Teatro Kabuki

Teatro Kabuki

El Teatro Kabuki es una forma de teatro japonés tradicional que se caracteriza por su drama estilizado y el uso de maquillajes elaborados en los actores.

En el Japón moderno, el kabuki continúa siendo relativamente popular; es el más popular de los estilos tradicionales de drama japonés, y sus actores estelares aparecen con frecuencia en papeles de cine y televisión. Por ejemplo, el bien conocido onnagata Bando Tamasaburo V ha aparecido en varios papeles en diferentes obras (no kabuki) y películas; en ocasiones en papeles femeninos.

Existen tres categorías principales de obras kabuki: jidaimono, “histórica”, o pre-historias del período Sengoku); sewamono , “doméstico”, o pos-historias del período Sengoku), y shosagoto (piezas de danza).

En el kabuki, así como en otras ejecuciones de arte japonés, los cambios de escenografía, en ocasiones se realizan a mitad de escenas; mientras los actores continúan en el escenario y las cortinas se mantienen abiertas.

El kabuki utiliza una extensión adicional del escenario conocida como hanamichi; literalmente camino florido), una calzada que se extiende hasta la audiencia en donde se hacen las entradas y salidas dramáticas.

Los elementos en el teatro kabuki son muy importantes, por eso los escenarios se han sofisticado tecnológicamente, por ejemplo se han incorporado puertas y escenarios giratorios que se introdujeron por primera vez en el siglo XVIII.

Algunas características importantes del teatro kabuki y que fácilmente pueden hacer reconocer este tipo de arte, es principalmente el keshō o el maquillaje; en este caso el polvo de arroz se usa para crear una base blanca conocida como oshiroi y el kumadori ayuda a exagerar las líneas faciales.

Más Temas de Historia del Teatro AQUÍ