Algunos Logros de la Alianza de Investigación Colombia-CIAT

CIAT

El CIAT es una entidad sin ánimo de lucho que desde hace 40 años realiza investigación agrícola sobre algunos cultivos básicos.

Su operación depende totalmente de donaciones, las cuales empezaron a disminuir dramáticamente desde el inicio del tercer milenio.

Logros de la CIAT

• Fríjol: En América Latina, desde 1975 se han liberado 323 variedades originadas de germoplasma del Centro; de éstas, 16 se han liberado en Colombia, y tienen mayor rendimiento y más resistencia a plagas y enfermedades.

• Arroz: La producción de arroz en América Latina se ha triplicado; como resultado de más de 500 variedades mejoradas desarrolladas por el CIAT y los programas nacionales.

Además, entre 1967 y el 2009, en Colombia se han liberado 48 variedades de gran rendimiento, calidad en el grano y resistencia a enfermedades y plagas; que han contribuido a incrementar la producción y a reducir el precio al consumidor.

• Yuca: En investigación conjunta con Corpoica, entre 1984-2004 en Colombia se han desarrollado 18 variedades exitosas para diferentes usos.

• Forrajes tropicales: En equipo con Corpoica, se han liberado 11 variedades de forrajes entre 1980 y el 2002. De ellas, 5 son gramíneas y 6 leguminosas.

Su uso genera un aumento en la producción de leche y carne, al tiempo que ayuda a recuperar el suelo.

• Cultivos biofortificados: Desde el 2002, científicos del CIAT, junto con otros centros internacionales y socios nacionales; vienen trabajando en nuevas variedades de arroz, batata, fríjol, maíz y yuca con mayor valor nutricional; para combatir la desnutrición en Colombia y otros países de América Latina.

En el 2010 se liberaron en Colombia dos variedades de polinización abierta de maíz biofortificado con lisina y triptófano.

• Biotecnología: Esta área ha contribuido al mejoramiento genético del arroz, fríjol, forrajes y yuca; pero también está apoyando a diferentes instituciones nacionales que tienen interés en otros cultivos.

Así mismo, se están desarrollando técnicas para producir plantas frutales sanas y multiplicarlas rápidamente (guanábana, lulo, plátano, aguacate y cítricos).

• Cambio climático: El CIAT está apoyando a instituciones colombianas para realizar tareas preventivas y correctivas frente a este fenómeno.

Un caso concreto se está dando con los caficultores del Eje Cafetero; que ya están sintiendo los efectos del cambio del clima. Este aporte ha sido reconocido mundialmente.

• Además, Llanos Orientales–Convenio MADR-CIAT: Entre 1994 y el 2001, la productividad agropecuaria de los Llanos Orientales se incrementó en un 5% anual; especialmente en arroz, maíz, forrajes y yuca.

• Capacitación: El CIAT ha hecho un aporte importante para el fortalecimiento científico y técnico del recurso humano colombiano que labora en instituciones nacionales de investigación, desarrollo y docencia.

Hasta la fecha, ha capacitado a más de 10.000 estudiantes de pregrado y posgrado y ha atendido a miles de visitantes de diferentes instituciones y organizaciones.

Más Temas de Agroindustria AQUÍ
Anterior Siguiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!