Se Genera Empleo Inclusivo y de Calidad

Se garantizan condiciones de contratación justas y acordes con los intereses de los trabajadores.

Generación de empleo por tipo de contrataciónLos profesionales de la salud son personas con grandes habilidades humanas y técnicas, con un rol fundamental en el funcionamiento del sistema de salud. En ellos recae la responsabilidad del diagnóstico y tratamiento adecuado de la enfermedad, la innovación y el avance del conocimiento científico y técnico en salud, el trato respetuoso y humano a los pacientes y el uso adecuado de los equipos e insumo médicos.

Por la gran cantidad de empleo que se genera y el rol fundamental que cumplen los profesionales de la salud en la prestación de los servicios médicos, hay un interés del público general en que se garanticen unas condiciones óptimas de trabajo.

Las IPS de la Cámara Sectorial de Salud han asumido esta responsabilidad, y se han comprometido con ofrecer un empleo de calidad que aporte beneficios económicos y sociales al país. Se esfuerzan por ofrecer excelentes condiciones laborales, con oportunidades de crecimiento profesional y beneficios de bienestar que aportan a la calidad de vida de los empleados y sus familias.

Los esfuerzos de las IPS han estado centrados en asegurar que las relaciones contractuales respondan a la legislación; y a las necesidades e intereses de los trabajadores.

La decisión de la forma de contratación que utilizan responde a sus modelos de atención; a las características del mercado laboral y al tipo de servicio que se contrata.

Asimismo, las entidades hoy están vinculando a la mayoría de su personal de manera directa; a través de contratos de exclusividad que generan incentivos para los profesionales y beneficios para las IPS contratantes:

  • Primero, apoyan la creación de un sentido de pertenencia de los empleados hacia la organización
  • Segundo, brindan a los empleados estabilidad laboral y beneficios más allá del salario
  • Tercero, potencian el trabajo en equipo y el acceso de los profesionales a oportunidades de formación.

En los contratos por prestación de servicios se garantizan condiciones de trabajo y remuneración adecuadas; y comúnmente se ofrecen las mismas oportunidades de formación y crecimiento profesional y personal que a los empleados directos.

En ocasiones este tipo de contratación es preferido por el personal porque brinda mayor flexibilidad; y abre la posibilidad de generar mayores ingresos al trabajar en más de una institución.

Distribución de género por tipo de contratoSe genera empleo a mujeres y a grupos en situación vulnerable.

Las mujeres representan el 73% del empleo que generan las IPS de la Cámara Sectorial de Salud. 
33% de los cargos directivos en estas instituciones son ocupados por mujeres. 11 de 12 instituciones reportaron.

Fuente: Medición de Indicadores Sectoriales de Sostenibilidad, Cámara Sectorial de Salud ANDI, 2014. 

De acuerdo con la Caracterización Laboral del Talento Humano en Salud de Colombia realizada por la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud en el 2012; esta tendencia es coherente con la composición de los empleados del sector salud en el país.

Entre los profesionales de la salud en Colombia, hay tres mujeres por cada hombre; tendencia que se mantiene en todas las profesiones menos en la medicina.

La relación de género en medicina tiende a ser equitativa, con un hombre por cada 0,89 mujeres.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!