¿Cómo Disminuir el Estrés? 10 Consejos para Lograrlo

Como-disminuir-el-estres

Estás bajo un estado de estrés constante y necesitas bajar los niveles de éste, pero no sabes cómo. Estás en el artículo correcto, aquí te voy hablar un poco más de lo que llamamos “estrés”, su efecto en nosotros, cómo disminuir el estrés y cómo identificar la situación que lo está avivando.

El ritmo de vida al cual estamos sometidos, puede llegar a ser desgastante física y mentalmente. Décadas atrás, la sociedad siempre ha influido en nosotros imponiendo patrones conductuales modelo, costumbres y creencias que han calando profundamente en nosotros haciendo de estas eso que llamamos presión social.

Para muchos, el objetivo de vida es lograr cumplir con todos esos parámetros y así ser ciudadanos modelos o que la sociedad en la que nos desenvolvemos así lo considere. Es por esto que estos estereotipos que nos inculcan se convierten en una lucha personal.

La presión que logra ejercer la sociedad en nosotros se vuelve una diatriba en lo que somos y lo que deberíamos ser para lograr tener esa aprobación externa que tanto anhelamos, este tipo de situaciones se vuelve conflictiva creando frustración, resultando exhaustiva y estresante.

Ahora, el estrés también puede aparecer en nosotros en distintas situaciones y bajo ciertas circunstancias o motivos distintos por eso te enseñamos la Meditación para la ansiedad.

Biológicamente el estrés es un proceso fisiológico que se encarga de preparar al cuerpo para reaccionar frente a situaciones amenazantes o mantenerlo en un estado de alerta.

Este estado de alerta no quiere decir que ese trabajo acumulado en la oficina sea una amenaza y nuestra vida corra peligro, este estado de alerta lo que hace por nosotros es darnos un poco de más energía para enfrentar esa situación demandante o responder de manera rápida para trabajar bajo presión.

En ese caso, no vemos que el estrés sea tan malo, pero puede llegar a serlo cuando este llega a niveles más altos y pasa de sólo presentarse en una situación a estar presente en todo momento, ya que este comienza a dejar secuelas.

Una vez, que esté presente en todo momento y comienza a agobiarnos, dejando una sensación de malestar constante en nosotros queremos respuestas de cómo apaciguar, sobrellevar la situación que desencadena en nosotros el estrés o lograr disminuirlo.

Reconoce y analiza tu situación estresante

Para encaminarnos y lograr disminuir el estrés, debemos identificar y analizar cuál es el factor estresante en nosotros, ¿será el ámbito laboral?, ¿financiero?, ¿académico?, ¿personal?.

Debes estudiar muy bien cada aspecto de tu vida, que tanta presión ejerce en tí y si este acarrea muchas responsabilidades, ya que así podrás establecer si realmente merece tanto de tí, al punto de comenzar a afectar tu tranquilidad.

El aspecto laboral, financiero y personal, siempre son los más críticos, por su parte el laboral es ese ambiente en el cual te desenvuelves todos los días, conlleva responsabilidades concernientes al cargo que desempeñas y al este tener una remuneración, es complicado de dejar, ya que dependemos de ese sustento económico.

Por su parte el aspecto financiero, es agobiante ya que las deudas parecen ser infinitas y lo que adquieres como trabajador no es suficiente y este se convierte en un ciclo por el alto costo de la vida, el estilo de vida que lleves, el estatus social, entre otros factores.

Finalmente el aspecto personal, se convierte en un problema mayor, ya que al no estar cómodos con nuestro ámbito personal, ya sea de pareja o con procesos internos de nosotros mismos, se reflejará y afectará en nuestro desempeño en actividades cotidianas.

Una vez que podamos identificar cuál es la situación que suscita en nosotros el estrés, caemos en cuenta que este está repercutiendo en nuestra vida y es una constante, nos encontramos en la pregunta:

¿Cómo disminuir el estrés?

1- Regálate tiempo para ti:

Esto aplica para cualquier tipo de estrés al que estés sometido. Es importante que te dediques tiempo libre, realiza las actividades que te gustan y sobre todo permítete disfrutarlas.

No esperes a salir de tu área de trabajo, si ya te encuentras estresado, toma un breve descanso, respira profundo y cierra tus ojos y relaja por unos minutos tus músculos, así podrás volver menos cargado a tu trabajo.

Puedes aprovechar este descanso y así comer algún bocadillo para distraerte pero procura siempre que este no sea pesado.

2- Establece metas:

Sé razonable, no te exijas más de lo que puedes dar o rendir, no te satures, ni te lleves al límite. si tu estrés concierne a temas laborales o académicos, no tomes más responsabilidades (trabajo extra, clases extras) de las que ya tienes.

3- Organízate:

Debes tomar el control del asunto, sea laboral, académico o financiero, debes comenzar a tener un orden de tus actividades, planificar tus gastos y el tiempo que te tomará pagar esa deuda o completar esa actividad.

4- Desconéctate, cada cierto tiempo:

Olvídate de las redes sociales cuando estés trabajando para que puedas rendir y cumplir con tus obligaciones, así mismo cuando salgas del trabajo, una vez fuera de ese ambiente estresante dejas esas preocupaciones de lado.

5- Realiza actividades al aire libre:

Un poco de actividad física en tu rutina pudiera ser una manera de disminuir el estrés y procura que las mismas sean en un espacio abierto y en el que te sientas cómodo. Así distraes tu mente y sumas bienestar a tu cuerpo.

6- Rodéate de personas especiales:

Disfruta de tus seres queridos, comparte con ellos, renueva tu energía y estado de ánimo con su compañía.

7- Duerme bien:

Duerme temprano, no te desveles. Un sueño reparador de al menos 8 horas puede ser la diferencia.

8- Cambia tu ambiente:

Evalúa si tu estado de ánimo y salud valen la pena quedarse en ese ambiente que te está afectando, un cambio de ese lugar puede ser la solución.

9- No comas en exceso:

Tal vez has notado que cuando te encuentras en una situación estresante, te provoca comer ya que este funciona como agente distractor, pero no logrará apaciguar la situación.

Evita comer a deshoras y las comidas de alta carga calórica, un cuerpo estresado asimila de peor forma esos alimentos.

10- Relájate:

Sí, así de simple y difícil a la vez. No dejes que la situación tome control de ti, evita sobrecargar de manera ansiógena la situación la cual estás bajo presión y demanda.

Anímate y estudia muy bien tu situación estresante y pon en práctica estos tips de cómo disminuir el estrés.

Si te interesan, más textos como éste visita Ayuda Místicaun portal de desarrollo personal, espiritualidad y astrología, el cual aporta contenido exclusivo que busca ayudar a las personas en su crecimiento espiritual y en su camino de auto conocimiento.

Conoce más: El Poder de La Mente en tu Belleza

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!