Codex Alimentarius

Codex Alimentarius

El Codex Alimentarius (código alimentario) es un conjunto de normas alimentarias internacionales de carácter voluntario, adoptadas por la Comisión del Codex Alimentarius. Las normas del Codex abarcan los principales alimentos, sean éstos elaborados, semielaborados o crudos.

Se incluyen además las sustancias que se emplean para una ulterior elaboración de los alimentos, en la medida en que éstas son necesarias para alcanzar los principales objetivos mencionados en el código: proteger la salud de los consumidores y facilitar prácticas justas en el comercio de alimentos.

¿Qué Incluye el Codex Alimentarius?

Las directivas del Codex se refieren a los aspectos de higiene y a las propiedades nutricionales de los alimentos, comprendidas las normas microbiológicas, los aditivos alimentarios, plaguicidas y residuos de medicamentos veterinarios, sustancias contaminantes, etiquetado y presentación y método de muestreo y análisis de riesgos.

El Codex Alimentaruis es, sin lugar a dudas, el punto de referencia internacional más importante en los asuntos relativos a la calidad de los alimentos. Desde su creación, el Codex ha generado investigaciones científicas sobre los alimentos y ha contribuido a que aumentó considerablemente la conciencia de la comunidad internacional acerca de temas fundamentales como la calidad e inocuidad de los alimentos y la salud pública.

¿Por Qué son Necesarias estas Normas?

Etiquetado

Se refiere al etiquetado nutricional de los alimentos, un recurso muy importante y fundamental para el consumidor. Con estas etiquetas las personas pueden escoger alimentos saludables e inocuos desde el punto de vista nutricional.

Con esta orientación se busca que las personas tengan una mejor orientación sobre los alimentos que van a comprar, por ejemplo, si es un alimento rico o bajo en grasa, si tiene algún ingrediente que generalmente desencadene en una alergia, etc. Estas etiquetas también buscan prevenir deficiencias nutricionales.

Resistencia a los Antimicrobianos

Esta situación afecta la seguridad alimentaria, la inocuidad de los alimentos y la economía y el bienestar de aquellos que se dedican a las actividades agrícolas, convirtiéndose así, en una amenaza mundial, tanto para la salud de los animales como para la humana.

¿Qué pasa? Al haber alimentos resistentes a ciertos antimicrobianos, cuando las personas los consumen estos antimicrobianos pueden causar enfermedades en ellas y además servir como fuente de determinantes de resistencia transferible.

Pienso para Animales

Las normas aplican para dos factores, primero asegurar la calidad del pienso para los animales, ya que el alimento es muy importante para garantizar su salud y bienestar, así como en la producción de alimentos de origen animal; y segundo para evitar sustancias contaminantes como aditivos en los piensos para animales que resulten en sustancias indeseables para quienes consumen estos animales.

Plaguicidas

El uso de este tipo de sustancias expone a los consumidores a un riesgo de consumir también estas sustancias nocivas por medio de los residuos de la elaboración y mantenimiento del cultivo o durante la cría del animal. En este caso, esta norma lo que busca es poner límite a la presencia de plaguicidas o residuos de los mismos en los alimentos

Creación del Codex Alimentarius

En mayo de 1963, la 16º Asamblea Mundial de la Salud aprobó el establecimiento del programa Conjunto FAO/OMS sobre normas alimentarias y adoptó los estatutos de la Comisión del Codex Alimentarius. Es entonces la Comisión el órgano visible a nivel mundial del Codex Alimentarius.

Hongos Comestibles y sus Productos CODEX

Esta norma contiene los requisitos generales aplicables a todos los hongos comestibles, frescos o elaborados, cuya venta permiten las autoridades competentes de los países consumidores; excepto los hongos cultivados envasados del género Agaricus.

Se entiende por hongos comestibles los frutos pertenecientes a un grupo vegetal específico – fungi

que crecen en estado silvestre o que se cultivan; y que después de su elaboración son apropiados para utilizarse como alimento.

Como hay hongos comestibles que se parecen mucho a hongos no comestibles o venenosos; habrá que tener cuidado y asegurarse, en la recolección de hongos, de que sólo se recojan los hongos de una misma especie comestible.

