Correo Electrónico Certificado en Colombia

Correo Electrónico Certificado en Colombia

¿Sabes qué es un correo electrónico certificado, qué características tiene, en qué casos se puede o se debe usar y por dónde lo puedes enviar? ¡Aquí lo explicamos todo!

El correo electrónico certificado o e-mail certificado es un servicio que permite entregar un correo electrónico a un tercero, y certificar y dar seguridad de que se entregó, cuándo se envió y cuándo se recibió y desde qué lugar.

Una de las mayores ventajas de este tipo de correos electrónicos certificados, es que cuenta con validez jurídica. Se entrega una notificación legal certificada, que vendría siendo la constancia de que el correo electrónico se entregó.

Actualmente, empresas de logística como Servientrega, les brindan a los colombianos la solución de e-mail certificado; en donde, ya sean personas naturales o empresas, pueden enviar sus correos electrónicos certificados, con la misma validez probatorio y jurídica que un correo físico.

Algunas plataformas de correo permiten la confirmación de la lectura del e-mail y podría entenderse como un correo certificado. Sin embargo, no tendría la validez jurídica de los servicios de empresas logísticas de correo electrónico certificado.

Durante el año 2.020 y en marco de la pandemia, la Corte Constitucional colombiana bajo la sentencia C-420, estableció que; en cuanto a los términos de notificación de una comunicación como es el caso de un correo electrónico; solo comenzarán a contarse cuando la persona quien envía el correo reciba un acuse de recibido por parte del receptor, o cuando en efecto se pueda constatar que el receptor recibió la comunicación.

De aquí también nace la importancia de contar con el servicio de e-mail certificado o correo electrónico certificado. Además de certificar la entrega, permite saber cuándo se recibió, cuándo se abrió, desde qué lugar, etc.

Características del E-mail Certificado en Colombia

La solución de e-mail certificado o correo electrónico certificado en Colombia, como la que brinda Servientrega, está diseñada tanto para personas como para empresas.

Por ejemplo, en el caso de las personas, cuentan con paquetes desde los 10 correos y hasta los 200 correos, que va de los $21.340 hasta los $369.100. Es importante aclarar que cada destinatario representa un correo electrónico certificado.

Acceder a esta solución es muy fácil. Los interesados se deben registrar, escoger el paquete que deseen, diligenciar los datos, realizar el pago. Al finalizar la compra recibirán, a vuelta de correo, los datos de acceso a la plataforma de Servientrega para el envío de correos electrónicos certificados.

Y por su parte, las empresas cuentan con la opción de enviar desde 1.000 correos y sin límite. En este caso, se deberán contactar con un asesor.

¿En Qué Casos Usar el Correo Certificado?

Esto se puede analizar desde dos puntos de vista, desde la persona natural y desde la empresa. En términos generales en cualquier situación en el que la persona necesite una constancia de que el receptor, no solo recibió el mensaje; sino que también lo abrió.

En el caso de personas, las situaciones más frecuentes son cuando solicitan el pago de una deuda, solicitan la cancelación de una póliza, seguro o contrato. También cuando quieren terminar el contrato de arrendamiento, para la reclamación de obligaciones como cuota alimentaria, entre otros.

Y en el caso de las empresas, los usos son aún más variados, para notificar a clientes, de uso interno para los empleados, envíos de facturas. Otro ejemplo es para la contratación de productos, notificaciones legales, cancelación de contratos, autorizaciones legales, entre otras.

En los dos casos, el servicio de e-mail certificado o correo electrónico certificado permite ahorrar tiempo en comparación con el correo físico.

Es una solución más económica, sostenible con el medio ambiente al reducir el uso del papel, mantiene la misma validez del correo físico y se pueden enviar archivos adjuntos sin ningún cargo extra.

Más Temas de Logística Empresarial AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!