Costos Logísticos: ¿Cuáles Son y Cuáles Afectan a un Nuevo Negocio Digital?

Costos Logísticos de un Negocio Digital

La logística de un e-commerce es casi tan importante como el mismo e-commerce, plataformas, pasarelas de pagos, productos y servicios. Por eso, es importante tener presente cuáles son los costos logísticos de un negocio digital, para que el alistamiento, transporte y entrega de mercancías sea un eslabón rentable para el emprendimiento. ¿Y es que, sabías que los costos logísticos pueden representar hasta el 6,5% de las ventas?

Se entiende como logística de un e-commerce o negocio digital todos los procesos, acciones, métodos o conjunto de medios necesarios para el desarrollo de una empresa o emprendimiento. Es decir, que la logística no solo hace referencia a la parte final que es el transporte y entrega de los productos; sino que abarca todo el proceso interno, ya sea desde el acopio de materias primas o productos para el almacenamiento o desde el recibimiento de los pedidos; dependiendo el tipo de negocio que se tenga.

Por ejemplo, una empresa que fabrica ella misma sus productos o que despacha, el proceso de logística comienza con la recepción de materias primas, el almacenamiento en bodega, control de inventarios, etc. En cambio, un emprendimiento que tiene presencia en un marketplace comienza su proceso logístico desde que recibe el pedido. En ambos casos los costos son diferentes.

Costos Logísticos de un Negocio Digital: Todo lo Que Debes Saber

¿Qué Debes Tener en Cuenta Cuando Planeas los Envíos de tu E-Commerce?

Son muchas las variables que pueden afectar el costo de un envío; sin embargo, es importante que tengas en cuenta estas que son las principales: cuántos envíos por hora se pueden hacer y a su vez cuántas entregas; el número de envíos por la mañana, la tarde o la noche; horas de trabajo por turno; costo del operario, del vehículo, del mantenimiento del vehículo y de la plataforma de pagos; combustible; distancia de los envíos, entre otros.

Empaquetado

Es algo súper importante que si no se tiene en cuenta desde un comienzo puede resultar siendo como lo que se conoce como “gasto hormiga”. Y es que el empaquetado es muy importante para la imagen de la marca, el cliente valora un empaque bonito, que vaya acorde con la marca, y un factor que actualmente los clientes están valorando más es que sea ecológico.

Adicionalmente, el empaquetado es muy importante porque es lo que permite proteger a la mercancía durante el transporte; especialmente cuando es mercancía delicada que se pueda romper, de alto valor o que se puede dañar o deformar fácilmente como tortas, por ejemplo.

Logística de Aprovisionamiento

Cuando hablamos de logística muchos tendemos a pensar que solo se refiere a lo que se conoce como la “última milla” que es la última fase del proceso logístico, es decir, la entrega de la mercancía al cliente en el destino final. Sin embargo, el proceso logístico también abarca eslabones internos, incluso desde la logística de aprovisionamiento.

La logística de aprovisionamiento se refiere a la gestión de compras, de materia prima, de productos, de piezas, etc; en general, todo lo necesario para la fabricación de productos o el despacho de los mismos. Esta logística es muy importante dentro de toda la cadena de suministro, porque no solo nos asegura de tener disponibilidad todo el tiempo de las materias primas o productos, sino que también controla la calidad, tiempo, cantidades y precio.

Fases del Proceso de Logística de un E-Commerce

Te vamos a contar cuáles son todas las fases del proceso logístico que debe tener en cuenta un e-commerce, para que así de esta manera puedas ser consciente de todos los gastos que puede implicar este proceso.

1. Compras: compra de materiales, selección de proveedores, control de pedidos, plan anual de compras.

2. Servicio al Cliente: plataforma adecuada para brindar una atención al cliente rápida, oportuna y eficaz.

3. Gestión de Inventario: planeación de inventario, control y análisis de existencias.

4. Almacenamiento

5. Transporte

Más Temas de Transporte de Mercancías AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!