Beneficios y Propiedades de la Semilla de Girasol

Beneficios de la Semilla de Girasol

Los beneficios de la semilla de girasol son increíbles y se debe principalmente a su aporte tan variado de nutrientes y a su gran aporte de ácidos grasos; es decir, las “grasas buenas” que nuestro cuerpo necesita y que debe brindarse a través de la alimentación, pues el cuerpo por sí solo no las produce.

Las semillas de girasol son muy fáciles de incluir en la alimentación, son semillas pequeñas así que las puedes mezclar con otras preparaciones como ensaladas, arroces, sopas, fricasses, etc.

Ver Más: Beneficios y Propiedades de Otros Alimentos

Beneficios de la Semilla de Girasol

Gran Aporte de Ácidos Grasos

Seguro que has escuchado mucho sobre los beneficios de los omegas, estos son unos tipos de ácidos grasos. Por ejemplo, el omega 3 y omega 6 es un ácido graso poliinsaturada, y cada 100 gramos de semillas de girasol aportan 23 gramos de este tipo de ácidos grasos, mucho más de lo que nuestro cuerpo necesita al día.

Los beneficios de los omegas son increíbles para el cuerpo; por ejemplo, el omega 3 mantiene el corazón sano reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares; también es muy útil para prevenir enfermedades cerebrales como el Alzheimer; ayuda a reducir los niveles del colesterol malo mientras que sube los niveles del colesterol bueno, entre otros beneficios.

Por su parte, el omega 6 mantiene los niveles de insulina en diabéticos, mejora el flujo sanguíneo, reduce los niveles de triglicéridos y colesterol, entre otros.

Vitamina E: Poderoso Antioxidante

La semilla de girasol es rica en vitamina E un poderoso antioxidante, que son las únicas sustancias que actúan contra los radicales libres; es decir, en contra del envejecimiento celular. Además, la vitamina E es fundamental para mantener el sistema nervioso sano, también el sistema cardiovascular, las retinas y los músculos.

A la vitamina E también se le atribuyen propiedades desinflamatorias, justamente a la inflamación crónica se le atribuye la aparición de varias enfermedades. Por ejemplo, estudios señalaron que tener altos niveles de inflamación aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, también de sufrir diabetes, trastornos neurodegenerativos y cáncer.

Y por si no fuera poco, la vitamina E es muy buena para la piel, este antioxidante ayuda a que la piel se mantenga hidratada; y también se le han comprobado beneficios para el cabello. No es raro encontrar muchos productos de belleza enriquecidos con esta vitamina.

Combate los Calambres Musculares y la Pérdida Ósea

Resulta que cada 100 gramos de semillas de girasol poseen 325mg de magnesio (las mujeres necesitan al día entre 310 y 320mg, los hombres 400 a 420mg y las mujeres embarazadas 400mg). Como ves, las semillas de girasol son una buena fuente de este mineral que es esencial para muchas funciones del cuerpo; este es otro de los grandes beneficios de la semilla de girasol.

Por ejemplo, el magnesio está relacionado con la buena salud de los huesos ayudando a prevenir la pérdida de densidad ósea y como consecuencia la osteoporosis; también ayuda en la coagulación de la sangre; la relación entre el magnesio y el calcio regula la presión arterial; asimismo ayuda a reducir los síntomas de depresión, ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo.

Valor Nutricional y Propiedades

Las semillas de girasol son un alimento muy interesante y variado; después de conocer toda su información nutricional vas a querer incluirlas de inmediato en tu alimentación. Por ejemplo, cada 100 gramos de semillas de girasol aportan 51 gramos de grasa de las cuales 23 gramos son ácidos grasos poliinsaturados y 19 gramos ácidos grasos monoinsaturados; es decir, los dos tipos de “grasas buenas” que necesita nuestro organismo.

Asimismo, 100 gramos de semillas de girasol aportan 584 calorías, que representa cerca del 29% del requerimiento diario en una dieta promedio de 2.000 calorías; así que su consumo debe ser controlado si buscas bajar de peso; pero también aporta 0mg de colesterol, 9mg de sodio, 20 gramos de carbohidratos de los cuales 9 gramos es fibra.

También aporta 645mg de potasio, 660mg de fósforo, 325mg de magnesio, 78mg de calcio, 21 gramos de proteína, 5.3mg de hierro, 5mg de zinc; respecto a las vitaminas se destaca 50 IU de vitamina A, 227 IU de vitamina B9, 35.17mg de vitamina E, 8.3mg de vitamina B3, 1.4mg de vitamina C y 1.3mg de vitamina B6.

Más Temas de Nutrición AQUÍ

Autora: Bett Guevara

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!