Teatro de Sombras

Teatro de Sombras

El teatro de sombras consiste en la presentación de un show con sombras, para lograrlo se necesitan efectos ópticos creados a partir de una fuente de iluminación y una superficie clara como una pared.

Para lograr las sombras, se deben colocar las manos o las marionetas frente a la fuente de iluminación que puede ser una lámpara, para que de esta forma se proyecte la sombra en la pared.

Con la ayuda de las manos se pueden crear varias figuras entre animales, cosas y personas; el fondo iluminado ayuda a crear una sensación de movimiento, esto ayuda a que los espectadores vean que los personajes caminan, bailan, ríen, etc.

El teatro de sombras chino fue declarado por la Unesco en el año 2.011 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Es una actividad muy recomendada para realizar con los niños, convirtiéndose en una herramienta educativa pues ayuda a desarrollar la creatividad en los niños, mejorar su capacidad de trabajar en equipo, desarrollar sus habilidades plásticas y a ser más observadores e imaginativos.

También es una buena forma de educar a los niños emocionalmente, pues mediante las representaciones los pequeños pueden conocer emociones como la alegría, el enfado, el miedo o cualquier emoción que se presente durante la obra.

Más Temas de Historia del Teatro AQUÍ

Origen del Teatro de Sombras

Su origen se encuentra en la prehistoria, donde en las cavernas los hombres realizaban sombras con su fuente de iluminación que era el fuego.

Se conoce que en la China e India se comenzaron a usar las marionetas y lienzos para crear las sombras, de hecho, en algunos lugares se documenta que en China tuvo origen el teatro de sombras.

Y la historia de la aparición es muy popular y romántica, se cree que cuando el emperador Wu-Ti pierde a su esposa Wang, la corte hace todo lo posible por animarlo, comediantes y juglares presentaron sus mejores espectáculos, pero no tuvo ningún efecto en el emperador.

Hasta que el artista conocido como Sha-Wong proyecta la silueta de una mujer detrás de una tela y con ayuda de una lámpara, el emperador creía que era la figura de su esposa, en este momento es que se conoce el origen del teatro de sombras.

La forma de teatro conocido como Sombras Chinas o Sombras Chinescas, recrea las figuras con las manos, mientras que las marionetas y títeres son usados en el Teatro de Sombras.

Características del Teatro de Sombras

Además de la proyección de las sombras, esta forma de teatro presenta las siguientes características:

1. Sencillez en su presentación
2. Efectos auditivos para complementar las escenas
3. Personajes puntuales y reducidos dentro de la obra
4. Efectos visuales, principalmente la iluminación.

Tipos de Figuras en el Teatro de Sombras

Figuras Planas

1. Figuras móviles
2. Silueta negra
3. Siluetas transparentes
4. Silueta con perforaciones

Figuras Corporales

1. Son realizadas con el cuerpo, principalmente las manos, este tipo de figura es utilizada principalmente en China.

Grandes Obras del Teatro de Sombras

1. Cuentos de Pocas Luces
2. Malaika, La princesa
3. El Príncipe que no sabía jugar
4. Los cuentos de la noche
5. Un Trocito de Luna
6. El Tesoro de Barracuda

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!