Escenografía

Escenografía

Se entiende por decorado al ambiente en que se desarrolla una representación dramática, y por escenografía, al arte de crear los decorados. Hoy en día, tiende a introducirse en el concepto de “aparato escenográfico” a todos los elementos que permiten la creación de ese ambiente; entre los que cabría destacar fundamentalmente a la maquinaria o tramoya y la iluminación.

En la antigüedad, la escenografía se hallaba condicionada a limitaciones técnicas y arquitectónicas, circunstancia que se mantuvo durante toda la Edad Media.

Fue ya a fines del Renacimiento y, sobre todo, durante los siglos XVII y XVIII, cuando la escenografía comenzó a adquirir realce; gracias al perfeccionamiento de la perspectiva pictórica, que permitió dotar de mayor apariencia de profundidad al decorado, y posteriormente al desarrollo de la maquinaria teatral.

El descubrimiento de la luz eléctrica, en fin, dio pie al auge de la iluminación.

La escenografía está compuesto por los elementos visuales que hacen parte de la escenificación, como los son la iluminación, los elementos decorativos y accesorios.

El origen de la escenografía es en la Antigua Grecia, allí se desarrollo un elemento que se llamó periacto; que era capaz de cambiar las decoraciones según la necesidad de la escena.

La escenografía juega un papel fundamental en una obra de teatro, no importa el tipo de presentación, si el foco de atención cae en los actores o en la música.

Cuando miramos una obra de teatro debemos dar atención a cada detalle, pues cada elemento sobre el escenario deberá tener un contexto dentro de la historia.

Más Temas de Historia del Teatro AQUÍ

2 COMENTARIOS

  1. pésimo informe, no tienen idea de lo que en realidad es la escenografía, ni si quiera tiene idea en que época nació, ni siquiera es el arte de hacer decoracion .l.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!