Fertirrigación

Fertirrigacion

Fertilización por Sistema de Riego

Vamos hablarte de una herramienta y técnica agrícola que es fundamental para una eficiente fertilización y manejo del agua, como lo es Todo sobre la Fertirrigación; que es, objetivos, características, técnicas, fertilizantes utilizados, ventajas, desventajas y la importancia de la aplicación de fertilizantes por sistema de riego tecnificado.

Qué es la Fertirrigación

Es una técnica de cultivo, que consiste en la aplicación de fertilizantes a través de sistemas de riego tecnificados.

Objetivos del Fertirrigación

La finalidad del fertirriego, es lograr conjuntamente con el agua y los fertilizantes el ahorro de nutrientes, agua y el incremento de los rendimientos por cultivos.

Características de la Fertirrigación

Suministro de nutrientes al suelo por el agua de riego, especialmente en el riego localizado de alta frecuencia, método racional para una fertilización optimizada, no todas las técnicas de riego permiten este método.

La tecnología incluye cultivos hidropónicos, requiere de elementos auxiliares y su mayor exigencia es obtener la máxima uniformidad en los nutrientes.

Técnicas de la Fertirrigación

Fertirrigación cuantitativa; funciona haciendo un cálculo o análisis de las necesidades nutritivas en función de diversos factores y ser aplicada en el sistema de riego.

Fertirrigación proporcional; siendo el más utilizado en cultivos sin suelo o hidropónico y consiste en una concentración de fertilizantes en agua.

Fertilizantes utilizados en Fertirrigación

Nitrato amónico; siendo el más utilizado en esta técnica, urea; siendo el de mayor riqueza, nitrato potásico; la fuente potasio más aplicada en dicha técnica, nitrato cálcico; muy empleado ante el exceso de sodio, nitrato de magnesio; usado solo ante carencia de magnesio y sulfato amónico en carencia de azufre.

Por otro lado, el sulfato potásico, sulfato de magnesio, fosfato monoamónico, fosfato monopotásico, cloruro potásico, cloruro sódico, solución nitrogenada 32 y 20

Ventajas de la Fertirrigación

Dosificación racional, ahorro de agua, reutilización de recursos, reducción de los costos de la aplicación de fertilizantes y control de la contaminación. Asimismo nutrición del cultivo óptimo, productividad, calidad de los productos y reducción del impacto por compactación en los cultivos.

Además simplificación de labores agrícolas, diversificación de los sistemas de riego, menos energía y aplicación de nutrientes más optimizada.

Desventajas de la Fertirrigación

Inversión inicial, obturación de goteros y manejo especializado.

Importancia de la Fertirrigación

Los beneficios de la Fertirrigación se resumen en sus objetivos principales como: el ahorro de fertilizantes o nutrientes esenciales para el desarrollo de las plantas, ahorro de agua, tiempo y mano de obra, menor impacto ambiental y mejor productividad de los cultivos

Así pues, la eficiencia agronómica de los fertilizantes es importante por su disponibilidad inmediata para la planta, su calidad técnica de las fuentes, baja salinidad y alta frecuencia de aplicación. Así mismo por la baja dosis, menor riego de lavado con las lluvias, menor interacción con el suelo, por su uniformidad y otros aspectos en su uso.

Definitivamente, la fertirrigación o fertiriego es la técnica agrícola que conlleva a la aplicación dosificada de fertilizantes, nutrientes u otros insumos por medio del agua de riego tecnificado y de suma importancia para la optimización de los cultivos agrícolas.

Finalmente, se debe fomentar el fertirriego porque contribuye a la eficiencia de los nutrientes de manera precisa, mejoramiento de los rendimientos y calidad de los cultivos, reducción de la lixiviación del agua con fertilizantes, mayor practicidad, reducción de costos y la aplicación eficiente de microelementos.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!