Suelos Ácidos

Suelos Ácidos

Suelos Sulfatados Ácidos

Otro tipo de suelo del cual vamos hablarte y como el opuesto a los suelos alcalinos, como lo es Todo sobre los Suelos Ácidos; que son, acidificación del suelo, características, causas, consecuencias, y medidas de recuperación para los suelos sulfatados ácidos.

Qué son los Suelos Ácidos

Es el recurso natural, sedimentos o sustratos orgánicos como la turba bajo inundación. Son suelos con minerales de sulfuros de hierro de la pirita o de su oxidación. Es decir, son suelos con carencia de fosforo, calcio, magnesio, boro y molibdeno.

(Lea También: Suelos Alcalinos)

Acidificación del Suelo

Es aquel proceso que consiste en la absorción de cationes de hidrogeno reduciendo el pH del suelo y este ocurre cuando un donante (acido) aporta patrones al mismo.

Características de los Suelos Ácidos

Suelos con PH bajo, son benignos, su formación data hace 10,000 años con el último aumento del nivel del mar, se encuentran principalmente en los bosques de coníferas y la selva o sabana tropical, distribuidos por las regiones costeras, con niveles abundantes de metales como hierro, aluminio, manganeso, cobree y zinc, pobres en nutrientes como fosforo, calcio, magnesio, boro y molibdeno.

Por consiguiente, se dejan para la silvicultura de manglares, su adecuado manejo con agua soporta cultivos de arroz y de palma de aceite.

(Lea También: pH del Suelo)

Causas de los Suelos Ácidos

Los factores que conducen a la acidificación de los suelos son: compuestos como el sulfato de aluminio, fertilizantes industriales, desechos minerales, filtración de elementos bases como el calcio, las hojas de plantas caídas al suelo, rocas como granito, y sedimentarias como el carbón, emisiones de nitrógeno al aire, lluvia acida y otros componentes acidificantes.

Problemas de los Suelos Ácidos

Las principales consecuencias de los suelos ácidos son: (baja productividad o rendimiento de los cultivos, impedimento de la absorción del agua y nutrimentos y el impacto en el proceso de fijación biológica de nitrógeno en las leguminosas.).

Por otra parte, la liberación de ácido sulfúrico impacta sobre la vegetación, filtración en el agua subterránea, perdida de ecosistemas, muertes de especies acuáticas, destrucción de la estructura de hormigón y reducción de la productividad agrícola.

Recuperación de los Suelos Ácidos

Las principales alternativas y medidas para la corrección de los suelos ácidos son:

Sistema variable de adición de cal, que consiste en el drenaje del suelo alcanzando una oxidación completa, limitar la oxidación de pirita a través de la manutención de un nivel freático, la incorporación de limo o dolomita en la capa superior del suelo, y uso eficiente de fertilizantes

Por otro lado, carbonato de potasio, rotación de cultivo, diversificación de cultivos, enmiendas calcáreas o encalado para neutralizar la acidez y por levantamiento de la tabla de agua.

En resumen, un suelo acido o sedimentado es aquel con un nivel de pH por debajo de 5,5, con abundantes metales o tóxicos como el aluminio y deficiencia de minerales como el Molibdeno. Definitivamente, los suelos sulfatados se encuentran en la zona norte templada humedad por bosques coníferas y la zona tropical humedad por la sabana y selva.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!