Ganadería Ecológica

ganaderia-ecologica

Sistema de Producción Optima de los Recursos Ganaderos

Anteriormente, te hablamos de la ganadería como un sector económico que tiene como objetivo, la producción o cría de animales para el aprovechamiento de sus productos al consumo humano. Ahora, abordaremos Todo sobre la Ganadería Ecológica; qué es, objetivos, principios, impactos ambientales de la ganadería y su importancia para contrarrestar los problemas que la misma genera.

Qué es la Ganadería Ecológica

Es la ganadería orgánica o biológica, que consiste en una producción de animales o ganado por medio de técnicas sostenibles, para satisfacer las necesidades de alimentación de una forma optima y responsable con la salud del ganado domesticable, plantas, el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.

Objetivos de la Ganadería Ecológica

Lograr un óptimo mejoramiento y productividad de los sistemas de producción de animales domésticos, garantizando su cuidado, obteniendo productos de calidad y saludables para el consumo humano.

Principios Básicos de Ganadería Ecológica

Este sistema se fundamenta en 3 pilares esenciales como es:

Conservación del medio ambiente

Preservar el entorno natural, biodiversidad, hábitats, ecosistemas, paisajes, animales de razas autóctonas y aprovechamiento de los recursos naturales en equilibrio con la carga y la oferta alimenticia.

Respeto al bienestar y protección de los animales

Óptima condiciones para evitar cualquier daño, maltrato o molestias a los animales.

Protección de la calidad y seguridad alimentaria

Eliminar los fertilizantes para el terreno, medicamentos y alimentar únicamente con productos orgánicos, evitando cualquier sustancia química en la explotación.

Importancia de la Ganadería Ecológica

Sin duda alguna, que los beneficios de la ganadería radica ante los impactos ambientales que este sector genera como lo son:

Contaminación por las gases de efecto invernadero por emisiones de CO2, por el metano en las fermentaciones entéricas o estiércol. Asimismo la erosión, deforestación, la quema, sobrepastoreo, practicas intensivas de consumo de combustible, destrucción de hábitats para caminos o potreros, desertización, perdida de diversidad, exceso de pesticidas, procesamiento de los afluentes de los mataderos y otros efectos.

Por todos estos factores, resulta muy importante la ganadería ecológica para garantizar una optima de todos los recursos ganaderos y de sus productos para el aprovechamiento humano. Contrarrestando dichos problemas ambientales, mitigación al cambio climático, conservar la fertilidad de la tierra, reducir costo de producción, reducir las sustancias agroquímicas y los organismos genéticamente modificados.

Al mismo tiempo, como un componente fundamental en la agricultura mundial y garantizar una alimentación saludable en el tiempo. Esta debe estar ligado al suelo, para obtener la mayor producción de los alimentos para los animales, utilizando recursos renovables y manteniendo un equilibrio de los sistemas agrícolas

Finalmente, la agricultura ecológica, orgánica o biológica; tiene como objetivo lograr un desarrollo optimo, sostenible y responsable de todos los recursos o sistemas de producción ganadera con el medio ambiente, la conservación de la biodiversidad y la salud de las personas).

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!