La Música y el Teatro

La Música y el Teatro

La música es un elemento muy importante y relevante en el teatro, además de ayudar a transmitir emociones, también ayuda a poner en contexto o en situación y a hacer seguimiento a la obra de teatro. Asimismo, la música y el teatro son prácticamente inseparables, claro que depende del tipo de teatro, pero en la mayoría, juega un papel muy relevante, desde la apertura hasta el final.

La música en el teatro aplica desde el uso de sonidos para indicar el inicio de la obra, entreactos y el final, hasta la ambientación o musicalización incidental durante las escenas. Sin embargo, a otros elementos del teatro como la escenografía o el vestuario, se les otorga más relevancia que la música.

Ver También: Teatro de Sombras.

La Música y El Teatro

Es importante aclarar dos puntos de vista respecto al uso de la música y el teatro, uno, como ya lo explicamos, que es donde la música se usa como en elemento para crear intención y contexto; y la otra, donde la música toma un papel más relevante siendo casi el protagonista, que son los géneros teatrales musicales.

Es decir, en el primero se recurre a una musicalización para generar más tensión, miedo, o romanticismo en una escena en particular; y en la segunda, la música es el protagonista, como en la opera. Más adelante te vamos a explicar cuáles son los géneros teatrales musicales y sus características.

Géneros Teatrales Musicales

Ópera

Es uno de los géneros más representativos del teatro musical. Una de sus principales características, es que, en la mayor parte de los diálogos, los personajes cantan en vez de hablar; aquí no solo el canto de los personajes es relevante, sino que es una mezcla entre la orquesta, la escenografía y en algunas ocasiones, la danza.

El origen de la ópera se remonta a finales del siglo XVI, también se le conoce como teatro lírico, y a su vez, tiene subgéneros como la ópera romántica, la bufa, la seria, la legendaria, entre otros. En la ópera, como en cualquier otra obra de teatro, se cuenta una historia, ya sea sobre religión, mitología o historia universal.

Musical

El musical es otro género popular del teatro musical, en donde se combina no solo la música y el teatro, sino también la danza, el humor y pequeñas escenas teatrales. La diferencia del musical, es que no funciona en torno a un hilo argumental, en cambio, se torna más dramática y extravagante.

Los mejores escenarios del mundo para los musicales son los famosos Broadway en New York y el teatro West End en Londres. El musical ha cambiado desde su origen por el siglo XIX, actualmente, la estructura más común de un musical es canción-escena-canción-escena. El recurso de la canción en el musical se usa para profundizar los sentimientos de los personajes o simplemente para narrar un hecho o historia sin diálogos.

Zarzuela

La zarzuela es un género teatral que mezcla el canto y la declamación, tiene características dramáticas como el musical. Nació en España y su nombre se debe a que este género teatral nació en el Palacio de la Zarzuela, un palacio real ubicado en Madrid.

Opereta

Es un tipo de ópera en el que la sátira es su característica principal, también emplean la alegría, la frivolidad, y la danza; cuentan historias absurdas y desatinadas, en cuanto a la danza emplean bailes como el cancán, que es un baile muy enérgico, o el rigodón que es un baile de origen francés.

La opereta nació en Paris sobre el siglo XIX y luego se desarrolló en Viena, en la opereta se emplean y alternan escenas musicales, habladas y cantadas. Sobre el siglo XX, la zarzuela influyó en la opereta.

Más Temas de Historia del Teatro AQUÍ

Autor: Jacobo Rodríguez

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!