Buenos Hábitos Alimenticios

Buenos Hábitos Alimenticios

Es conveniente para nuestra salud tener una alimentación equilibrada y sana, de eso se trata tener buenos hábitos alimenticios. Se puede ingerir una combinación de diversos alimentos tales como verduras, fruta, pastas, arroces, carnes y pescado, según el gusto de cada quien, eliminando en lo posible los alimentos demasiado grasos o las cocciones condimentadas en exceso.

Los buenos hábitos alimenticios se pueden complementar con ejercicio físico realizado en forma periódica y moderada, lo cual favorece, entre otras cosas, la oxigenación de los músculos, el buen funcionamiento del corazón, la circulación de la sangre y el control de peso corporal, al tiempo que contribuye a prevenir y/o controlar la diabetes y enfermedades de origen reumático.

Recomendaciones de Buenos Hábitos Alimenticios que Deberías Tener

Vitamina C y Fibra

Incluir en nuestra dieta alimentos ricos en fibra y en vitamina C, en especial vegetales y frutas libres de residuos químicos, es una fuente de energía indispensable para la preservación de la salud. En este tipo de alimentos, cultivados respetando las leyes de la naturaleza, hay sustancias que previenen o ayudan a contrarrestar las enfermedades cardíacas, el cáncer, la obesidad, la diabetes, la artritis, el envejecimiento prematuro, las arrugas faciales, la pérdida de memoria asociada con la edad, las apoplejías y la hipertensión arterial.

Variedad

Ahora que estás consciente de que la alimentación es fundamental para mantener nuestro cuerpo saludable, proponte probar nuevos alimentos, esos que antes les hacías el feo aún sin haberlos probado. Anímate a consumir más fruta, una diferente todos los días, prueba más verduras en diferentes preparaciones hasta encontrar la que más te guste.

La variedad es súper importante porque le brinda a tu cuerpo diferentes vitaminas y minerales, si comes siempre lo mismo, tu cuerpo recibe los mismos nutrientes, en cambio, en una dieta variadad, tu organismo recibe diferentes grupos de vitaminas, minerales en diferentes cantidades y otros tipos de enzimas necesarias para el correcto funcionamiento.

Porciones Adecuadas

Este es otro hábito alimenticio súper importante, en ocasiones no es tanto lo que comemos sino la cantidad. No es malo consumir calorías, de hecho, son necesarias, la clave está en no consumir más de las que gastamos; lo malo no son los carbohidratos, sino la cantidad de ellos en cada plato.

Por ejemplo, podemos comer arepa al desayuno, pero la cantidad correcta es solo 1 arepa, 2 tajadas de pan preferiblemente integral, al almuerzo 5 papas criollas pequeñas, 1 papa salada o solo 2 tajadas de plátano frito, para unas onces o las medias nueves puedes comerte 1 buñuelo, pero solo uno, o 1 almojábana, o 3 galletas pequeñas. ¡Ves, la idea es que puedas comer lo que te gusta, pero en las cantidades adecuadas!

Grupos de Alimentos

Es otra cosa que debemos tener muy presente a la hora de tener buenos hábitos alimenticios. Existen varios grupos de alimentos y ninguno por si solo puede afectar la salud, de hecho, debemos incluirlos todos en nuestra alimentación, eso sí, en su debida proporción.

Los grupos son; cereales, tubérculos, raíces y plátanos; frutas y verduras; lácteos y sus derivados; carnes y leguminosas; grasas; y azúcares. ¿Sabes por qué debemos consumir todos? Porque no hay un alimento o grupo que por sí solo le brinde a nuestro cuerpo todos los requerimientos nutricionales necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Excesos

Elimine el tabaco de su vida y consuma bebidas alcohólicas con moderación. Ninguno de los dos excesos deja buenas consecuencias en nuestro organismo. ¿Sabías que el 85% de pacientes con cáncer de pulmón son fumadores?

El hábito de fumar puede traer consecuencias muy graves en la salud de las personas, el arsénico presente en los cigarrillos es causante de enfermedades del corazón y aumenta el riesgo de enfermedad coronaria, en mujeres puede provocar pérdida de densidad ósea por lo que tienen mayor probabilidad de sufrir fracturas y en los hombres puede provocar disfunción eréctil.

Más Temas de Alimentación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!