Fruticultura

Fruticultura

Vamos hablarte de un tipo de cultivo y una actividad que el ser humano práctica, como lo es Todo sobre la Fruticultura; que es, significado, historia, características, actividades, tipos, ejemplos y la importancia del cultivo de árboles frutales para el desarrollo económico.

Qué es la Fruticultura

Es aquella ciencia o actividad que consiste en el cultivo de arboles que producen frutos y a su mejoramiento genético a través de tecnologías con principios biológicos para la obtención de recursos económicos.

Significado de Fruticultura

Proviene de fruto al cultivo de arboles frútateles y cultura como el arte de cultivar plantas que producen frutas.

Historia de la Fruticultura

Su origen data con la recolección a partir de plantas silvestres y fue con la Revolución Industrial que inicia su formalización, mecanización y técnicas sostificadas.

Características de la Fruticultura

Ciencia, técnica y actividad económica para el cultivo de plantas o árboles que producen fruto, constituye una parte esencial en el PIB y permite el intercambio comercial entre diversos países. Además emplea tecnologías y maquinarias modernas, estudia el suelo y su mejoramiento, incluye manipulación genética de las especies y estructura las parcelas agrícolas en función de la propagación de los árboles frutales.

Al mismo tiempo, demanda una elevada inversión de capital, requiere de mano de obra en forma intensiva y especializada, es proveedora de insumos para las industrias, los campos frutales son productivos por varios años y es considerada una industria en el mundo

Actividades de la Fruticultura

Los alcances de la fruticultura son: análisis de las características del suelo y al mejoramiento de sus condiciones, determinación de las especies teniendo en cuenta sus condiciones para su desarrollo y a sus variedades o manipulación genética.

Asimismo planificación de la parcela, determinación del riego, fertilización, control biológico, mantenimiento, cosecha, conservación, evaluación y comercialización.

Tipos de Fruticultura

La clasificación de la fruticultura va en relación a las especies de árboles frutales como:

  • Rosaceae: frutas de semilla con poco tamaño como melón, perra, mazana y otros.
  • Prunoideae: frutas de huesos con nutrientes como las ciruelas, cerezo, melocotón y albaricoque.
  • Frutas cítricas: hesperidios con poca resistencia al frio como el pomelo, mandarino y limonero.
  • Oleaceae: como el olivo de adaptación a diversos suelos, resistente a sequias y de gran altura con hojas perennes.
  • Vitaceae: el más cultivado en el planeta, de bajas alturas, resistente al frio y su fruta es la uva que se emplea para la obtención de vino.

Ejemplos de Fruticultura

Almendro cerezo, mandarino, naranjo, mango, nectarina, limonero, avellano y ciruela.

Así como granada, melocotón, oliva, níspero pera, naranja, pomelo, nuez y muchos otros.

Importancia de la Fruticultura

Los beneficios de la fruticultura se traducen en, que parte de una actividad humana planificada o sistemática incluyendo todas las acciones en relación al cultivo y su aporte a los árboles frutales.

Asimismo, excelentes condiciones agroecológicas, generación de empleo, demandas en expansión, alta rentabilidad internacional, oferta en otros países, desarrollo de nuevos mercados alternativos o empresas distribuidoras, proveedor de insumos disponibilidad de tecnología de producción, mejoramiento de la cobertura vegetal, gestión ambiental y valorización del agro.

Definitivamente, la fruticultura o cultivo de árboles frutales engloba el conjunto de saberes y técnicas que permitan la obtención de frutas y su explotación económica.

En resumen, las características de un suelo óptimo para la fruticultura son: intermedio, profundidad de 1 mt, rico en nutrientes o materia orgánica, drenaje con facilidad, Ph de 6 a 7 y otros factores para el desarrollo del cultivo de frutas.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!