Con el paso del tiempo el cerebro pierde capacidad para retener información, lo que puede llegar a ser frustrante en ocasiones. Sin embargo, esto no quiere decir que no haya formas de mejorar esta habilidad mediante ciertas técnicas que pueden fortalecer tu mente. A continuación te presentaremos una serie de trucos y consejos para mejorar la memoria considerablemente y comenzar a ver los cambios en poco tiempo.

Trucos y consejos para mejorar la memoria

Existen muchas formas de mejorar la memoria y se basan principalmente en buenos hábitos. Al implementarlos en tu vida diaria notarás cómo tu retención de información va fortaleciéndose cada vez más. Estos son algunos consejos que puedes poner en práctica hoy mismo:

Duerme lo suficiente

Una de las cosas que más mejora la memoria es el dormir lo suficiente durante la noches, ya que la falta de sueño puede afectar el cerebro. Por esto es necesario tener buenos hábitos antes de dormir que permitan un sueño profundo.

También es recomendable que los adultos duerman al menos 7 u 8 horas para poder renovar conexiones neuronales. De esta forma podrás mantener una buena salud y verás que tu retención de información irá aumentando progresivamente.

Mantén una dieta balanceada         

Otro factor importante para potenciar tu memoria es consumir alimentos sanos y mantener una dieta balanceada. Esto se logra a través de alimentos como las frutas, verduras y grasas saludables que aportan nutrientes para el cuerpo y cerebro. Al tener un buen equilibrio entre lo que comes y las calorías que consumes, podrás notar como tu capacidad cerebral aumenta notablemente.

Aprende a controlar el estrés

Es bien sabido que el estrés en periodos prolongados puede llegar a destruir las células cerebrales. De igual forma, puede afectar el hipocampo, que se encarga de crear nuevos recuerdos y almacenar otros más antiguos.

Sin embargo, hoy en día forma parte de la vida de la mayoría de las personas, pero es necesario saber aplicar técnicas para controlarlo. Evitando los malos hábitos y aprendiendo a organizarte podrás reducir significativamente el estrés y mejorar tu memoria al mismo tiempo.

Entrena tu cerebro constantemente

Debes tener en cuenta que el cerebro también necesita ser entrenado frecuentemente para que mantenga su capacidad cognitiva. Puedes hacer uso de juegos didácticos o rompecabezas, que ayuden a utilizar las habilidades analíticas del cerebro.

De esta forma podrás crear más conexiones neuronales que beneficiarán en gran medida a tu memoria. Aprender cosas nuevas ayuda a que la actividad cerebral se vea impactada positivamente al igual que formar un hábito de lectura, ambos son de gran importancia.

Utiliza trucos de memoria

Muchas personas suelen hacer uso de trucos para recordar cosas más fácilmente, estos son conocidos como trucos mnemotécnicos. Algunos de estos suelen ser el asociar una imagen con un recuerdo, de esta forma te será mucho más fácil asimilarlo en tu memoria.

Otra forma de recordar palabras complicadas es utilizando acrónimos, esto suele ser utilizado con frecuencia. También al fragmentar un recuerdo se puede hacer más fácil mantenerlo y recordarlo con el tiempo.

Mantente en forma con ejercicio físico

Igual de importante que los ejercicios mentales también son los físicos, estos ayudarán a mantener cuerpo y mente en forma. Esto se debe a que la actividad física favorece a la circulación, lo que mejora el flujo de sangre al cerebro. A su vez, ayuda a que el cerebro tome mejores decisiones y pueda tener conexiones neuronales más fuertes.

Dedica tiempo para ti y tu familia

Esto está estrechamente relacionado con el estrés y es que hacer actividades que te gustan puede ayudar a reducirlo. De igual forma, pasar tiempo con tu familia hará que tu cerebro libere serotonina y otras hormonas que favorecerán la función cerebral.

Debido a que las personas somos seres sociales, este tipo de interacciones suelen ser beneficiosas para crear nuevas conexiones neuronales. Así podremos ver cómo la memoria mejora a corto plazo y podremos recordar más fácilmente.

La risa puede ayudar a mejorar los recuerdos

Aunque no lo creas, al reír liberas serotonina y endorfinas que favorecen la memoria y al cerebro. Esto también crea recuerdos más vívidos y felices que serán más fáciles de rememorar en el futuro. De esta forma podrás hacer que los recuerdos queden preservados por más tiempo y que la capacidad de recordar se dé con mayor fluidez.

¿Por qué es importante mejorar la memoria?

Importancia de mejorar la memoria

La memoria es la capacidad que tiene nuestro cerebro para almacenar todas nuestras experiencias de vida. Bien dicen que los recuerdos son lo que nos definen como personas, por esto es importante tener buenos hábitos que ayuden a preservar la memoria por más tiempo. De esta forma podrás prevenir enfermedades neurodegenerativas a largo plazo que puedan poner en riesgo tu salud.

Siguiendo estos consejos podrás ir viendo cambios positivos en tu memoria a lo largo de tiempo. Se te facilitará considerablemente conservar recuerdos y tenerlos presentes posteriormente sin mucho esfuerzo.

Compartir:

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!