Teatro Trágico

Teatro Trágico

El teatro trágico tuvo su origen en la antigua Grecia, es una representación teatral que puede desprenderse del género dramático.

Este tipo de teatro está inspirado en los ritos sagrados que se hacían tanto en la Asia Menor como en Grecia, su mayor reconocimiento se da sobre el siglo 5 a.C en Atenas.

De sus comienzos no se posee mucha información por los escritos, sin embargo, se logra rescatar que antes de denominarse “teatro trágico” se conocía como “obra de estilo trágico” que es un estilo muy común en la poesía.

Como exponentes de este teatro, se conocen Pratinas, Tespis, Frínico, Querilo y Esquilo, éste último, quizá es el más representativo del género, de hecho, fue él quien que determinó que la obra estaría dividida en 3 partes.

Durante el transcurso del tiempo, el teatro trágico sufrió cambios, Sófocles introdujo el monólogo y la escenografía dentro de este tipo de teatro, por otra parte, Eurípides incluye la complejidad psicológica de los personajes.

Características del Teatro Trágico

1. Su principal característica es contar hechos trágicos, sucesos fatales y de horror.

2. Como su nombre lo indica, siempre hay un desenlace trágico, generalmente el héroe muere.

3. Es lenta buscando que el espectador sienta lo que el personaje proyecta.

4. Busca generar en el espectador sentimientos como de piedad y horror.

5. Utiliza un lenguaje rítmico.

Estilos del Teatro Trágico

Tragedia Clásica

Se caracteriza por ser pura en su estilo, utiliza un lenguaje noble, no mezcla géneros y tiene un final trágico, el ejemplo más claro de la tragedia clásica es la tragedia romana o griega.

Tragedia de Venganza

Como su nombre lo indica, el tema central de la obra es la venganza, que consiste en que el héroe mata a su ofensor como es el caso de Hamlet, El Cid o La Tragedia Española.

Tragedia Mixta

Aunque se desarrolla en un ambiente trágico, posee otros elementos como la comedia o tragicomedia, uno de los ejemplos más claros de este estilo es Shakespeare, Musset, Giraudoux, Grabbe o Hugo.

¿Cómo está Compuesta la Obra del Teatro Trágico?

Se divide en episodios, siempre los personajes actúan cerca al coro, cada episodio termina con danzas cantadas por el coro, a esto se le conoce como “estásimos”, cuando se entra a escena se conoce como “párodo” y la salida de escena “éxodo”.

Cuando el coro avanzaba moviéndose se denominaba “estrofas”, cuando retrocedían “antiestrofas” y cuando se acercaban al altar y cantaban se llamaba “épodo”, para terminar con cualquier movimiento, bastaban las lamentaciones cantadas por alguno de los personajes.

Más Temas de Arte y Cultura AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!