Marketplace: ¿Qué Es, Cómo Funciona y Ventajas?

Marketplace Qué Es y Cómo Funciona

Un Marketplace es una plataforma en la que varias marcas o clientes venden sus productos o servicios. Es como una página web que funciona como un gran espacio donde los clientes publican sus productos, haciendo como intermediario entre el cliente y el vendedor. Un marketplace es como un centro comercial en internet.

Para el usuario final, un marketplace supone una gran ventaja, pues en un mismo lugar puede encontrar gran variedad de productos o servicios. Generalmente, estas plataformas cuentan con mejor posicionamiento y reconocimiento que cada página o e-commerce de los clientes.

Entre los ejemplos más destacados de marketplace se encuentra Amazon, Facebook Marketplace, AliExpress, eBay, el Corte Inglés, Fnac, OLX o MercadoLibre, entre otros. Es importante aclarar, que en ningún caso, el marketplace es responsable por la logística de los envíos de los productos ni de la garantía.

Tipos de Marketplace

Existen al menos 5 tipos de marketplace; el primero y más común es el marketplace de productos, como su nombre lo indica es la plataforma en donde se vende y compra cualquier tipo de producto. También está el marketplace de servicios, en este tipo de plataformas se encuentra, por ejemplo, las reservas de hoteles, vuelos, compra de entradas a eventos, etc.

Dentro de estas dos categorías se dividen otras dos que son el marketplace de nicho que se refiere a la plataforma especializada en una categoría específica y el marketplace general que es la plataforma en donde se encuentran productos o servicios de diferentes categorías.

Finalmente, está el quinto tipo de marketplace que es laboral y es la plataforma creada para conectar profesionales con empresas y, al contrario.

Ventajas del Marketplace

1. Para los nuevos emprendedores esta opción puedes resultar muy útil y rentable, a la vez que hace público y visibles sus productos y servicios en la plataforma; se ahorra los costos que conllevaría tener un e-commerce propio, como costos de servidores, plataformas de pago, etc.

2. Los marketplace cuentan con un buen posicionamiento seo en los buscadores; es decir, que orgánicamente las personas llegan a estas plataformas para realizar sus búsquedas y compras.

3. Tienes la opción de mostrar muchos productos, esto se traduce en más posibilidades para recibir ventas.

4. Los marketplace te permiten acceder a información relevante de tu negocio, estos indicadores te permitirán tomar acciones para lograr los objetivos del plan de acción.

¿Cómo Funciona?

El funcionamiento general del marketplace es muy sencillo, la plataforma te permite publicar tus productos o servicios a cambio de una comisión. La diferencia entre cada plataforma está principalmente en los cargos por comisión.

En unos la comisión puede ir desde el 9.5% y en otros hasta el 30% por cada venta. La diferencia radica en la divulgación que tengan los productos. Por ejemplo, un producto que se encuentra en la lista de destacados, relacionados o sugeridos y que logre una venta deberá pagar una comisión más alta, en comparación con un producto que no tiene ningún tipo de divulgación más allá de la publicación.

¿Cuál es la Diferencia entre Marketplace y un E-commerce?

Muchas personas pueden caer en la confusión de pensar que un marketplace y un e-commerce es lo mismo y no es así. Ambas plataformas funcionan como espacio para la compra y venta de productos o servicios a través de Internet; sin embargo, el e-commerce es la página dedicada de la marca o empresa para su comercio electrónico propio.

Por el contrario, en la plataforma de marketplace varias marcas o empresas ofrecen sus productos o servicios en la misma plataforma; incluso se pueden presentar casos de que varias empresas ofrezcan los mismos productos.

Cada uno supone sus ventajas y desventajas, si bien con el marketplace te expones a que tu competencia esté en el mismo lugar, estar en este tipo de plataformas representa un ahorro de costos y logística propios de tener un e-commerce.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *