Enmiendas Agrícolas

Enmiendas agrícolas

Acondicionamientos de los Suelos con Productos Orgánicos

Vamos hablarte de otra técnica agronómica o práctica para la corrección de los suelos, como lo es Todo sobre las Enmiendas en la Agricultura; qué son, características, tipos, enmiendas orgánicas, enmiendas del pH y la importancia de los acondicionamientos del suelo o la aplicación de productos fertilizantes orgánicos.

Qué son las Enmiendas Agrícolas

Consiste en la aplicación de productos fertilizantes orgánicos o materiales para el mejoramiento de la calidad, estructura y compasión de los suelos para el pH de acidez o basicidad.

Así pues, es corregir, ajustar y mejorar a través del aporte de productos orgánicos las características físicas, químicas y biológicas del suelo o con el objetivo de proporcionar beneficios sobre este recurso, las plantas y productividad de los cultivos.

Características de las Enmiendas Agrícolas

Productos orgánicos con humus para la corrección del suelo, sinónimo de fertilizantes y provienen de fuentes naturales. Además influyen en el mejoramiento de la estructura o propiedades del suelo, contiene cantidades de nutrientes y logran ajustar el pH del suelo para su acidez o basicidad.

Tipos de Enmiendas Agrícolas

Las clasificaciones de las enmiendas agrícolas pueden ser: húmicas, turba de musgo o herbácea, compost vegetal o de estiércol y vermicompost o lombricultura.

Por otra parte, las principales enmiendas agrícolas de primera generación son: cal agrícola, cal dolomita, roca fosfórica, silicato de magnesio, yeso agrícola y materias orgánicas compostadas.

Enmiendas orgánicas

Son aquellas a partir de materiales orgánicos como el estiércol, el mantillo, la tierra de castaño, cenizas, posos de café, cáscaras de huevos, compost, humus de lombriz, cultivo vegetal de leguminosas y otros.

Las enmiendas a partir de materiales orgánicos, promueven las mejores condiciones para el suelo y mayores rendimientos para los cultivos.

Enmiendas del pH

Son aquellas básicas que impactan sobre las propiedades del suelo para logar el desarrollo óptimo de los cultivos y orgánicas que ejercen sobre la vida microbiana del suelo.

Importancia de la Enmiendas

Los beneficios de las enmiendas en la agricultura se traducen en, la mejora de la cantidad y calidad de la materia orgánica en el sustrato de los cultivos. Asimismo fertilidad del suelo, reducción de la pérdida de nutrientes, retención de agua y activación de la flora microbiana.

De igual forma disminución de la compactación del suelo, reducción de la contaminación y ajuste del pH del suelo.

Al mismo tiempo, capacidad tampón, incremento de nutrientes, capacidad de quelación, modificación de acidez o alcalinidad y reducción de la erosión. Además mejora de las propiedades del suelo, rendimiento de la producción agrícola, seguridad alimentaria, agricultura ecológica y el cuidado del ambiente.

En resumen, las enmiendas agrícolas o acondicionamientos: productos orgánicos con humus para el mejoramiento de los suelos. Asimismo, puede referirse a calizas, calizas dolomíticas o azufre para modificar el pH del suelo. O como la aplicación de yeso para la reducción de Na en suelos sódicos y el aporte de productos comerciales no orgánicos para hacer CIC más eficientes.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!