Inversión y educación para la protección del medio ambiente

Inversión y educación para la protección del medio ambiente

Institución en protección y mejora del medio ambienteLas inversiones reflejadas en este indicador corresponden principalmente a recursos financieros destinados a:

  • Primero, tratamiento y manejo de residuos.
  • Segundo, control y compensación de emisiones.
  • Tercero, restauración y costos de prevención y gestión ambiental.

Como complemento a las inversiones y ajustes de procesos, hay esfuerzos permanentes de educación ambiental, principalmente a empleados, proveedores de servicios y a comunidad de la zona de influencia. La promoción de la cultura de cuidado del medio ambiente se extiende a los grupos de interés externos.

Caso real
Educando a las generaciones más jóvenes.

Hospital Universitario Clínica San Rafael. El Hospital Universitario Clínica San Rafael tiene 84 años de experiencia en el sector de la salud.

Esta institución de IV Nivel de complejidad ubicada en Bogotá presta a la comunidad servicios de salud especializados, formación académica, investigación y la atención de un equipo comprometido que ya suma 1185 empleados.Conciencia ambiental al colegio.

Para crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, el área de Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente del Hospital diseñó un proyecto enfocado en una comunidad de niños de preescolar del colegio Gimnasio Sosiego de la Localidad Cuarta de San Cristóbal.

La iniciativa busca fortalecer el aprendizaje en materia de educación ambiental en los niños más pequeños a través del juego.

El proyecto inició el 28 de Julio de 2014 y finalizó el 11 de Noviembre de 2014. Sin embargo, en el 2015 se va a continuar con su implementación, esta vez enfocado en los niños de primero, segundo y tercer grado del colegio.

Por medio de las estrategias creadas para las clases, se logró profundizar en los conocimientos acerca del medio ambiente, dar a conocer la importancia de su conservación y explicar los efectos adversos de la contaminación.

Al terminar las clases se evidenció que los estudiantes tienen conceptos claros sobre la importancia del cuidado del planeta, a través del reconocimiento de los elementos que contaminan el aire, el agua y el suelo. Además, mostraron un gran interés en las buenas prácticas de protección del medio ambiente, que luego podrán aplicar en su vida diaria y compartir en su núcleo familiar.

Se disminuyen y gestionan responsablemente los residuos sólidos

Gestionan responsablemente los residuos sólidosLa gestión integral de residuos hospitalarios, peligrosos y ordinarios, es un componente fundamental de las estrategias de gestión ambiental de las IPS. Adicionalmente a las exigencias legales, las entidades adelantan acciones para reducir la cantidad de residuos generados y para disminuir los impactos de su disposición final. Otro objetivo de las IPS en cuanto a la gestión de residuos es tener cero accidentes laborales por el manejo de residuos peligrosos.

Prácticas comunes de las IPS para el manejo de residuos.

Prácticas comunes de las IPS para el manejo de residuos

Cifras de generación de residuos de las IPS.

Cifras de generación de residuos de las IPS

Método de eliminación de residuos no peligrosos

La lámina de Biofine es menos contaminante y 60% más delgada, por lo que genera un ahorro de materias primas y reduce el volumen e impacto de los residuos que se generan. 

Caso real
Ecoeficiencia a través de la innovación en materiales

Fresenius Medical Care Colombia S.A.Conscientes del impacto generado por el PVC en los materiales de tratamiento de diálisis peritoneal y hemodiálisis, que generan dioxinas y furanos en su quema, Fresenius Medical Care desarrolló una nueva alternativa de empaque para sus productos. Este nuevo empaque está hecho en Biofine.

¿Qué es el Biofine? El Biofine es un material innovador que contiene poliolefina, polímeros construidos exclusivamente a partir de átomos de hidrógeno y carbono.

Caso real
Tecnología de vanguardia para el manejo de residuos hospitalarios.

