Protección del Medio Ambiente

gestión ambiental

El compromiso: Contribuir a la protección del medio ambiente y mitigar los impactos negativos de la actividad, en coherencia con la reglamentación aplicable por la gestión ambiental.

El objetivo: Crear más valor con menos impacto ambiental. 

Las entidades priorizan su gestión ambiental en función de las exigencias de la regulación, la magnitud de los impactos y las oportunidades de ahorro. Sus principales asuntos ambientales:

  • Disminución y gestión responsable de residuos sólidos
  • Eficiencia en el consumo de agua y energía
  • Control de contaminación por vertimientos
  • Manejo seguro de sustancias químicas peligrosas
  • Control de emisiones

La base de la gestión ambiental de las IPS es el cumplimiento de la legislación vigente, que cuenta con normas estrictas, especialmente para el manejo de residuos y vertimientos. Sin embargo, las IPS afiliadas a la Cámara Sectorial de Salud van más allá del cumplimiento legal: invierten en asesorías, diagnósticos, equipos y cambios de procesos, con el fin de evitar y mitigar los impactos negativos de su operación y mejorar los indicadores de eficiencia en el manejo de recursos. Esta gestión contribuye a la reducción de costos para las entidades y disminuye también los riesgos de salud para los pacientes y sus familias, para los empleados y para la comunidad.

A pesar de los avances en la adecuación de los procesos y políticas, la inversión en tecnología y la adecuación de la infraestructura, aún queda un largo camino por recorrer. Las empresas del sector saben que deben seguir trabajando en el fortalecimiento de sus procedimientos ambientales, en encontrar formas innovadoras de evitar los impactos ambientales desde su raíz y en liderar estrategias con un mayor enfoque en la creación de valor ambiental.

¿Cómo se identifican, miden y gestionan los impactos ambientales?

Gestionan los impactos ambientales

Generando conciencia ambiental.

Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología

El Programa Medio Ambiente Seguro “Generación más Limpia” de la Fundación Cardioinfantil es parte de las iniciativas de responsabilidad social de la institución.

Además, este programa busca ir más allá del cumplimiento de la legislación para alcanzar estándares internacionales de desempeño ambiental. Su gestión incluye estrategias de control y mitigación de impactos ambientales por la generación de residuos, el consumo de recursos naturales, el consumo energético y el manejo Integral de Plagas.

La organización despliega estrategias ambientales con el objetivo de lograr el desarrollo sostenible de los recursos físicos, garantizando la continuidad y supervivencia de la Fundación a largo plazo.

También, con este programa ha generado ahorros significativos al disminuir la ineficiencia en los procesos productivos, al tiempo que reduce los impactos de la operación en el entorno.

Buenas prácticas implementadas:

  • Sustitución de materias primas que afecten el entorno
  • Utilización de productos biodegradables
  • Fortalecimiento de la “cultura de la no basura”
  • Reciclaje y reutilización
  • Construcción de amplias zonas de jardín y terrazas que interactúan en forma inteligente con el medio ambiente, y que ofrecen a pacientes, usuarios, visitantes y colaboradores, espacios verdes que mejoran la calidad del aire

Retorno sobre la inversión.

Ahorro y uso eficiente de agua.

Se ha controlado el consumo de agua de la Fundación hasta alcanzar estándares internacionales.

  • Consumo de agua en 2014: 0,57 m3 /cama/día.
  • El consumo es menor (0,34 m3) en áreas que prestan estrictamente servicios asistenciales y no involucra áreas de apoyo logístico y/o administrativo.

Control del consumo energético.

El Programa ha permitido controlar el consumo de energía eléctrica a pesar del crecimiento de la operación.

  • Consumo promedio de energía 2014: 40.5 Kw /cama /día.

Reducción de uso de gas.

Se ha sustituido el consumo de gas natural en las calderas con el uso de la energía solar para obtener agua caliente.

  • Se utilizó energía solar para calentar el agua de 33% de las camas de la Fundación.

Gestión ambiental adecuada de residuos.

El programa “Generación más limpia” contribuyó en la gestión de los residuos ordinarios y peligrosos, en cumplimiento de la legislación. Esto ha permitido un mayor aprovechamiento de los residuos reciclables y reutilizables.

  • Más de 62.000 kilos de reciclaje común gestionados.
  • La venta de residuos reciclables y reutilizables le generó a la institución ingresos por 16 millones en el 2014.
  • El Programa contempla la gestión de residuos peligrosos como medicamentos vencidos, líquidos de revelado y fijado para las mamografías, reactivos, residuos biológicos o radioactivos, plomo, mercurio, cianuro, arseniuro, cobre, selenio, cromo, entre otros.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *