Aspectos Logísticos que Debes Saber para tu Nuevo Emprendimiento

Logística para Emprendimientos Nuevos

La logística es un factor clave que los emprendimientos nuevos deben tener muy en cuenta; muchas veces los nuevos emprendedores se enfocan solo en sacar un producto innovador o en los canales de difusión, dejando en un segundo o tercer plano todos los aspectos logísticos de una empresa.

Nada más equivocado, si bien es cierto que es importante ofrecer un producto o servicio con valor agregado a los clientes y hacerlo en los canales adecuados; los procesos logísticos también afectan las ventas, la reputación y las ganancias de un emprendimiento.

Recomendaciones de Logística para Emprendimientos Nuevos

Transporte de Mercancías

Es un aspecto súper importante que todas las empresas deben tener en cuenta; especialmente los emprendimientos nuevos que están construyendo una base de clientes y una reputación. Resulta que el transporte de mercancías se ha vuelto un factor decisivo por parte de los clientes para cerrar una compra y para volver a comprar.

Un cliente que recibe el producto que compró en buen estado y dentro del plazo prometido es un cliente satisfecho, que seguro volverá a comprar y que va a recomendar a la empresa; la famosa publicidad voz a voz que es más efectiva que cualquiera.

Y, en el aspecto interno, una logística de transportes de mercancías eficiente supone menos costos para la empresa. Ya sea porque tengas tu propia flota de transportes o porque contrates una empresa de transportes ten en cuenta el tráfico a la hora de programar las rutas y entregas; es un aspecto que afecta los despachos y por ende los tiempos de entrega prometidos al cliente.

Tecnología y Automatización

Por mucho tiempo los procesos logísticos de una empresa fueron manuales y mecánicos, esto supuso mayores errores e imprecisiones. Incluir tecnología en toda la cadena de logística si bien implica un costo adicional y tiempo; también supone una mayor precisión y eficiencia.

La logística es una cadena en donde eslabón y eslabón están conectados afectando positiva o negativamente uno al otro. Por ejemplo, en una cadena de suministro el proceso de picking y packing es muy efectivo; sin embargo, no actualiza el inventario con cada producto que sale.

Esto tarde o temprano va a terminar en desabastecimiento, que también se traduce en retrasos para el despacho de pedidos, una mala experiencia para el cliente; y seguramente sobrecostos al tratar de cumplir los tiempos estipulados.

Incluir tecnología en los procesos logísticos asegura hasta un 80% más de precisión, maximizan los tiempos de preparación y entrega; los datos adquiridos permiten organizar mejor el almacén en función con los productos de mayor rotación, etc.

Si tienes un emprendimiento nuevo y no hay suficientes recursos para un programa de automatización, no te afanes. Comienza con algo sencillo como un archivo de Excel, los datos son fundamentales para tomar decisiones; y luego cuando puedas adquirir el programa o sistema, vas a tener la suficiente información para mejorar los procesos logísticos.

Flexibilidad

Detrás de cada compra hay una persona, un anhelo y un deseo; lo ideal es que el emprendimiento nuevo establezca políticas y esté en la capacidad de dar respuestas a las exigencias de los clientes. Por ejemplo; que el pedido se entregue a una hora específica porque en el resto del día no hay quién lo reciba o que tenga un empaque especial porque es un regalo.

En la flexibilidad también se incluye los canales de comunicación entre el cliente y la empresa, lo ideal es ofrecerles varias opciones y que el proceso de contacto sea muy fácil y efectivo. No es recomendado que el cliente tenga que pasar de extensión en extensión para saber el estado de su pedido o para resolver dudas sobre los productos.

Procesos Operativos

Asegúrate de contar con los insumos necesarios, ya sea porque tú seas productor o funciones como marketplace; los retrasos en los pedidos y despachos suponen pérdidas, en muchos casos irreparables para las empresas. En este punto también es importante tener buenos canales de comunicación con los proveedores y transportadores.

Más Temas de Transporte de Mercancías AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!