Métricas Digitales para Anuncios Pagos

Métricas Digitales para Anuncios Pagos

Las métricas, indicadores o KPI´s son muy importantes y las debemos tener siempre en cuenta a la hora de plantear nuestra estrategia de marketing digital. Pero como el mundo digital tiene diferentes canales para ejecutar estrategias, los indicadores también cambian; hay unas métricas digitales específicas para anuncios pagos, métricas para estrategias de contenidos, métricas para redes sociales, etc.

Plantear desde el comienzo cuáles son los indicadores con los cuales vamos a medir el rendimiento de la campaña o estrategia es fundamental; primero porque de esta manera podemos orientar los esfuerzos al cumplimiento de estos indicadores, y segundo, porque, en general, las métricas nos ayudan a evaluar el proceso y evolución de la estrategia y hacer los ajustes necesarios y a tiempo para lograr nuestros objetivos.

Los anuncios pagos son una forma de hacer publicidad online, esta tiene varios objetivos: aumentar el tráfico a nuestro sitio web, reconocimiento de marca, aumentar los leads o clientes potenciales, mejorar el engagement de marca, dar a conocer nuestros productos o servicios, capturar un público tibio o caliente, entre otros.

Dada la importancia de los anuncios pagos dentro de una estrategia de marketing digital, es importante conocer cuáles son las métricas más relevantes para tenerlas en cuenta al momento de diseñar nuestra estrategia. (Ver También: Métricas Digitales para Estrategias de Marketing Digital)

Métricas Digitales más Importantes para Anuncios Pagos

Leads y Conversiones

Es importante aclarar que leads y conversión son diferentes. Un lead puede llevar a una conversión, y, normalmente, el objetivo de las campañas digitales es aumentar los ledas, para que, a su vez, se aumenten las conversiones.

Por leads se entiende también un cliente potencial, y es muy importante tener en cuenta la relación entre conversiones y leads, y entre impresiones y conversiones. Una conversión es el clic que la persona hace en un anuncio, ya sea para pedir más información, para ir a WhatsApp, para comprar, para descargar, para suscribirse, para reservar, etc.

Pero, como dijimos antes la relación es muy importante, porque si a través del anuncio se generan 10mil ledas, pero solo 1 conversión, entonces quiere decir que en esa parte del embudo final algo está fallando. O, por el contrario, si se generan muy pocos leads, entonces quiere decir que debemos mejorar nuestro anuncio, ya sea en la segmentación, el mensaje, la oferta al cliente, etc.

Impresiones y Clics

Es una de las métricas digitales más básicas para anuncios pagos. Las impresiones se refieren al número de veces que se vio nuestro anuncio y los clics, como su nombre lo indica, la cantidad de veces que alguien hizo clic en el anuncio.

A esta proporción se le conoce como CTR (Click Through Rate), es decir, el número de clics sobre el número de impresiones; entre mayor sea el porcentaje, mejor la efectividad del anuncio. Es el mismo razonamiento anterior, podemos tener 100 mil impresiones, pero solo 100 clics, es un CTR del 0,1%.

Si vemos solo el número de clics (100) podría ser un número interesante, pero si lo comparamos con las impresiones, realmente es muy bajo; esto nos indica que nuestro anuncio no está siendo llamativo o que lo están viendo personas que no se encuentran interesadas, por lo que deberíamos ensayar otra segmentación. (Ver También: Métricas Digitales para Estrategias de Contenidos)

EPC o Ganancias por Clic

EPC viene de “Earning per Clic”, se refiere a la métrica digital para anuncios pagos que nos permite medir el ingreso que logramos obtener a través de cada clic que terminó en una venta. El EPC se saca así: margen del producto o servicio que vendes, menos la inversión que sería el costo de la campaña de anuncios pagos, sobre el número de clics obtenidos en dicha campaña.

CPL o Costo por Lead

Como ya lo dijimos, el lead es un cliente potencial o una oportunidad de venta, en el mundo digital, podríamos decir que un lead es aquel usuario que mostró interés en nuestro producto o servicio; por ejemplo, que hizo clic para visitar el e-commerce, que agregó el producto al carrito de compras, que solicitó más información, etc.

Para sacar el costo del lead es vital conocer cuántas de esas personas interesadas realmente hicieron una compra. De esta manera podrás dividir el total de la inversión de la campaña de anuncios sobre los leads conseguidos.

Esto es muy importante saber porque puede resultar que el CPL no sea tan favorable, es decir, que a través de esa campaña de anuncios logremos una venta, pero a un costo muy alto. Por ejemplo, que vendamos un producto de 10 dólares, pero el costo por lead sea de 13 dólares; o, por el contrario, que el valor de nuestro producto sea de 100 dólares y el CPL esté en 20 dólares.

Más Temas de Marketing AQUÍ

Autor: Marcelo Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!