Historia del Teatro

HISTORIA DEL TEATRO

Los orígenes del teatro se encuentran en antiguos ritos de origen prehistórico, donde el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación para las relaciones sociales.

Ciertas ceremonias religiosas tenían ya desde su origen cierto componente de escenificación teatral. En los ritos de caza, el hombre primitivo imitaba a animales: del rito se pasó al mito, del brujo al actor.

En África, por ejemplo, estos ritos mezclaban música y danza, movimiento y comunicación gestual; utilizaban también máscaras que ayudaban o a expresar estados de ánimo o roles.

Tiene una base literaria que puede ser un guión o un argumento que generalmente es escrito por un dramaturgo.

Y justamente esa base literaria necesita de actores que la interpreten, además de una escenografía adecuada, vestuario, maquillaje, iluminación y elementos decorativos que complementen la actuación de los actores.

Teatro Antiguo

Nació en Grecia y se conoce también como el “arte dramático”. Este teatro evolucionó de antiguos rituales religiosos. Después surgió la comedia donde la sátira y la crítica política era su principal característica.

Más adelante nació el romano con la influencia del griego.

Teatro Medieval

Se caracteriza por ser lúdico, festivo y de calle. Tiene tres tipologías que son: profano, religioso y litúrgico. Las primeras obras eran en latín y luego en lenguas vernáculas.

Teatro en la Edad Moderna

El teatro renacentista buscaba la recuperación de la realidad, de la figura humana en su espacio, con efectos ilusionísticos.

En la Edad Moderna también surgió el barroco que se desarrolló principalmente sobre la tragedia.

Teatro Contemporáneo

Sobre el siglo XIX llegó el romanticismo que se destacó por el sentimentalismo, la predilección por temas oscuros y escabrosos y por el dramatismo.

Más Temas de Historia del Teatro AQUÍ

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!