Más Temas de Alimentación AQUÍ

Objetivos

1. Proteger la salud del consumidor a través de alimentos genuinos, debidamente etiquetados y presentados y no adulterados

2. Formular normas, códigos de prácticas, directrices, recomendaciones que busquen proteger a los consumidores

Aceptación por los estados miembros de las normas Codex

En general se considera que la armonización de las normas alimentarias es una condición previa para proteger la salud de los consumidores; así como para facilitar en mayor grado posible el comercio internacional. Por esta razón, los Acuerdos de la Ronda Uruguay sobre Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MFS); y sobre obstáculos técnicos al Comercio (OTC) alientan la armonización internacional de las normas alimentarias.

La armonización sólo es posible cuando todos los países adoptan las mismas normas. En los principios Generales del Codex Alimentarius se especifican los modos en que los Estados Miembros puedan aceptar las normas del Codex.

Las formas de aceptación varían ligeramente, según se trate de una norma para productos, de una norma general o de límites para residuos de plaguicidas o de medicamentos veterinarios o para aditivos alimentarios. Sin embargo, en general las formas de aceptación propuestas son la aceptación completa, la aceptación con excepciones especificadas y la libre distribución. lAs modalidades de aceptación están claramente definidas en los Principios Generales y su idoneidad es objeto de examen por el Comité Codex sobre principios generales a la luz de la experiencia.

El creciente interés mundial por todas las actividades del Codex indican claramente la aceptación en todo el mundo de los conceptos del Codex, que se refieren a la armonización, la protección de los consumidores y la facilitación del comercio internacional, pero en la práctica a muchos países les resulta difícil aceptar las normas del Codex en el sentido reglamentario. Ordenmientos jurídicos y sistemas administrativos diferentes, regímenes políticos dispares y en ocasiones, la influencia de las actitudes y conceptos nacionales acerca de los derechos soberanos obstaculizan el proceso de la armonización y desalientan la aceptación de las normas Codex. Sin embargo, a pesar de esas dificultades el proceso de armonización está cobrando impulso gracias al firme deseo internacional de facilitar el comercio. Un creciente número de países están adaptando sus normas alimentarias nacionales, o partes de ellas, a las del Codex Alimentarius.

Funciones del Comité Nacional del Codex

1. Asesorar al Gobierno en el estudio de las políticas y planes sobre normas alimentarias y los análisis de principios y procedimientos que puedan adelantar la Comisión Mixta FAO/OMS del Codex Alimentarius, su Comité Ejecutivo y sus Órganos Auxiliares.

2. Asesorar al Gobierno Nacional en el estudio y la coordinación de la participación de Colombia en las sesiones y reuniones que convoquen la Comisión Mixta FAO/ OMS del Codex Alimentarius, su Comité Ejecutivo y sus órganos Auxiliares.

3. Asesorar al Gobierno Nacional en el estudio de los proyectos de normas que a nivel mundial o regional propongan la Comisión Mixta FAO/OMS del Codex Alimentario , su Comité ejecutivo y sus órganos auxiliares.

4. Examinar y proponer al Gobierno Nacional los mecanismos y medidas para una adecuada difusión y aplicación en el país de las normas alimentarias adoptadas por la comisión mixta FAO/OMS del Codex Alimentarius.

5. Proponer la revisión de las normas del Codex Alimentarius cuando sea el caso.

6. Presentar ante la Comisión Mixta FAO/OMS las propuestas de normas Codex , que surjan nacionalmente. En todo caso el proceso de normalizació nacional, debe efectuarse siguiendo los lineamientos establecidos para la normalización en el Sistema Nacional de Normalización , Certificación y Metrología en coordinación con las entidades competentes.

7. Preparar el programa Anual de actividades y enviarlo a los interesados para su conocimiento e inclusión de la parte pertinente. Dentro del programa anual de normalización .

8. Asesorar al Gobierno en el estudio de las disposiciones nacionales que deban expedirse sobre la materia.

Más Temas de Alimentación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!