El Museo en el Proyecto Educativo Institucional

El Museo en el Proyecto Educativo Institucional

La gestión educativa para el proceso de planeación busca que se contemple al Museo, como el escenario para una propuesta cultural, que reafirme la autonomía y transformación de la estructura del conocimiento que imparte la Escuela para que la institución y sus miembros sean protagonistas en la acción de mejorar la calidad del servicio educativo, desde una visión de progreso.

Incluir la visita al Museo en el P.E.I., es un programa de alto nivel y contenido que dimensiona y concreta el descubrimiento de un campo nuevo de conocimientos.

Forma parte de la filosofía propia del proyecto pedagógico que caracteriza la Escuela y desde la cual se construye un perfil de educación vivencial, activo y participativo que le otorga a la comunidad bases de fortalecimiento a la identidad cultural y enriquece su visión de mundo para generar un desarrollo integral.

Con la siguiente guía el docente podrá elaborar el plan para incluir el Museo en el Proyecto Educativo Institucional.

1. IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL
Escriba los datos correspondientes a la Escuela: nombre, dirección, teléfono. Y todos aquéllos que caractericen a la institución.

2. DESCRIPCIÓN
Escriba las ideas que ilustran con claridad el objetivo y los propósitos del proyecto en relación con el mejoramiento de la calidad de la educación y los beneficios que trae para la comunidad educativa. En la descripción se destaca la justificación que tienen los miembros de la institución para proponer nuevos cambios a través del uso consciente, a nivel pedagógico, del Museo.

3. JUSTIFICACIÓN
Establezca un análisis comparativo de la situación social, académica y cultural, retomando los principales elementos del diagnóstico de la institución.

Proponga en un plano de avance y mejoramiento la necesidad de transformar el ámbito académico destacando las facilidades didácticas del Museo como complemento de la educación formal de las áreas básicas del curriculum.

Dé relevancia al rescate de valores que inciden en el fortalecimiento de la identidad personal y cultural de los educandos, cuando se proponen esquemas de autonomía y liderazgo en la construcción de conocimientos a través de los recursos del medio.

4. DIAGNÓSTICO
Es la fase de estudio que permite detectar las condiciones de vida de la Comunidad Educativa Institucional en materia de desarrollo cultural.

En el diagnóstico, utilice métodos de encuesta estadística para conocer diversas opiniones de padres y madres de familia, estudiantes, profesores y directivos en relación con los aportes y el mejoramiento de la calidad educativa con base en el uso permanente del Museo.

Por otra parte, detecte las necesidades, demandas y expectativas a nivel de la comunidad.

Los resultados del diagnóstico permiten sustentar los cambios que necesita la comunidad y por tanto orientan y dan claridad en el momento de formular el proyecto. También arrojan los fundamentos que definen la viabilidad pedagógica para el cambio educativo.

5. MARCO JURÍDICO E INSTITUCIONAL
Respalde la fundamentación del proyecto mediante la interpretación de artículos constitucionales que tengan relación con la apertura educativa, el desarrollo cultural, el derecho a la protección de la calidad de vida, el patrimonio cultural y la diversidad, entre otros.

También los beneficios para docentes y educandos de que habla la ley 115 de 1994, Ley General de Educación y los principios del Proyecto Educativo Institucional, el cual es una estrategia para generar una nueva dimensión vivencial de la educación.

Recuerde que todas las leyes y los principios constitucionales en Colombia contienen beneficios para el bien común y la garantía del derecho a la dignidad, la vida y la honra. Tan solo basta con recrear la visión sobre los aspectos legislativos para establecer las relaciones que sirvan de apoyo al proyecto.

6. OBJETIVOS
Formule uno general y varios específicos. Tenga en cuenta que existen objetivos cognitivos, afectivos, psicomotores. Procure formular aquellos que denoten la productividad del proyecto.

Los objetivos deben reflejar la calidad de los procesos y el resultado final que se desea obtener.

7. DESTINATARIOS
Mencione quiénes son los beneficiarios del proyecto y en lo posible cuantifique la cobertura, el alcance y el área geográfica urbana delimitada.

Estos datos contribuirán para el diseño de actividades, acciones y estrategias para garantizar el éxito del proyecto.

8. CRONOLOGÍA DEL PROYECTO
Determine el tiempo que tarda en desarrollar cada una de las etapas, que van desde los estudios preliminares de la situación institucional, hasta el diagnóstico y los análisis de costos y recursos que se van a emplear.

9. RECURSOS Y COSTOS DE EJECUCIÓN
Haga una relación de los recursos humanos indispensables para cada actividad diseñada en el proyecto con las funciones, responsabilidades y el tiempo de compromiso.

Establezca los costos directos, que son aquéllos que van a cubrir los gastos mínimos e indispensables en cada actividad o recurso a utilizar.

Los costos indirectos son aquéllos que están implícitos en actividades conexas al proyecto. Es importante considerarlos en el análisis de costos.

10. ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO
Indique las funciones, tareas, procesos de planeación, coordinación, dirección, control y evaluación que involucran al equipo humano responsable del proyecto.

11. EJECUCIÓN DEL PROYECTO
En las actividades propias de la acción, es necesario que existan personas emprendedoras, dinámicas y creativas para que la vivencia real de lo proyectado y planeado esté dentro de los lineamientos y objetivos de la institución.

12. EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Defina los criterios y variables con los cuales espera obtener resultados y logros. Estos surgen de las propias condiciones en que viva realmente la institución. Establezca los principios de acuerdo con el modelo pedagógico cuyo centro de interés sea el Museo, con la filosofía de la institución.