolescence). La ingesta de alimentos se estimó mediante anamnesis nutricional de dos días no consecutivos.

Se midieron indicadores de adiposidad, perfil lipídico, glucosa, insulina, resistencia a la insulina, tensión arterial y capacidad aeróbica. Se calculó un índice integrado de riesgo cardiovascular (IRCV) como medida del perfil cardiovascular global. La actividad físicase midió mediante acelerometría. El estatus socioeconómico y consumo de tabaco se obtuvieron mediante cuestionario. La asociación entre ingesta de huevo y factores de riesgo de ECV se examinó mediante un modelo de regresión multinivel ajustado por factores de confusión.

RESULTADOS

La ingesta de huevo no se asoció con perfil lipídico, nivel de adiposidad, tensión arterial, resistencia a la insulina, capacidad aeróbica o IRCV (todos P > 0,05). Esta falta de asociación no estuvo influenciada por el nivel de actividad física.

CONCLUSIONES

No existe asociación entre ingesta de huevo y perfil lipídico, adiposidad, resistencia a la insulina, tensión arterial, capacidad aeróbica o el IRCV en adolescentes. La actividad física no influencia dicha falta de asociación.

Documento de Recomendaciones de la SEA 2018
EL ESTILO DE VIDA EN LA PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR
Ingesta de Huevo

La elaboración de platos con huevos, especialmente de gallina (fritos en aceite de oliva, revueltos, en tortilla de patatas o como acompañamiento de ensaladas) forma parte de la cultura gastronómica mediterránea.

En la composición de los huevos destacan la ovoalbúmina, proteína de alto valor biológico que contiene todos los aminoácidos esenciales, minerales (selenio, fósforo, yodo y zinc), vitaminas (A, D, B2, B12, ácido pantoténico y niacina) y otros carotenoides, como la luteína y su isómero la zeaxantina, importantes para la estructura y la función de la retina.

Además de su función como coenzimas, las vitaminas liposolubles (A y D) y los carotenoides presentan un notable efecto antioxidante y antiinflamatorio, con potencial antiaterogénico.

El huevo también es una importante fuente de colina, nutriente esencial implicado en la formación de las membranas celulares y del que hay que asegurar un adecuado aporte dietético en mujeres gestantes. Ya que su carencia puede provocar defectos en el tubo neural del feto.

GRASA DEL HUEVO

La grasa del huevo supone un 11% de la porción comestible, está en la yema y se compone básicamente de triglicéridos y colesterol, conteniendo unos 200-230mg de colesterol por unidad (350-385mg/100g).

Con respecto a sus ácidos grasos, la mayor parte son insaturados, 5g/100g de AGM y 1,2g/100g de AGP, incluyendo el ácido α- linolénico, mientras que solo contiene 3g/100g de AGS.

Por su riqueza en colesterol, el consumo de huevos se ha relacionado tradicionalmente con un incremento del colesterol total y del cLDL y ha sido una de las razones para su restricción en las recomendaciones dietéticas para la prevención cardiovascular.

Sin embargo, los estudios clínicos revelan que tales incrementos no son significativos estadísticamente, siendo aún menor en el contexto de dietas pobres en AGS, aunque hay una amplia variabilidad interindividual en esta respuesta.

Además, los huevos determinan un discreto aumento del cHDL y favorecen el desarrollo de partículas LDL grandes y poco aterogénicas.

ESTUDIOS PROSPECTIVOS

Los estudios prospectivos no apoyan que la ingesta de huevos se asocie al desarrollo de enfermedad cardiaca coronaria (ECC) e incluso sugieren que la ingesta de uno diario disminuye el riesgo de AVC en un 12%.

Por tanto, no parece haber razones para restringir el consumo de estos alimentos con el argumento de reducir la ECV11.

Partiendo de estos hechos, el informe científico del Comité Asesor de las Guías Alimentarias norteamericanas 2015 no limita la ingesta de colesterol dietético cuando la fuente principal son los huevos.

En todo caso, un reciente metaanálisis de estudios prospectivos concluye que su consumo aumenta el riesgo de desarrollar DM2 en cohortes americanas. Pero no en las europeas y asiáticas, quizá por diferencias ecológicas en los patrones dietéticos y hábitos de consumo.

NIVELES DE EVIDENCIA SOBRE LA INGESTA DE HUEVO Y RIESGO CARDIOVASCULAR

Niveles de Evidencia sobre la ingesta de huevo y riesgo cardiovascular

RECOMENDACIONES
 Ingesta de Huevo

Si bien hay recomendaciones discordantes respecto a los huevos y la salud en distintas guías nutricionales. Las evidencias científicas actuales sugieren que su consumo no es perjudicial en el contexto de una dieta saludable.

Tanto la población general sana como las personas con factores de riesgo cardiovascular, ECC previa o DM2 pueden consumir hasta un huevo al día sin temor por su salud cardio-metabólica.


Fundación Colombiana del Corazón

www.corazonesresponsables.org / Calle 127 No. 16A-76 Oficina 502 / Conmutador 5230012 / Bogotá – Colombia


.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *