Gestión de la Cadena de Suministro

Gestión de la Cadena de Suministro

La gestión de la cadena de suministro o SCM por sus siglas en inglés Supply Chain Management, es el conjunto de los diferentes eslabones, acciones o procesos dentro de una empresa que permiten que un producto terminado o servicio llegue hasta el consumidor final; incluye desde la consecución de materias primas, si aplica, hasta la entrega del producto o servicio al cliente final.

Así entonces, la cadena de suministro incluye actividades como suministro, fabricación, transporte y distribución; de hecho, a estas tres actividades se les conoce como las fases de la gestión de la cadena de suministro.

La Gestión de la Cadena de Suministro 2.0, La Nueva Tendencia

Se refiere a la gestión de la cadena de suministro donde se tienen en cuenta factores como clientes internacionales, varios idiomas, características geográficas y demográficas y hasta legislaciones diferentes.

De esta manera, la gestión de la cadena permite tener un enfoque más global, permitiendo que las empresas sean más flexibles para que puedan adaptarse fácilmente a entornos internacionales y a un mercado más global.

La tecnología es un aspecto muy importante dentro de la cadena de suministro 2.0 porque es la que permite tomar decisiones que mejoren los procesos; gracias a que reúne la información en una gran big data y a la agilidad y velocidad con la que se puede consultar dicha información.

Y es que la gestión de la cadena de suministro 2.0 también va enfocada a conocer más a los clientes o al público objetivo; de esta manera analizando, por ejemplo, sus preferencias, la empresa se puede anticipar a la demanda, planear estrategias de mercado y comerciales con base en ello, y finalmente satisfacer las necesidades del cliente.

En general, la gestión de la cadena va destinada también a reducir costos para la empresa, tanto la cadena de suministro antigua como la nueva 2.0. Uno de esos costos a reducir es el de almacenamiento. A través de la gestión de almacenes se busca minimizar al máximo posible el stock hasta un nivel seguro; de esta manera no se necesitaría un almacén grande para almacenar mucho stock, sino que, con base en la data y la inteligencia artificial, se mantiene el stock necesario para la demanda de los clientes.

Importancia de una Buena Gestión en la Cadena de Suministro

Tal vez se pueda pensar que la cadena de suministro afecte solo internamente a la empresa, nada más lejos de la realidad. Una buena gestión de la cadena de suministro, entre todos sus beneficios, ayuda a fidelizar los clientes pues al llevar al máximo la eficiencia de sus procesos, mejora el tiempo de entrega al cliente final.

Genera más rentabilidad, se estima que entre un 20% a 30%, mejora la competitividad de la empresa, mejora el control de diferentes procesos del eslabón de la cadena, reduce conflictos o problemas pequeños de la cotidianidad, mejora la calidad de la empresa, mejora la capacidad para predecir y satisfacer la demanda, hace de la logística un proceso más eficiente, entre otros.

Funciones Básicas de SCM

1. Administrar el portafolio de productos y servicios de una empresa, en términos generales, una cadena de suministro debe estar diseñada con ese objetivo.

2. El control de producción es el que permite programar la producción interna en una empresa; dentro de sus funciones, por ejemplo, se encuentra el abastecimiento de insumos.

3. El servicio al cliente es lo que permite conectar las necesidades del cliente con la producción de la empresa.

4. El abastecimiento como su nombre lo indica es la función que se encarga de abastecer a la empresa de materiales, materias primas o productos necesarios para satisfacer la demanda.

5. Finalmente, la distribución que es la parte de la cadena de suministro que se encarga del transporte de las mercancías desde la empresa hacia el cliente final, red de distribución, almacenes, etc.

Tipos de Cadenas de Suministro

1. Cadena de Suministro Tradicional
2. Cadena de Suministro Directa
3. Cadena de Suministro Sincronizada
4. Cadena de suministro Extendida
5. Cadena de Suministro Compartida
6. Cadena de Suministro Compleja
7. Cadena de Suministro de Gestión del Pedido por Parte del Proveedor

Más Temas de Transporte de Mercancías AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!