Generación de Empleo de Calidad y aporte a la Formación del Recurso Humano del sector

¿Cómo está compuesto el recurso humano de las IPS?

El recurso humano de las IPS está integrada por personal médico, asistencial y administrativo; responsable del proceso de aseguramiento, organización y funcionamiento de las actividades que hacen posible la atención en salud de la población.

En estos equipos confluyen múltiples disciplinas y áreas del conocimiento, cada una con un rol determinante en la seguridad y calidad del servicio que se presta a los pacientes.

Plantilla tipo de las IPS distribuida por cargo

Se dividen 6 grupos dentro del gran grupo de recurso humano de las IPS.

Dirección. El 1% de los empleados de una IPS están en cargos directivos.

Cuerpo Médico. Son el 21% del total de empleados. Entre ellos se encuentran médicos generales, médicos especialistas y sub especialistas.

Paramédico. Son el 7% del total de empleados. En este grupo se encuentran tecnólogos de imágenes diagnósticas, terapeutas, también instrumentadores quirúrgicos, bacteriólogos, dietistas, así como trabajadores sociales y químicos farmacéuticos.

Enfermería. Son el 35% de los empleados, el grupo más grande del recurso humano de las IPS. Aquí se encuentran auxiliares de enfermería y enfermeras/os licenciadas.

Personal Administrativo. Representa el 17% del total de la plantilla. En el grupo hay tecnólogos, analistas, supervisores, auditores médicos, coordinadores, jefes y profesionales.

Auxiliares Operativos. Representan el 19%, el tercer grupo más grande. Aquí se encuentran técnicos, secretarias y auxiliares.

Plantilla tipo de las IPS distribuida por cargo

Más Temas de Economía Colombiana y Sector Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!