Outsourcing de Reclutamiento de Personal

Reclutamiento de Personal

¿Te implica mucho tiempo y recursos contratar nuevo personal? ¿Quieres enfocarte más en el core de tu negocio o invertir más tiempo en proyectos de innovación? ¡En este caso el outsourcing de reclutamiento de personal es la alternativa que necesitas!

El outsourcing de reclutamiento de personal es el servicio, en el que, empresas externas a la nuestra, realizan todo el proceso de atracción, reclutamiento, selección y contratación del personal. No importa si la empresa es pequeña, mediana o grande, puede ser útil un outsourcing de personal; aunque es importante aclarar, que no en todos los casos es recomendado. (Ver También: Reclutamiento Interno y Externo)

Modelos de Outsourcing de Reclutamiento de Personal

Permanente

La responsabilidad absoluta de las necesidades en cuanto al reclutamiento y contratación de personal de una empresa es por el outsourcing o empresa externa. En este modelo, la empresa externa no solo se compromete a contratar al personal más adecuado según las características de la vacante y la empresa; sino a garantizarle a la empresa el personal idóneo cuando se necesite, por ejemplo, ante una eventualidad, una renuncia inesperada, temporada alta, etc.

Por Proyectos

Este modelo de outsourcing de reclutamiento de personal se encarga de proveerle el personal adecuado a la empresa; ya sea por proyecto, o, por ejemplo, por temporada en donde la producción es mayor, las ventas son mayores, etc, como es el caso de los almacenes durante diciembre, o los sitios turísticos durante las temporadas de vacaciones, etc.

Ventajas del Reclutamiento de Personal por Outsourcing

Experiencias más Personalizadas en el Proceso de Selección

Los outsourcing, al ser el core de su negocio, cuentan con herramientas cada vez más personalizadas para contratar al personal más idóneo para la empresa. Por ejemplo, existen outsourcing que cuentan con diferentes pruebas psicotécnicas para asegurar la selección del mejor candidato.

O outsourcing que adaptan los procesos de selección a un target más joven, por ejemplo, para agencias de publicidad; o empresas donde tienen una cultura empresarial fuera de lo tradicional, que son dinámicas, creativas, inclusivas, etc.

Justamente por este punto, es que el outsourcing de reclutamiento de personal representa otra ventaja, y es los outsourcing cuentan con los diferentes canales para el reclutamiento; por ejemplo, plataformas de selección, redes de empleo, etc, que les permite buscar en el lugar más idóneo.

Menos Inversión de Tiempo y Costos

Tener un outsourcing para el reclutamiento de personal se traduce en una reducción de tiempo, pues la contratación de una persona implica todo un proceso de atracción, reclutamiento, preselección de candidatos, entrevistas, pruebas y finalmente la selección y contratación.

Al tener el outsourcing, todo este proceso está a cargo de esta empresa externa, por lo que la organización, podrá enfocar sus esfuerzos en el corazón de su negocio; o, el área de recursos humanos, podrá invertir sus esfuerzos en otras tareas como, el bienestar laboral, la construcción de marca empleadora, etc.

Asimismo, hay una reducción de costos, pues en el mundo empresarial, el tiempo es dinero, de esta manera; el tiempo que se ahorra la empresa en buscar candidatos, lo pueden invertir en desarrollar nuevas estrategias, llegar a nuevos mercados, aumentar las ventas, etc.

Mayor Objetividad

Esta es una ventaja muy importante del outsourcing de reclutamiento de personal. Uno de los errores más frecuentes en la contratación de personal es el sesgo, que la mayoría de veces se hace de manera involuntaria; con la opción de outsourcing este sesgo se reduce, pues la búsqueda del personal se realiza de acuerdo al perfil del cargo y la necesidad de la empresa.

Es decir, que no importa el estrato, el género, la edad, la raza, en qué universidad estudió, si tiene amigos dentro de la empresa, en qué zona vive, etc; lo importante es que el candidato cumpla con todos los requisitos de la vacante.

De la misma manera, es muy importante que la empresa describa de manera muy minuciosa el perfil del cargo; debe incluir, no solo los conocimientos y experiencia, sino las aptitudes y habilidades que debe tener la persona.

Asesoramiento

Finalmente, otra de las ventajas de contar con outsourcing de reclutamiento de personal es que estas empresas se dedican a esta labor; por lo que son expertos en su área.

Cuando no contamos con un departamento de recursos humanos, o con alguien experimentado en el reclutamiento y selección de personal, un outsourcing es una solución muy útil para cumplir con esas tareas; pues su misión es encontrar al personal más adecuado, entendiendo tanto las necesidades del cargo, como las necesidades de la empresa.

Más Temas de Recursos Humanos AQUÍ

Autora: Isabella Bernal

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!