Cómo Conocer el Museo a Través de la Heurística

Cómo Conocer el Museo a Través de la Heurística

La Heurística es un instrumento metodológico que apoya y ofrece ayuda en las áreas y disciplinas curriculares como fundamento y desarrollo de los conocimientos previos de docente y educando en relación con el Museo y el entorno.

La función es facilitar, a través de acciones mentales, las etapas de trabajo en la construcción del conocimiento en el proceso de interacción entre lo académico y la práctica vivencial de la visita al Museo o al entorno, a partir de criterios o instrumentos para buscar fuentes de información incluyendo la capacidad de apreciación y descripción del objeto. Es la construcción del conocimiento antes, durante y después de la visita con relación a la interacción entre lo que se sabe, lo que se ve y lo que se asimila.

Con la Heurística se desarrollan metodológicamente distintas fases de trabajo que van a facilitar la interpretación del objeto cultural de manera consciente. Se aportan los elementos para descubrir e indagar “In situ” sabiendo que se puede recurrir posteriormente a otras fuentes complementarias para ampliar la lectura y el significado presente del objeto.

Con esta base, se articula el conocimiento que surge de la observación directa del objeto.

Ayuda a sistematizar la información, a establecer el origen del objeto, o interrelacionar el conocimiento con otras áreas, a través de fijar el centro de interés. También es el principio para organizar y jerarquizar los conocimientos y establecer las redes de interacción y reciprocidad activa. Es decir, aproxima a la teoría constructivista y a los mapas conceptuales.

Los instrumentos de la Heurística son:

  • Cuestionarios: es un listado de preguntas coherentes con relación a un fin y un tema determinado.
  • Inventarios: proporcionan el listado de elementos ordenados que contribuyen a la organización de conceptos.
  • Tests: son pruebas de capacidad para medir el nivel psicológico, intelectual y cultural del educando.
  • Encuestas: son modelos organizados de preguntas para obtener datos estadísticos, a partir de necesidades detectadas.[spacer size=”15"]

La Heurística tiene tres componentes básicos que se pueden organizar en el modelo de la V que son:

  • El conceptual: se refiere a los fundamentos teóricos en la producción de los conocimientos.
  • Las preguntas centrales: concentran el interés sobre el objeto. Propone la interacción entre el campo conceptual y el metodológico; éstas son el punto de equilibrio del proceso y de articulación de la reflexión.
  • La metodológica: son etapas de carácter activo y participativo para que a partir de componentes afectivos, se emitan juicios de valor, y se destaque la interdependencia del conocimiento. Docente y educando deben proceder racionalmente a dar significado al objeto mediante inventarios descriptivos, relación de elementos, cuantificación y cualificación de la información que resulta de la indagación y posteriormente la organización de fuentes documentales y escritas. Se pueden utilizar cuestionarios, entrevistas, encuestas, etc.[s[spacer size=”15"]li>

Realice la exploración de conocimientos en torno al objeto de colección del museo, apoyándose en las guías básicas de cómo observar…, cómo indagar…, cómo apreciar…, cómo elaborar…, y complemente la experiencia creando nuevos cuestionarios, encuestas, tests, etc.

Desarrolle conceptos a partir de las respuestas obtenidas, recogidas y seleccionadas, de manera que identifiquen claramente centros de interés interdisciplinarios en el favorecimiento de varias áreas curriculares.

SUGERENCIAS

Valore las metodogía y los instrumentos elegidos para construir los conocimientos con criterios interdisciplinarios con profesores de otras áreas.

Dé plena confianza a su experiencia pedagógica.

Mantenga una alta auto-estima en usted como educador y en sus alumnos. Ambos hacen equipo para la construcción de los conocimientos del objeto en el Museo o en el entorno.

Procure dejar testimonios escritos, visuales o por cualesquier otro medio de la actividad realizada sobre la creación de conocimientos.

Busque apoyo y respaldo conceptual en los textos que hablen sobre teorías constructivistas y mapas conceptuales.

EVALUACIÓN

  • Valorar: la capacidad de observación y la inventiva del educando.
  • Comprobar: la relación afectiva con la cual el educando se siente motivado por el objeto.
  • Asegurar: la reflexión de tal manera que extralimite sus conocimientos previos.[spa[spacer size=”15"]>

EJEMPLO DE LA V CON EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

TEÓRICA CONCEPTUAL

Filosofía
La comprensión del planeta tierra y los recursos naturales, son de vital importancia para un mejor desarrollo de la vida humana.

Teorías
Los reinos de la naturaleza articulan la cadena de organismos y elementos que hacen posible la vida

Principios
El tamaño de animales y plantas respecto a los seres humanos

Sistemas conceptuales
Las leyes naturales que gobiernan a cada uno de los reinos de la naturaleza, están íntimamente relacionadas a factores como el clima, las regiones y las especies.

Estructuras conceptuales
Las especies vegetales de los páramos tienen fisonomías extraordinarias para conservar el agua, durante los periodos de sequía.

Conceptos
Las plantas y los animales de acuerdo con la región y el clima desarrollan fisonomías de piel, plumaje propias para su protección de los factores físicos del medio

 

V

PREGUNTA CENTRAL

Si en el páramo existe la vida de especies vegetales y algunas de animales, crees que el hombre pueda desarrollar un sistema de vida normal y sostenible?

 

METODOLÓGICA

Juicios de valor
La danta es tan grande como un oso

Afirmaciones sobre nuevos conocimientos
El color rosado de los flamencos se debe a que se alimentan de conchas marinas y especies de vertebrados. Su color la convierte en una especie exótica.

Interpretaciones
La característica de esta especie, en relación con los pelícanos y las gaviotas, que conviven a la orilla el mar, permite distinguir sus cualidades físicas y reafirmar las diferencias que se dan por el tipo de alimentación.
Colombia posee el 12% de especies de aves a nivel mundial.

Resultados
Dibujar en una cartelera especies de animales mamíferos que vivan en el medio tropical andino y se diferencien en tamaño, piel, sistema de alimentación, entre otros.

Transformaciones
Al realizar el recorrido por los diferentes pisos térmicos de Colombia, explica las diferencias del paisaje que más te impactaron.

Hechos
Plantea y desarrolla un cuestionario de preguntas, que te permitan recordar elementos del paisaje, animales y otras características del país y sus regiones.

 

El ejemplo anterior demuestra cómo la relación de la visita al Museo de Ciencias Naturales, permite construir conocimientos, empleando la estructura de la V. El ejercicio lo puede realizar en el aula como método de trabajo para desarrollar centros de interés rescatando la dinámica desarrollada en la visita.

BIBLIOGRAFÍA

PÉREZ MIRANDA, Royman y Rómulo GALLEGO-BADILLO. Corrientes Constructivistas, Mesa Redonda MAGISTERIO. Bogotá, Presencia, 1995

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!