Dos casos de gestión ambientalmente responsable de residuos.Corporación Hospitalaria Juan Ciudad – Méderi.La Corporación Hospitalaria Juan Ciudad – Méderi, que busca ser reconocida como una organización del conocimiento, líder en el sector salud, también está comprometida con el cuidado del medio ambiente y la generación de alternativas que preserven la naturaleza.

Además, Méderi cuenta con una capacidad instalada de 801 camas, 720 en el Hospital Universitario Mayor y 81 camas en el Hospital Barrios Unidos. El uso de esas 801 camas es de la siguiente manera:

  • Primero, 117 para uso de cuidados críticos
  • Segundo, 25 para atención de pacientes neonatales
  • Tercero, 106 para atender urgencias
  • Y finalmente, 553 para la atención en pisos.

Uno de los compromisos de la entidad es hacer un correctotratamiento de los residuos infecciosos generados en el hospital, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental y evitar riesgos de accidentes en el personal que se encarga de su disposición.

Asimismo, con este objetivo en mente, Méderi implementó un sistema de tratamiento de residuos infecciosos in-situ en alianza con la empresa con Bio-origen.

Además en la actualidad, la Corporación está en la capacidad de garantizar el correcto manejo de los residuos biosanitarios, cortopunzantes y envases de medicamentos totalmente consumidos, ahí en el lugar donde son generados.

Estos residuos peligrosos son transformados en residuos biodegradables que se pueden disponer en el relleno sanitario. El proceso es llevado a cabo sin generar emisiones.

El novedoso proceso es realizado gracias a una maquinaria adquirida por Méderi (Sterimed) y cuyo sistema de tratamiento consta de 7 etapas:

  1. Carga de residuo: se introducen los residuos que vienen en bolsas rojas, mediante un mecanismo de apertura automático
  2. Procesamiento: el desinfectante biodegradable se diluye  en agua potable por medio de una bomba dosificadora para el tratamiento de esterilización
  3. Trituración: Los residuos se desmenuzan y se reducen a un máximo de partículas
  4. Recirculación: los residuos triturados se mezclan con el desinfectante biodegradable y recirculados a la parte superior del sistema de trituración, para repetir el proceso
  5. Descarga: después de la recirculación del material, el sistema de válvulas se activa para separar residuos líquidos y sólidos
  6. Separación: se extrae la humedad del material desactivado y esterilizado
  7. Expulsión: finalmente, la maquinaria expulsa el material desactivado, esterilizado y triturado; esta expulsión se hace en los recipientes de residuos ordinarios de bolsa verde.

Gracias a la implementación de este sistema, Méderi se seleccionó por la Secretaría Distrital de Ambiente para que el Hospital Universitario Mayor sea la sede de una investigación orientada al estudio del proceso mediante el cual los residuos hospitalarios son transformados en residuos reciclables.

El producto final tiene una reducción en su volumen de entre el 70 y el 90% y se puede disponer como residuo ordinario. Volumen de inactivación de biológicos en 2014: 32.824 Kilogramos 
Adquisición y funcionamiento del equipos de salud

Hospital Universitario de San Vicente Fundación.

En 2010 se instaló en el Hospital San Vicente el equipo MWT Autoclave, un triturador y compactador de residuos marca CISA –ITALIA. La llegada de este equipo, el primero de esta naturaleza en Latinoamérica, fue el resultado de un esfuerzo compartido entre El Hospital San Vicente, la empresa EMCO y el fabricante.

El equipo ha demostrado resultados muy positivos en el tratamiento de inactivación de alta eficiencia, trituración y compactación de los residuos biosanitarios peligrosos:

  • Tratamiento interno del 100% de los residuos biosanitarios del Hospital.
  • Eliminación de la carga orgánica viable; la trituración elimina las características físicas que permiten identificar los residuos y una vez tratados los residuos se disponen como residuos ordinarios no peligrosos y se envían al relleno sanitario
  • Cero generación de emisiones y vertimientos en el proceso
  • Menor consumo de agua potable (97,1% en m3 con respecto a las autoclaves convencionales)
  • Control de riesgos de accidentes

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *