Desarrollar Habilidades para Negociar

Habilidades para Negociar

Las habilidades para negociar no solo son útiles o necesarias si trabajamos en finanzas o en el mundo de los negocios; estas son habilidades necesarias para cualquier momento de la vida. Aunque hay personas que tienen como una habilidad “innata” para negociar, lo cierto, es que son habilidades en las que podemos trabajar; y lo ideal es que, desde niños, comencemos a desarrollar esas habilidades para negociar.

Y es que, aprender a negociar no solo es útil en un ambiente laboral, en cualquier aspecto de la vida es importante. Por ejemplo, desde el colegio para trabajar en grupo, a los padres para negociar con sus hijos, incluso los más pequeños y viceversa; los niños para que aprendan a negociar con los adultos, entre otros escenarios. (Ver También: Técnicas para Controlar la Frustración)

Consejos para Desarrollar las Habilidades para Negociar

Escucha Primero

En una negociación todos los actores deben ganar, no se trata solo de sacar ventaja para ti, por eso es importante escuchar a la otra parte. Primero saber qué está pidiendo, qué quiere, después comprender por qué lo quiere, cuál es su objetivo, etc.

De esta manera será mucho más fácil lograr una concertación justa para todas las partes, sin embargo, esto no quiere decir que debamos ceder a todas las peticiones de la otra parte; esto hace parte de la negociación, pero no es la negociación en sí.

Este es un consejo muy importante, porque cuando realmente escuchamos y entendemos las necesidades y peticiones de la o las otras partes; podemos más fácilmente llegar a un acuerdo. Y es que, muchas veces asumimos lo que la otra persona quiere, pero no en realidad no lo sabemos.

Por ejemplo, en una negociación entre empresas, tendemos a pensar que la clave de la negociación es el precio; sin embargo, si nos tomamos el tiempo de escuchar a la otra parte, podemos llegar a ver que, tal vez lo que ellos quieran es más soporte o servicio al cliente, más atención personalizada, etc. (Ver También: Mejorar la Capacidad de Adaptación)

Comunicación Positiva

Es una clave imprescindible si quieres mejorar tus habilidades para negociar; y no se trata solo lo que decimos con nuestras palabras, sino también con nuestro cuerpo. En este consejo también debemos poner en práctica otras competencias para la vida como la empatía y la asertividad.

La empatía nos ayudará a entender por qué la contraparte está pidiendo eso, en el ejemplo anterior, probablemente esa empresa ha tenido problemas con sus proveedores en el servicio al cliente; también nos ayuda a entender el lenguaje corporal de la otra persona, su tono de voz, etc.

A través de la asertividad, podemos brindar nuestros mensajes de manera efectiva, concisa y puntual, manteniendo un ambiente amable y positivo. También es importante mantener una comunicación positiva y hablar en positivo; no es lo mismo decir “no podemos hacer soporte 24/7”, a decir “nuestro soporte es de 8am a 6pm, pero cuando tengas alguna situación comunícate directamente conmigo y lo resolvemos”.

Autoconocimiento

Es súper importante a la hora de desarrollar tus habilidades para negociar, debemos conocer muy bien nuestras fortalezas, debilidades; si vendemos un producto o servicio, conocerlo perfectamente, incluso sus debilidades para poder crear estrategias que las compensen; y asimismo, conocer las fortalezas nos permite hacer énfasis en ellas.

Autocontrol

Es muy importante que durante una negociación aprendamos a gestionar nuestras emociones; y es que, durante este proceso, podemos sentir frustración, perder la paciencia, sentir ansiedad, entre otras emociones y sentimientos.

Pero, es muy importante que aprendemos a tener autocontrol, no puedes dejar, por ejemplo, que las ganas de cerrar la negociación te ganen y comiences a tomar una seria de decisiones apresuradas; o, por el contrario, que la frustración te venza y decidas terminar con la negociación.

Un consejo muy importante es no tomar decisiones importantes estando bajo presión, estrés, con enojo, ira, frustrados, etc.

Más Temas de Competencias para la Vida AQUÍ

Autor: Agustín Guevara

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!