Métricas Digitales para Estrategias de Marketing Digital

Métricas Digitales para Estrategias de Marketing Digital

Las métricas digitales son indispensables en cualquier estrategia de marketing, porque son los indicadores que nos permiten evidenciar cómo va la campaña; por ejemplo, si los resultados obtenidos son los esperados y lo más importante, nos permite evidenciar en dónde debemos hacer ajustes para mejorar.

A estas métricas también se les conoce como KPI´s o indicadores de rendimiento y son indispensables porque le otorgan a la estrategia digital varios beneficios como; poder ver en tiempo real los resultados de las acciones digitales, modificar dichas acciones para mejorar los resultados.

También permite tener un panorama más amplio de toda la estrategia y optimizar los recursos, como el presupuesto, con base en los resultados. Por ejemplo, imagina que tienes 3 tipos de anuncios en una red social, los tres con el mismo presupuesto, pero solo hasta el final de la campaña te diste cuenta que el anuncio 1 es el más exitoso y que el 3 no dio ningún resultado.

¿No te hubiera gustado quitar el anuncio 3 e invertir ese presupuesto en el anuncio 1? ¡Por eso son claves las métricas digitales! Porque nos permite conocer cómo vamos y cómo podemos mejorar. (Ver También: Inbound Marketing)

Métricas Digitales Indispensables para una Estrategia de Marketing Digital

Existen muchas métricas digitales que podemos usar para medir las estrategias, también depende de qué tipo de estrategia; si es marketing de contenidos, posicionamiento SEO, anuncios pagos en redes sociales, etc.

Te vamos a compartir las métricas digitales generales más indispensables, para que las tengas en cuenta a la hora de plantear tu estrategia y medirla. (Ver También: Estrategia de Marketing Online)

Visitas al Destino

Una estrategia digital siempre busca una conversión, puede ser una compra, una descarga, una suscripción, una afiliación, etc; generalmente, en el proceso se llega a lo que se conoce como una “página de aterrizaje” o landing page.

De esta manera, es importante medir cuántas visitas recibe esa página de destino, que puede ser tu página web, e-commerce, blog, red social, mensaje de whatsapp, etc.

Esta métrica digital es muy importante, primero, porque nos permite identificar si la táctica para aumentar el tráfico web está siendo efectiva; es decir, si evidenciamos un aumento en las visitas. En caso de que no tengamos las conversiones finales esperadas, esta métrica también nos ayuda a identificar que el problema no está en la generación de tráfico; sino en el embudo dentro de la página de destino.

Que puede ser, por ejemplo, muchos pasos para pagar, desconfianza del usuario por la plataforma de pago; que no sea una página intuitiva y fácil de navegar, que no funcione adecuadamente en móviles, etc.

Otra información importante que podemos sacar con esta métrica, es qué tipo de público está llegando a nuestra web o página de aterrizaje. En las estadísticas de tiempo de permanencia y porcentaje de rebote podemos identificar, si, por ejemplo, nuestros anuncios tienen la segmentación adecuada. (Ver También: Métricas Digitales para Anuncios Pagos)

Porque puede pasar, que tengamos un aumento del tráfico, pero que la permanencia de ese visitante sea corta, lo que se traduce en que no realizó ninguna conversión. En ese caso, de nada nos sirven tantas visitas si no se genera una compra, por ejemplo. Ahí entonces, debemos ensayar nuevas segmentaciones si estamos usando anuncios pagos.

Métricas SEO

El SEO es fundamental para que una estrategia digital sea más exitosa y sostenible en el tiempo; además que el SEO es lo que nos ayuda a posicionarnos como referente del sector.

Para medir la efectividad del SEO puedes recurrir a métricas digitales como el posicionamiento orgánico, el tráfico orgánico, el ranking de palabras clave; además la indexación que mide cuántas de las direcciones URL´s de nuestro dominio aparecen en los resultados de búsqueda de Google.

Tasas de Conversión

Es otra de las métricas digitales importantes, porque es la que realmente nos indica la efectividad de la estrategia digital. Las tasas de conversión nos indica el número de personas que hicieron una compra, descargaron información, se suscribieron al seminario, etc, del total de visitas que tuvo la página de destino o de aterrizaje.

De esta manera podemos analizar si las tácticas empleadas fueron adecuadas, porque no es eficaz, emplear anuncios pagos para llevar 10.000 visitas a un e-commerce, pero tan solo 10 hicieron la conversión final.

Más Temas de Marketing AQUÍ

Autor: Marcelo Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!