Teatro Medieval

Teatro Medieval

El teatro medieval es una forma del drama litúrgico con escenificaciones frecuentes en la iglesia católica romana y en festivales paganos y populares; se practicaba sobre el siglo X por lo que en sus comienzos los escenarios para hacer estas representaciones eran las iglesias y catedrales, de esta manera los temas religiosos eran los únicos permitidos.

En sus comienzos en el teatro medieval se hacían representaciones de relatos bíblicos y evangélicos, usaban ropa eclesiástica como base, pero de acuerdo al personaje se añadían tipos de accesorios como alas, capas, coronas, etc.

Los espectáculos del teatro medieval están conformados por juglares y bufones que combinaban relatos de poesía lírica, acrobacia y música tomado del teatro romano de sus personajes cómicos.

Como herencia del teatro renacentista, el teatro medieval tomaba como escenarios el interior de las catedrales ya que se podía manipular las luces para lograr efectos como la sombra; también se usaban pinturas escenográficas que ayudaban a representar escenas en diferentes lugares.

Tipos de Teatro Medieval

Teatro Medieval

Considerado como teatro primitivo, era constituido por representaciones religiosas de temas sobre la Biblia, se desarrollaban en templos y atrios.

Teatro Profano

Teatro Profano Culto

Primaban los temas clásicos latinos y griegos y se llevaban a cabo en los colegios y cortes.

Teatro Profano Popular

Eran actuados por juglares y comediantes de las comunidades y se desarrollaban al aire libre, eran representaciones de dos días a un mes y se hacían cada cuatro o cinco años.

Desarrollo del Teatro Medieval

En diferentes partes del mundo tenía diferentes representaciones:

Inglaterra: los llamados bufones hacían sus representaciones en plazas públicas, posadas y cortes.

Italia: se representaba un teatro más sencillo, personajes que viajaban por toda Italia personificando diferentes tipos cómicos como el buccus, el goloso, etc.

Alemania: la representación del este tipo de teatro lo hacían los maestros cantores en la conocida celebración de carnaval.

De hecho, es una representación cultural que aún se conserva, mezclando lo religioso con lo profano.

España: las escenificaciones eran netamente religiosos y no se permitían actos profanos dentro de la iglesia.

Los clérigos actuaban pasajes evangélicos como la Resurrección de Cristo, la Adoración de los Pastores y de los Reyes, etc.

Representaciones del Teatro Medieval Religioso

Alegorías: las obras más destacadas son La reina de las hadas de Edmund Spencer y El viaje del peregrino de John Bunya.

Los personajes representan cualidades abstractas como los siete pecados capitales.

Misterios y Moralidades: eran pequeñas representaciones dramáticas basadas en las vidas de santos y en la evolución de la humanidad. Las moralidades eran sermones representados, el más destacado fue El castillo de la perseverancia.

Tropos: adornos antifonales o melodías ampliadas que se interpolaban dentro de una representación litúrgica; de este tipo de representación se desprendió el drama litúrgico.

Más Temas de Arte y Cultura AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!