Elementos del Teatro

Elementos del Teatro

Se puede distinguir, al menos, 12 elementos del teatro, tal vez unos más importantes, relevantes o característicos que otros; pero que todos en conjunto, hacen su aporte para disfrutar de una gran obra de teatro. Incluso, algunos elementos cobran más importancia dependiendo del tipo de teatro; por ejemplo, si es un musical el sonido es el elemento más importante, si es teatro de sombras la iluminación es la gran protagonista, etc.

Todos y cada uno de los elementos tienen un protagonismo en la obra, cada uno cumple con una tarea específica que tiene un objetivo, ya sea dar relevancia a algo, profundizar sentimientos, enfatizar en el momento o algún personaje, dar intención al guion, etc.

Ver También: Teatro de Sombras.

Todos los Elementos del Teatro

Guion

Definitivamente no hay obra de teatro si no hay un guion; es el elemento del teatro indispensable. Se trata de un texto en donde no solo se escriben los diálogos de los personajes, sino que también se explica la historia y su desarrollo, las escenas, etc. Un guion de teatro se divide en actos, que, a su vez, se dividen en cuadros. El guion de una obra de teatro, como cualquier otro texto que cuente una historia, debe contar con un inicio, nudo y desenlace.

Actrices y Actores

Son las personas encargadas de llevar al escenario esa historia que quiere contar el guion. Generalmente son profesionales en arte dramático que han aprendido a expresar todas las emociones que una historia puede provocar por medio de su cuerpo. Para una obra de teatro es indispensable que al menos, haya un actor, lo que se conoce como monólogo; por eso, al actor o actriz se le considera otro elemento esencial del teatro.

Público

¿Qué sería de una obra de teatro sin público? ¿A quién le presentarían los actores y actrices su obra? Por eso, es que el público es otro de los elementos del teatro más importantes.

Escenografía

Son todos los elementos en el escenario que permite ambientar o decorar una escena, muchas veces pasa desapercibido, pero resulta ser de gran importancia para dar contexto y coherencia a la historia. Por ejemplo, si es una obra de época, la escenografía debe contar con muebles antiguos, no tiene sentido que un personaje use un vestido antiguo, pero la escena se desarrolle en una casa con un televisor pantalla plana.

Vestuario

Es un elemento muy importante del teatro, pues es el encargado de varias funciones. Primero, se le considera un elemento clave para identificar a los personajes; segundo es un complemento al personaje, porque habla sobre su personalidad e historia; y tercero, mediante el vestuario, se contextualiza al público sobre la época en que se desarrolla la historia.

Maquillaje

Es un elemento que le aporta a la caracterización del personaje, es decir, que no se trata solamente, de hacer que el actor o actriz “se vea bien” en el escenario. Con el maquillaje, se puede enfatizar en los rasgos de la personalidad del personaje, por ejemplo, un personaje enfermo, un personaje con carácter fuerte, otro con un carácter más dulce, etc.

Iluminación

Cuando se habla de iluminación como uno de los elementos del teatro, no solo hace referencia a iluminar el escenario, sino que cobra un papel más relevante. Con las luces se logra dar un énfasis a la escena, al personaje, al sentimiento o la emoción; la luz ayuda también a esconder o resaltar un personaje.

Sonido

Dependiendo del tipo de teatro puede ser más relevante o no; sin embargo, el sonido es un elemento que se encuentra en casi todas las obras. Va desde los efectos de sonido como el sonido de una puerta cerrando, hasta la musicalización de una obra como es el caso de un musical o la ópera.

Utilería u Objetos

En ocasiones la utilería y los objetos se puede confundir con la escenografía, aunque la utilería hace parte del gran grupo de la escenografía; se diferencian porque los objetos son elementos que tienen más preponderancia dentro de la escena. Los actores pueden jugar con esta utilería, moverla, tirarla, etc, de acuerdo con la necesidad de la escena.

Coreografía

Se entiende como coreografía los bailes, luchas o movimientos ya establecidos que deben realizar actrices y actores sobre el escenario. En géneros como los musicales las coreografías son muy importantes, no solo porque debe ir acorde con la música, sino porque debe ir acorde con el guion, la historia y la intención de la escena.

Voz en Over

La voz en over, la voz de fondo o el voice over, es esa voz de fondo que explica algo de la escena o brinda la información necesaria para que el pública pueda comprender lo que está por venir en la escena.

Director

La directora o director es el encargado de coordinar que todos los elementos del teatro utilizados estén coordinados y funcionen correctamente. Este cargo, debe coordinar principalmente las escenas y los actores y actrices, asimismo guiar el vestuario, maquillaje, utilería, sonido, etc.

Más Temas de Historia del Teatro AQUÍ

Autor: Jacobo Rodríguez

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!