Inbound Marketing

Inbound Marketing

El inbound marketing es una estrategia del marketing comercial que busca atraer clientes gracias a la creación de contenido de valor y experiencias más personalizadas. Con esta forma de marketing, desde las marcas generan contenido relevante y de valor para los clientes, así logran establecer relaciones más duraderas y significativas y creando una imagen de marca positiva, tanto para el cliente interno como externo.

Es decir, que a través del inbound marketing, el cliente encuentra el contenido publicitario de manera más natural y orgánica, como respuesta a una necesidad. De esta manera se consigue también, el crecimiento de la empresa.

Esta fórmula se basa en brindarle una experiencia de valor al cliente, para que éste, a su vez, hable positivamente de nuestra empresa o marca y atraiga, no solo, nuevos clientes, sino posibles inversores, proveedores, talento, etc. (Ver También: Estrategia de Marketing Online)

3 Formas de Aplicar el Inbound Marketing en una Empresa

En términos generales, existen tres formas en las que podemos aplicar la metodología del inbound marketing en nuestra empresa o emprendimiento.

Atraer

La primera consiste en atraer, es decir, captar la atención de nuestro buyer persona o público objetivo a través, principalmente, del marketing de contenidos.

Con contenido de valor, relevante y/o único, llamamos la atención, como marca, de aquellas personas que se encuentran interesadas en algún tema; de esta manera, nos volvemos en un referente. Una estrategia para atraer es mostrar, a través de un video, cómo funciona tu producto o los diferentes usos que tiene para diferentes necesidades.

Por ejemplo, enseñarles a los clientes cómo con una plancha de cabello podemos hacer también, ondas en el pelo o incluso cómo hacer diferentes tipos de ondas. Esto, es una solución muy práctica, porque evita que el posible cliente deba tener dos productos por aparte (plancha y rizadora); y además, les enseña diferentes estilos de peinados con el mismo producto.

Deleitar

La segunda forma es deleitar, se refiere a la forma en la que le brindamos todas las herramientas necesarias a nuestros clientes; para que le saquen el máximo provecho a nuestro producto o servicio. Una forma puede ser a través de la educación del cliente; por ejemplo, con videos, con instrucciones, con insertos, etc, que le expliquen paso a paso el cómo funciona el producto, qué otros usos tienen, cómo se debe conservar para una mayor vida útil etc.

Otra estrategia muy importante es por medio del servicio al cliente, actualmente las diferentes herramientas como redes sociales, chatboots, encuestas, etc; son muy útiles para brindarle el soporte que nuestro cliente llegare a necesitar. Es importante que el cliente sepa cuáles son los canales disponibles para contactarse con nosotros, y aún más importante, que estos canales se atiendan de manera oportuna y eficaz.

Interactuar

Finalmente, la tercera forma es interactuar, que se refiere a la opción en la que como empresa educamos a nuestros clientes y clientes potenciales; brindándole toda la información necesaria para que comprendan mejor cómo podemos ayudarles a satisfacer sus necesidades, y de esta manera aumentar la posibilidad de conversión.

Un consejo importante para esta forma de inbound marketing, es comprender que como empresa no ofrecemos un producto o servicio; sino una solución a las necesidades de nuestros clientes. Es decir que, la conversación o la información que se le dé a los clientes, debe ir es enfocada hacia la satisfacción de una necesidad. Por ejemplo, no vendemos un antivirus, sino una solución que le protege su computador e información delicada de los posibles ataques cibernéticos.

Importancia del Inbound Marketing

Aplicar estrategias del inbound marketing trae muchos beneficios para nuestra marca, el primero es que fortalece nuestra presencia en Internet. Esto va muy ligado al marketing de contenidos y a la estrategia SEO para mejorar nuestro posicionamiento orgánico.

Asimismo, al lograr un mejor posicionamiento y presencia en Internet, nuestra marca o empresa se vuelve un referente en el sector o categoría; posicionándose también exitosamente en la mente de los consumidores.

Otro beneficio muy importante del inbound marketing, es que al estar enfocado en establecer relaciones comerciales duraderas con los clientes; la opción de recompra es mucho mayor. Ten presente, que cuesta más recuperar un cliente, que conseguir uno nuevo.

Finalmente, todo esto unido lo que provoca es más generación de leads; es decir, una mayor oportunidad de conversión, lo que se traduce finalmente en ganancia y rentabilidad.

Más Temas de Marketing AQUÍ

Autor: Marcelo Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!